Enlaces de accesibilidad

Teherán entrenará a la fuerza antidroga boliviana


El presidente de Bolivia, Evo Morales (izq) y su homólogo de Irán, Mahmud Ahmadineyad (dcha).

Militares iraníes entrenarán a 10 oficiales antinarcóticos en inteligencia y en planeación de operativos en la selva

Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Irán, Mahmud Ahmadineyad, ratificaron en La Paz una alianza estratégica que permitirá que militares iraníes adiestren a la fuerza antidroga boliviana.

La página digital lostiempos.com señala que este acuerdo de cooperación militar contiene una cláusula de confidencialidad de la información. No se entregará información a terceros sin el consentimiento de las partes.

El acuerdo entrará en vigencia en septiembre y tendrá una etapa de prueba de cinco años; podrá ampliarse por otros cinco años y si los interesados deciden eliminarlo tendrán que anunciarlo con seis meses de anticipación.

El viceministro de Defensa Social de Bolivia, Felipe Cáceres, dijo a la agencia de noticias Prensa Asociada (AP) que militares iraníes entrenarán a 10 oficiales antinarcóticos en inteligencia y en planeación de operativos en la selva, pero no dijo si esta alianza con Irán afectaría el respaldo estadounidense en la lucha antidrogas.

Ahmadineyad, en su primer viaje a Bolivia en 2007, firmó un amplio plan de ayuda económica por 1.100 millones de dólares en varios campos de los que hasta ahora se concretó un hospital y tres procesadoras de productos lácteos.

En su última gira por la región, en enero pasado, Ahmadinejad visitó Venezuela, Nicaragua, Ecuador y Cuba, miembros de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA) que lo han respaldado ante el embargo internacional por su cuestionado programa nuclear.
XS
SM
MD
LG