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Arte y Cultura

Armando de Armas: "El exilio político es una pequeñez al lado del exilio del alma"

Armando de Armas, escritor cubano y periodista de Radio Martí. Residente en Miami. (Foto cortesía)
Armando de Armas, escritor cubano y periodista de Radio Martí. Residente en Miami. (Foto cortesía)

Este segmento de "Dile que pienso en Ella" abre sus puertas esta semana para recibir al escritor cubano y periodista de Radio Martí, Armando de Armas. Claridad, intensidad y altura son tres adjetivos justos para definir esta presentación, que va mucho más allá de lo "nacional cubano" para ubicarnos justamente en un tiempo y un espacio inclusivo, sin concesiones chauvinistas.

¿Cuál fue el detonante que te impulsó a marcharte de Cuba?

En 1989 había escapado de una cárcel en Camagüey, después de un enfrentamiento físico con elementos de Tropas Especiales, con una alardosa –alardosa por sangrante- herida a causa de un culatazo de pistola Makarov en la cabeza y sin haber recibido atención médica alguna (lo curioso acá es que, hace unos días, en Miami, 30 años más tarde, durante un chequeo de rutina, resulta que sale a relucir que tengo un vacío en el cráneo de más de una pulgada debido a una fractura de cráneo que, obviamente, soldó sola y sin saberlo yo. Según el médico, me salvé porque sangré).

Luego me vinculé, a través de mi difunto amigo, actor y ex preso político por 18 años, Justo Quintana -quién se exilió poco tiempo antes que yo-, a un grupo de Miami que actuaba clandestinamente dentro de Cuba (¡mira qué cosa, ahora los clandestinos se han puesto de moda!), que se nombraba El Ex-Club y era comandado por Rolando Borges, que también cumplió una larga condena de prisión; ambos estuvieron involucrados en planes para despachar a Fidel Castro al otro barrio.

Bueno, ese accionar en las sombras, el llevar una vida al margen de las normas sociatas y el empeñarme en una escritura libre -escritura alimentada, por cierto, en esa vivencia-, hicieron que se estrechara el cerco sobre mi persona, de modo que tuve que escoger entre regresar a las rejas o escapar y, claro, escapé clandestinamente.

Conmigo en esa fuga traje los manuscritos de toda mi obra escrita en Cuba y que ha sido publicada después en el exterior, novelas como La tabla, cuya segunda edición se presentará el próximo 21 de febrero.

¿Qué esperabas encontrar del “otro lado”?

Que la policía política no tocara a mi puerta a las tres de la madrugada.

¿Qué encontraste?

Que la policía política no ha tocado a mi puerta a las tres de la madrugada.

¿Qué has aprendido durante el proceso?

Que el exilio político es una pequeñez al lado del exilio del alma.

¿Qué es para ti la libertad?

La defensa de la personalidad frente a la amenaza de la avalancha de lo colectivo, feo, deforme y masificador, del caos en suma, de modo que uno pueda someterse a un orden superior, sostenido en la exaltación de los valores jerárquicos, aristocráticos y cualitativos. La libertad, como el amor, es asunto de seres superiores, del hombre diferenciado.

Un mono no es libre porque salta de rama en rama, ni un caballo salvaje porque corre la crin al viento en una planicie, el primero está atado a las ramas y el segundo a la planicie. El hombre común está atado, y de qué manera, a las apetencias de su estómago y de su sexo. Sólo el atarnos al espíritu y a los ordenamientos que de él emanan nos hacen libres.

La causa verdadera de la decadencia de Occidente contemporáneo reside precisamente en el hecho de que los valores espirituales que una vez impregnaron el orden social han sido soslayados, sin que se haya sabido sustituirlos por otra cosa que no sean naderías historicistas y materialistas; por una fanática religión racionalista.

¿Ejemplos cercanos de esas naderías, religión usada como sucedáneo de lo superior? En Cuba quitaron al Cristo de las casas y pusieron al Castro. En EEUU quitaron la oración de las escuelas y han puesto el dogma de lo políticamente correcto.

El problema -según aseguraba el eminente filósofo italiano Julius Evola (1898–1974)­- es que se ha descendido al nivel de factores económicos, industriales, militares, administrativos y, como máximo, sentimentales, sin darse cuenta que todo esto no es más que mera materia, necesaria hasta donde se quiera, pero nunca suficiente, para producir una ordenación social sólida y racional, apoyada sobre sí misma, de la misma forma que el simple encuentro de fuerzas mecánicas no producirá jamás un ser viviente.

En esa ecuación enunciada por Evola no hay cabida para la libertad. La libertad política no sería más que el resultado ulterior de la libertad de espíritu.

¿Las experiencias vividas han cambiado en ti el concepto Patria? ¿Piensas a menudo en “Ella”?

Mira, mi concepto de patria es contrario al de José Martí. La patria de Martí es política, social, revolucionaria, reivindicativa, romántica. Mi patria es paisaje, tierra y sangre, Cienfuegos, Sta. Clara, el cabaret Guanaroca en la primera y el bar La Diana de la segunda, donde mi padre, un santo varón, tuvo una sangrienta reyerta a botellazos y puñetazos, La Habana y, claro, Cuba.

Mi patria es la misma de Gertrudis Gómez de Avellaneda, un bello territorio que pertenecía, en tanto provincia, al imperio más grande que jamás haya existido, el Imperio español -ese donde, en tiempos de Carlos V, jamás se ponía el sol-, y que, por si fuera poco, entronca con el padre de Europa, el Imperio romano.

El concepto patrio de Martí, es el del Estado nación que surge en el siglo XVII con el tratado de Westfalia, al final de la guerra de los Treinta Años (1648), que se manifiesta trinitariamente como revolución liberal, revolución burguesa y revolución industrial, pero que ya tiene sus antecedentes en la brutal escabechina de la revolución francesa.

La apoteosis de esa creación del XVII tiene lugar en el XIX, el tiempo de Martí. El Estado nación es artificial, un invento de la modernidad desasido de toda sacralidad y de toda tradición, un invento en que la monarquía y el heroísmo han sido sustituidos no por la libertad, como se nos ha hecho creer, sino por la banca y la propaganda.

Una nación para mí concepto se acerca a la definición que da el filósofo alemán Oswald Spengler (1880-1936) en el sentido de que se manifiesta en una cultura que ha llegado a desarrollar un pueblo dado por al menos mil años, pero hay pueblos que nunca llegan a ser cultura y, por ende, nación.

Así, los cubanos tenemos poco más de 500 años de historia, luego somos apenas un pueblo, multitud de pueblos han desaparecido en el enrojecido remolino de la historia sin llegar a ser nunca una cultura, ¿quién se acuerda hoy de los pueblos prehelénicos, los pobres pelasgos?, ¿quién, de los pobres y apocados guanajatabeyes, acorralados hacia el extremo occidental de la isla antes de la llegada de los españoles por esos feroces supremacistas, que fueron para ellos los siboneyes y taínos?

Bueno, pobres y apocados y todo, los guanajatabeyes parece que han dejado huellas en este hemisferio al menos desde el 1000 antes de Nuestro Señor Jesucristo.

Para mí, la patria depende y se enmarca dentro de una cultura. La cultura, por tanto, es superior a la patria y puede abarcar varias patrias, está regida por un espíritu específico y tiende a expresarse en el imperio o en la idea imperial.

Gracias a los grandes imperios, el mundo pudo pasar de espantar el hambre con un palo, y las interminables guerras intertribales, a largos periodos de paz y prosperidad, que dieron lugar a espacios habitables, tan amables y de tanta altura en todas las ramas del arte, el saber y lo numinoso, como eso que hemos dado en llamar Civilización occidental.

Las culturas, y el espíritu que las determina, son cíclicas y por lo mismo estoy persuadido de que el imperio o la idea imperial estará de vuelta como parte de un nuevo espíritu epocal, que no sería otra cosa que el regreso, en alguna medida, a periodos históricos anteriores; anteriores a la revolución francesa al menos.

Por supuesto, no es que regresaremos con los carruajes de caballos, las espadas y la luz de los candelabros, regresaremos en los modos de gobernarnos, de los valores, de las relaciones sociales, de las relaciones económicas y de las relaciones del hombre con lo divino.

En ese nuevo mundo, muy viejo en verdad, no tendrán cabida los estrechos nacionalismos que tanto mal han hecho a la humanidad. Para darse cuenta de que la idea de la historia como un devenir no rectilíneo sino circular -en espiral más bien- no es una idea descabellada, baste con echar un raudo repaso a la historia y ver que, por ejemplo, el periodo del fin del imperio romano se parece más a nuestra época que al periodo medieval que le sucedió, y que el periodo renacentista está más cerca de la antigüedad grecolatina que de la misma Edad Media que viene sustituir. El hombre de la caída de Roma es tan moderno, decadente y desasido de toda divinidad, como el hombre del presente. Mi patria por tanto, es una cultura y, sobre todo, un idioma, el idioma español, ahí es que habito hasta ver si un día Dios permite que pueda regresar a la patria del paisaje, la tierra y la sangre.

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Músico cubano recibe premio en Miami por su labor al servicio de las artes (VIDEO)

Michael Gil (centro) recibe en Miami premio Serving the Arts Award 2024 por su labor a favor de las artes.
Michael Gil (centro) recibe en Miami premio Serving the Arts Award 2024 por su labor a favor de las artes.

El músico cubano Michael Gil, creador del proyecto “El museo de la música en movimiento”, fue reconocido en la ciudad de Miami por su trabajo comunitario en el fomento de las artes.

El profesor y compositor nacido en Luyanó, La Habana, fue distinguido en marzo con el Serving the Arts Award 2024, que otorga el departamento de Asuntos Culturales del condado de Miami Dade a destacados profesionales de las artes, empresarios y líderes comunitarios.

"Recibir este premio en la categoría “Inspiración en Arte y Educación” es algo increíble para mí, porque para bien o para mal, Miami es una de las ciudades más importantes del mundo en este año, donde residen muchas personas talentosas, por lo que obtener este reconocimiento se hace muy significativo”, dijo el músico al programa radial ARTExpress.

Michael Gil, un nuevo arte que incorpora generaciones
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“No he realizado mi labor esperando recibir un premio, pero sí es un feedback de la sociedad, de la vida, que te dice que todo está bien, es una manifestación concreta de un camino que tiene un valor en la sociedad”, afirmó el músico.

Insistió que “en ocasiones el beneficio de las artes es intangible, pero se vuelve palpable, algo que científicamente está demostrado, lo que en mi caso significa el deseo de hacer más”.

“Aunque algunas de mis presentaciones son dedicadas para niños es muy interesante ver que todos se involucran, las comunidades, los diferentes fondos sociales, incluso individuos con neurodivergencias”, detalló Gil.

Michael Gil, músico cubano gana premio por su labor a favor de las artes.
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“Es asombroso como las artes tienen el potencial de beneficiar las artes en sí y como están mezcladas a todo, es increíble cómo puedes acercarte a varios temas, por ejemplo, cuando presento un instrumento como el berimbau, (instrumento de cuerda percutida parecido al arco musical), da lugar para hablar de historia, de la esclavitud, de artes marciales, de la importancia de la actividad física”.

“A través de la música y las artes intento promover un estilo de vida mejor en cuanto a la parte física mental y espiritual, dejando pequeñas semillas en la formación de las nuevas generaciones”, concluyó Gil.

Su proyecto “El museo de la música en movimiento” es un recorrido por el mundo de los instrumentos musicales que comenzó a llevar por las escuelas primarias de Estados Unidos, al darse cuenta de que las personas después de sus presentaciones siempre le preguntaban sobre la música y los instrumentos.

El músico cubano durante estos dos últimos años obtuvo ayuda del Departamento de Asuntos Culturales de Miami Dade, para presentar el proyecto en el Koubek Center del Miami Dade College y en las escuelas públicas del condado.

Michael Gil, músico cubano gana premio por su labor a favor de las artes.

Michael Gil, músico cubano gana premio por su labor a favor de las artes.
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America Ferrera interpretará y producirá serie sobre reconocida artista cubana

La actriz America Ferrera interpretará a Ana Mendieta.
La actriz America Ferrera interpretará a Ana Mendieta.

Pasajes de la vida y obra de Ana Mendieta (1948-1985), una de las artistas nacidas en Cuba de mayor renombre internacional, llegarán al gran público a través de una versión televisiva en Amazon Prime Video.

La polifacética y transgresora artista cubanoamericana, que en sus obras exponía su propio cuerpo, haciéndolo interactuar con los elementos de la naturaleza, será interpretada por la estadounidense America Ferrera, conocida por sus papeles en Barbie y Ugly Betty. La artista será una de las productoras ejecutivas de la miniserie, junto con Amazon MGM Studios y Plan B Entertainment.

La prensa especializada ha dicho que la serie sobre Mendieta estará basada en la novela de Robert Katz "Desnuda junto a la ventana: el matrimonio fatal de Carl Andre y Ana Mendieta", que aborda el impacto de la obra feminista de la artista y las extrañas circunstancias de su muerte, cuando cayó desde el piso 34 de una torre de apartamentos del Greenwich Village de Manhattan, tras una pelea con su esposo, el artista minimalista Carl André.

Esa madrugada del 8 de septiembre de 1985 Andre llamó a emergencias y declaró: “Mi esposa es artista, y yo soy artista, y tuvimos una pelea sobre el hecho de que yo estaba, eh, más expuesto al público que ella. Y ella fue al dormitorio, y yo fui tras ella, y ella saltó por la ventana ”.

Tras una investigación por homicidio, Andre fue absuelto de todos los cargos cuando un juicio sin jurado dictaminó que su muerte fue un suicidio en 1988.

Nacida en La Habana en 1948, Mendieta emigró a los Estados Unidos junto a su hermana como parte de la Operación Pedro Pan. Se mudó a Iowa a los 12 años. Poco después, en esa misma ciudad alcanzaría una licenciatura y un máster en la Universidad de Iowa.

La obra de Mendieta quedó documentada en una serie de filmes y fotos, entre las que destacan Siluetas ((1973-1980), Body tracks (1974) y Rape scene (1973).

Sus performances y las piezas que documentan los mismos han sido exhibidos en los más importantes museos y galerías del mundo.

Protección al David de Miguel Ángel crea temor sobre restricciones a la libertad de expresión

Cecilie Hollberg, directora de la Galería de la Academia posa delante de la estatua de mármol blanco “David”, de Miguel Ángel, en Florencia, Italia, el 28 de marzo de 2023 (AP Foto/Alessandra
Cecilie Hollberg, directora de la Galería de la Academia posa delante de la estatua de mármol blanco “David”, de Miguel Ángel, en Florencia, Italia, el 28 de marzo de 2023 (AP Foto/Alessandra

El David de Miguel Ángel ha sido una figura destacada en la cultura italiana desde su develación en 1504. Pero en la era actual del dinero rápido, a los curadores les preocupa que el significado religioso y político de la estatua de mármol esté disminuyendo por los miles de imanes de refrigerador y otros recuerdos que se venden en Florencia y que se centran en los genitales de David.

La directora de la Galleria dell'Accademia (Galería de la Academia de Florencia) que alberga al David, Cecilie Hollberg, se ha posicionado como defensora de la obra desde su llegada al museo en 2015, apuntando rápidamente a aquellos que se benefician de su imagen, a menudo de maneras que ella considera "degradantes".

En ese sentido, Hollberg es un poco como un David contra el Goliat del capitalismo desenfrenado con su ejército de vendedores ambulantes y trabajadores de tiendas de souvenirs que venden delantales de la figura desnuda de la estatua, camisetas de ella con gestos obscenos y figuritas, a menudo en neón de arte pop.

A instancias de Hollberg, la oficina del fiscal del estado en Florencia ha iniciado una serie de casos judiciales invocando el histórico código de patrimonio cultural de Italia, que protege los tesoros artísticos del uso comercial despectivo y no autorizado. La academia ha ganado cientos de miles de euros (dólares) en daños y perjuicios desde 2017, dijo Hollberg.

"Hubo una gran alegría en todo el mundo por esta victoria verdaderamente única que logramos, y preguntas y consultas de todas partes sobre cómo lo hicimos, para pedir consejos sobre cómo proceder", dijo a The Associated Press.

Se han emprendido acciones legales para proteger obras maestras en otros museos, no sin debate, como "El hombre de Vitruvio" de Leonardo, el David de Donatello y "El nacimiento de Venus" de Botticelli.

Visitantes se agolpan alrededor de “David”, la estatua de mármol blanco de Miguel Ángel en la Galería de la Academia en Florencia, Italia, 28 de marzo de 2023. (AP Foto/Alessandra Tarantino)
Visitantes se agolpan alrededor de “David”, la estatua de mármol blanco de Miguel Ángel en la Galería de la Academia en Florencia, Italia, 28 de marzo de 2023. (AP Foto/Alessandra Tarantino)

Las decisiones desafían una práctica ampliamente extendida de que los derechos de propiedad intelectual están protegidos durante un período específico antes de entrar en el dominio público: la vida del artista más 70 años, según el Convenio de Berna, firmado por más de 180 países, incluida Italia.

En términos más generales, las decisiones plantean la cuestión acerca de si las instituciones deben ser los árbitros del gusto y hasta qué punto se está limitando la libertad de expresión.

"Plantea no sólo cuestiones jurídicas, sino también filosóficas. ¿Qué significa patrimonio cultural? ¿Cuánto dominio quieres dar a las instituciones sobre las ideas e imágenes que son de dominio público?", dijo Thomas C. Danziger, un abogado especializado en el mercado del arte con sede en Nueva York.

Danziger señaló la famosa serie de Andy Warhol inspirada en "La última cena" de Leonardo. "¿Vas a impedir que artistas como Warhol creen lo que es una obra derivada?" —preguntó Danziger. "Mucha gente vería esto como una apropiación por parte de los tribunales italianos para controlar y monetizar obras de arte de dominio público por las que nunca se pretendió cobrar".

El código cultural italiano tiene un alcance inusual, ya que esencialmente extiende a perpetuidad los derechos de autor del creador de la obra al museo o institución que lo posee. El Vaticano tiene protecciones legislativas similares sobre sus obras maestras, y busca soluciones a través de su sistema judicial para cualquier reproducción no autorizada, incluso para uso comercial y por dañar la dignidad de la obra, dijo un portavoz.

En otras partes de Europa, Grecia tiene una ley similar, adoptada en 2020, que requiere un permiso para usar imágenes de sitios históricos o artefactos para uso comercial, y prohíbe el uso de imágenes que "alteren" u "ofendan" los monumentos de alguna manera.

Visitantes admiran de cerca el "Nacimiento de Venus" del pintor del Renacimiento temprano Sandro Botticelli, en el museo de la Galería Uffizi, en Florencia, Italia. (AP Foto/Luca Bruno)
Visitantes admiran de cerca el "Nacimiento de Venus" del pintor del Renacimiento temprano Sandro Botticelli, en el museo de la Galería Uffizi, en Florencia, Italia. (AP Foto/Luca Bruno)

El museo francés del Louvre, que alberga algunas obras maestras como la "Mona Lisa" y la Venus de Milo, señala que su colección data en su mayoría de antes de 1848, lo que las pone en el dominio público de acuerdo con la ley francesa.

Los casos judiciales han debatido si la ley italiana viola una directiva de la Unión Europea de 2019 que establece que cualquier obra de arte que ya no esté protegida por derechos de autor pasa a ser de dominio público, lo que significa que "todo el mundo debería ser libre de hacer, usar y compartir copias de esa obra".

La Comisión Europea no ha abordado el tema, pero un portavoz dijo a la AP que actualmente está verificando "la conformidad de las leyes nacionales que implementan la directiva de derechos de autor" y que analizará si el código de patrimonio cultural de Italia interfiere con su aplicación.

Hollberg ganó su primer caso contra los revendedores de boletos que usaban la imagen de David para vender paquetes de entradas marcados fuera de las puertas de la academia.

También señaló a GQ Italia por hacer una edición con un modelo imitando el David, y a la descarada edición de lujo Longchamp de su característico bolso "Le Pliage" con los detalles más íntimos de David.

Longchamp señaló que la representación "no estaba exenta de ironía" y dijo que el bolso era "una oportunidad para expresar con divertida ligereza la fuerza creativa que siempre ha animado a esta maravillosa ciudad".

No importa cuántas demandas haya iniciado Hollberg -no dijo cuántas-, la proliferación de las imágenes tomadas del David continúa.

"Lamento que haya tanta ignorancia y tan poco respeto en el uso de una obra que durante siglos ha sido admirada por su belleza, por su pureza, por sus significados, sus símbolos, para hacer productos de mal gusto, de plástico", dijo Hollberg.

Basándose en el éxito de Hollberg y fortalecida por la tecnología mejorada de los motores de búsqueda, la entidad privada que custodia la emblemática catedral de Florencia ha comenzado a perseguir a las empresas comerciales que utilizan su famosa cúpula para fines no autorizados y, a veces, denigrantes, incluida la ropa interior masculina y femenina.

Hasta ahora, las cartas de cese y desista han sido suficientes para lograr el cumplimiento sin recurrir a los tribunales, agregando medio millón de euros (541.600 dólares) adicionales al año a ingresos que superan los 30 millones de euros (32 millones de dólares), dijo a la AP Luca Bagnoli, presidente de la Ópera de Santa María del Fiore.

"En general, estamos a favor de la libertad de expresión artística", dijo Bagnoli. Cuando se trata de reinterpretaciones, se hace un poco más difícil entender dónde termina la libertad artística y comienzan nuestros derechos de imagen".

El código de patrimonio cultural de Italia en su forma actual ha estado vigente desde 2004, y aunque los casos de Hollberg no fueron los primeros, han representado una aceleración, dijeron los expertos.

La jurisprudencia aún está siendo probada. Un tribunal de Venecia ordenó al fabricante alemán de rompecabezas Ravensburger que dejara de usar la imagen del "Hombre de Vitruvio" en el primer caso que involucra a una empresa fuera de Italia. El fallo rechazó implícitamente el argumento de Ravensburger de que la ley era incompatible con la directiva de la UE sobre derechos de autor, dijeron los abogados.

Los expertos dicen que la postura agresiva podría ser contraproducente, desalentando la concesión de licencias de obras de arte de Italia, una fuente de ingresos, al tiempo que limita la reproducción de obras maestras que sirven como embajadores culturales.

"Hay un riesgo para Italia, porque se puede seleccionar una obra de arte que no está cubierta por esta legislación", dijo Vittorio Cerulli Irelli, abogado de propiedad intelectual de Trevisan & Cuonzo en Roma. En muchos casos, es lo mismo para usted usar la pintura de Leonardo, que está en el Reino Unido, o la pintura de Leonardo, que está en Italia. Simplemente elige la opción más fácil".

Haydée Milanés anhela "una Cuba democrática y la posibilidad de elegir un gobierno que nos represente"

Haydée Milanés: "Me gustaría regresar a una Cuba democrática"
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La cantante cubana Haydée Milanés dará un concierto el próximo viernes en Miami para celebrar los 20 años de su primer disco como solista. Todavía recuerda como las canciones de aquella producción, realizada entre Nueva York y La Habana, fueron colándose en la isla incluso antes de que lanzaran el álbum al mercado.

