Enlaces de accesibilidad

Grupo saudí lanza una campaña a favor de mujeres


Mujeres saudíes con burka.

La campaña "conducir el 26 de octubre" dice que ha logrado 8.700 firmas para una petición que publicó el 21 de septiembre.

Un grupo activista saudí comenzó una nueva campaña para tratar de eliminar la prohibición de conducir que pesa sobre las mujeres, en la que las insta a ponerse al volante el 26 de octubre como desafío, según indica su página de internet.

La campaña "conducir el 26 de octubre" dice que ha logrado 8.700 firmas para una petición que publicó el 21 de septiembre.

"Si el Estado rechaza quitar esa prohibición (de conducir) sobre las mujeres, pedimos que ofrezca a los ciudadanos las justificaciones de la prohibición", dice la petición publicada en el sitio web. "El Estado no es un padre o una madre y los ciudadanos no son niños", añade.

Aunque no hay una ley específica que prohíba conducir a las mujeres en el país, sus
ciudadanos deben usar licencias locales que no se emiten para mujeres, lo que hace ilegal que conduzcan.

Al menos otras dos campañas similares en los últimos dos años han fracasado en conseguir un cambio, mientras las autoridades han detenido a varias mujeres y las obligan a firmar documentos en los que prometen no volver a conducir.

Pero el rey Abdullah ha realizado algunas modestas reformas para avanzar en los derechos de las mujeres en este periodo.

En enero, nombró a 30 mujeres en el consejo Shura, que asesora al Gobierno sobre la nueva legislación. A finales de 2011 había dicho que las mujeres podrían votar o presentarse a elecciones en los próximos comicios municipales, las únicas votaciones públicas de Arabia Saudita.

La nueva campaña pide a la gente que ponga su logo en los coches ese día y pide a las mujeres que aprendan a conducir y a los miembros de la familia a que apoyen su derecho a hacerlo.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG