Enlaces de accesibilidad

Siguen los indígenas bolivanos opuestos a carretera


Indígenas hicieron una vigilia el miércoles 4 de julio de 2012, en las puertas de la vicepresidencia en La Paz (Bolivia).

Los indígenas amazónicos se oponen a la construcción de la carretera en el ”Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure" (Tipnis) en Bolivia y exigen que se respete la ley y el derecho internacional”.

Los indígenas del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) presentaron un amparo constitucional en el Tribunal de Justicia de Chuquisaca para que se haga cumplir la Sentencia Constitucional 300 y que ordene “como medida cautelar de inmediato” la suspensión de la consulta, prevista para este domingo 29, porque el Gobierno no ha cumplido con los requisitos señalados en dicho fallo.

Según destaca la publicacián Los Tiempos.com el presidente de la subcentral Tipnis, Fernando Vargas, a nombre de los indígenas, plantea que al no haber concertado el Gobierno el contenido del proceso, solicitan la nulidad de todos los actos administrativos adoptados e implementados por el Ejecutivo.

Por su parte, el fiscal General, Mario Uribe, dijo ayer que el proceso de consulta tiene que realizarse porque existe una sentencia constitucional y que si durante el proceso hay una acción de hecho que se aplique al Código Penal, será tipificada como delito.

En cambio, el presidente a.i.del Tribunal Constitucional, Efren Choque, exhortó nuevamente al Gobierno y a los indígenas a cumplir el fallo sobre la consulta y aconseja suspenderla para abrir un espacio de concertación.

Asimismo, los indígenas piden que disponga la suspensión de toda acción e intervención gubernamental en el territorio, así como el retiro de los efectivos militares y policiales que actualmente se encuentran dentro del Tipnis.

Al respecto Tomás Huanaco explicó que los indígenas amazónicos se oponen a la construcción de la carretera porque “se tiene que respetar la ley y el derecho internacional”.
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:06 0:00
XS
SM
MD
LG