"La gente se enamoró con esas canciones", cuenta la artista a Martí Noticias y explica que aprovechará el espacio para cantar algunos de los temas que ya nunca canta. "Voy a tener también invitados muy especiales: Diana Fuentes, Kelvis Ochoa y El B, de los Aldeanos. Para mi es un gran privilegio que me acompañen en esta celebración".

En el repertorio incluyó también las canciones que nunca "pueden faltar" y otras de su padre, el fallecido músico cubano Pablo Milanés, de quien Haydée aprendió, entre otros valores, el amor por la música y el sentido de la justicia.

"Mi padre es mi primera y mayor influencia. Su música y su espiritualidad están muy presentes en todas las cosas que hago. El último trabajo discográfico que tengo es precisamente un homenaje a a él".

Haydée, quien ha alzado su voz en innumerables ocasiones contra los abusos del régimen cubano, también recuerda cómo influyó en ella ser testigo de las decepciones de Pablo con la situación en la isla a inicios de la década de los 90.

"Él decía, bueno, qué sentido tiene todo esto por lo que hemos luchado, todo esto por lo que hemos vibrado, que supuestamente iba a ser para que la gente estuviera bien, para que las personas tuvieran una mejor calidad de vida... Mi padre sufría mucho eso y fue tomando cada vez más posturas con respecto a lo que pasaba".

Pablo Milanés: Entrevista con Radio Televisión Martí
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"Con la Fundación ayudó a los artistas. Creyó mucho en la juventud, ayudó a la gente del teatro, de la danza. A quienes el Instituto de la Música y el Ministerio de Cultura no les hacía caso, él los acogía y los apoyaba en sus carrera. Llegó el momento en el que a mi papá le bloquearon todas esas iniciativas porque no convenían. Dejaron de sacarlo en la televisión, en los periódicos, porque cuando empiezas a no decir lo que ellos quieren que tú digas, no te quieren en sus medios".

"Así pasó conmigo también, cuando yo empecé a posicionarme en mis redes sociales y a defender determinadas cosas, me empezaron a eliminar de todos los programas".

Haydée llegó con su familia a Miami hace menos de dos años. "Llevaba mucho tiempo sintiéndome mal en Cuba. Estaba muy decepcionada. Me sentía triste con todo lo que estaba pasando", recuerda.

"Mi carrera estaba muy limitada y sentí que iba a poder hacer más desde fuera porque yo realmente no soy una activista. Yo soy una artista y pienso que desde el arte podía lograr más cosas. Siento que puse mi granito de arena estando en Cuba, siento que como ciudadana pude apoyar y visibilizar determinadas injusticias".

Haydée cree que la sociedad cubana está ahora mismo "en un momento súper importante... Estamos tomando conciencia todos, porque yo también me siento parte de todo eso, de nuestro derecho a decir lo que pensamos, de mostrar nuestra incomodidad con la manera en que hemos vivido y en la que nos han tratado. El cubano se ha dado cuenta que tiene el derecho de decir lo que piensa".

"Yo pienso que Cuba es un país con infinitas posibilidades. Nos entristece tanto por eso. Tiene una magia increíble", dice y cuenta que le encantaría regresar algún día "a una Cuba democrática, donde tengamos la posibilidad de elegir un gobierno que nos represente".

Durante la entrevista la cantante habló también de su relación con Miami, una ciudad a la que le ve unas potencialidades infinitas en el arte.

"He tenido suerte, y he podido hacer mis conciertos aquí. Es un paso difícil salir de tu país y empezar un camino nuevo. En mi caso fue como empezar de cero", explica y agradece el apoyo que ha recibido de otros colegas, como Willy Chirino, Diana Fuentes, Leoni Torres... Miami es un espacio que tiene grandes posibilidades y que puede seguir creciendo".

Cartel del concierto de Haydée Milanés celebrando los 20 años del lanzamiento de su primer disco / Foto: Cortesía de la artista
Cartel del concierto de Haydée Milanés celebrando los 20 años del lanzamiento de su primer disco / Foto: Cortesía de la artista

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