Arte y Cultura
Alexis Valdés en "The White House Plumbers", el soñador perfecto que prefiere no despertar (VIDEO+Fotos)
Un sueño y a todo color es el que ha cumplido el actor Alexis Valdés luego de integrar el elenco de la miniserie de la cadena estadounidense HBO, The White House Plumbers (Los plomeros de la Casa Blanca), que se estrenará el primero de mayo.
Son cinco capítulos que develan el intríngulis del caso de espionaje electoral más sonado en la historia de Estados Unidos, Watergate, y que provocaría la dimisión del presidente republicano Richard Nixon y más de 30 de sus colaboradores.
Valdés, que interpreta el personaje de Felipe Diego, un cubano corredor de bienes raíces implicado en el escándalo, comparte escenas con reconocidas figuras de Hollywood como Woody Harrelson, Fahrid Murray y Lena Headdey, entre otros artistas.
Sobre este, su primer proyecto en inglés, Alexis Valdés habló con Radio Televisión Martí.
R.M: Ahora sí que la botaste, en inglés y con reconocidas figuras del mundo de las artes. ¿Cuéntame?
AV: “Ha sido una oportunidad maravillosa trabajar en algo que tú soñaste de joven porque siempre cuando tú empiezas, tus ídolos, tus referentes son del cine americano y yo siempre fui un fanático de Woody Harrelson como actor porque le vi en películas antológicas como Natural Born Killers e Indecent Proposal, él ha hecho más de 200 filmes. Y cuando me llamaron, pensé que era un error, una equivocación, pero sí, me estaban buscando y me propusieron el personaje, pero tenía que hacer un casting. Entonces lo hice. Después me volvieron a mandar a hacer el casting, lo cual es una buena señal porque cuando no les gusta te dicen no. Querían que yo estuviera un poco más en el tono de la serie. Y entonces hice el casting otra vez. Y luego un mensaje: Congratulations, you got the part (Felicidades, tienes el papel). Como a los diez días me estaban recogiendo en casa en un súper auto para el aeropuerto y llevarme a Nueva York. Allí me fui directo al set donde me encontré con todos esos actores y fue una cosa impresionante.
R.M: Tú haces reír con personajes como Bandurria o Cristinito, con transformaciones físicas de todo tipo, pero en este proyecto te pones las botas de la seriedad. ¿Cuán difícil resultó ese viraje, el regreso al género dramático?
AV: Yo empecé como actor, lo que pasa es que hice el personaje de Bandurria, que fue tan popular y tan significativo que eso me tiró hacia la comedia. Pero mi primera intención como actor era hacer papeles dramáticos, hacer de todo; hice muchas series, hice cine, hice el Siglo de las Luces y cerca de diez películas, pero siempre te marca mucho el personaje de comedia, ¿no?
R.M: Como genial comediante tú has sido capaz de hacer lo mismo reír que llorar, eso te ha sido fácil, aparentemente. Pero, batirte con un guion en inglés por primera vez en tu carrera, esa sí que es dura, ¿no?
AV: Ahora hablo mejor inglés porque la misma serie me obligó, pero cuando llegué allí yo sabía un poco lo que has estudiado, de estar viviendo aquí, pero aquí no hablamos en inglés, no hablas fluido. Llegas allí y el director habla en inglés, el productor habla inglés, la asistente de dirección en inglés, todas las órdenes son rápidas, como si estuviéramos hablando en español y ¡wow! En algún momento pensé que me iban a decir, no lo entendemos. Me dije, voy a pasar la vergüenza más grande de mi vida porque van a decir: no podemos trabajar con este actor, no podemos, no entiende, no lo entendemos. Yo pensé eso. Yo sí me había estudiado todo muy bien, me lo sabía perfectamente, iba muy preparado, y cuando llegó el momento de hacer la primera escena, yo me fui así, como: ¡corazón, ayúdame! El director dijo, 'good, good, good'. Pero sugirió hacer otra toma. Y me volvió a salir y salió y salió.
R.M: Watergate es un tema muy serio, un escándalo que décadas después aún da que hablar. Háblame de la trama, de estos cubanos de Miami que se metieron en líos y de qué magnitud.
AV: Fue una intención patriótica. Ellos pensaban que ayudando a Nixon iban a ayudar a derrocar a (Fidel) Castro. Ese era el plan, la idea. Aunque no estaba firmado en un papel, se sobreentendía. Incluso, les habían dicho que iban a entrar en el Comité Nacional del Partido Demócrata para obtener pruebas de que Castro o su gobierno había dado dinero a la campaña para ayudar a los demócratas. Y ellos dijeron, bueno, esto es ilegal, y Fidel Castro, un enemigo de este país, y lo vamos a demostrar. Claro, después no estaban los documentos, y al final esa operación no era tan legal como ellos pensaron. No tuvieron el apoyo como pensaron del presidente, porque Nixon dijo, yo no tengo nada que ver con eso, y se limpió las manos. De hecho, fue la gran injusticia, ya cuando hubo un perdón para muchos de los implicados, siguieron presos. Es decir, que yo diría que hubo un poquito de, si se puede decir, de racismo étnico, ¿no? Dijeron, no son americanos, son cubanos, que se las arreglen como puedan. Y ellos no cobraron nada, lo hicieron por verdadero patriotismo.
R.M: Leonel Valdés, tu padre, ya fallecido, fue una importante celebridad de la cultura cubana, carismático, ídolo del pueblo que lo tachó como el hombre de los puerquitos. ¿Cómo imaginas a papá hoy, si te viera trabajando en un proyecto grande con actores americanos famosos?
AV: Mi papá estaría ahí, aunque no lo hubieran invitado, viviendo eso. Se hubiera puesto más feliz que yo, porque yo siempre he sido una persona más sobria, pero él fue un hombre que exteriorizaba totalmente sus emociones y hubiera dicho a todo el mundo, ¿viste, viste a mi hijo, con los caballos? Y lo hubiera hecho sin ninguna vergüenza en cualquier esquina. Siempre que logro algo pienso en él, porque mi papá también era un tipo muy osado, porque yo creo que yo hice esto, entre otras cosas, por valiente. A veces el talento ayuda, pero lo que más ayuda es la determinación y trabajar. Si te dan un guion y vas a trabajar en una gran producción de Hollywood, lo menos, lo mínimo que puedes hacer, es comerte ese guion como un loco, día y noche. No tienes ninguna justificación para llegar ahí y decir no me lo sé. No, eso no existe. Si trabajas duro y eres consciente, puedes sobrepasar incluso a alguien con más talento, pero con menos dedicación.
R.M: ¿Te sientes diferente después de haber participado en esta serie, ha cambiado algo en Alexis Valdés?
AV: No hay nada que haya cambiado en mí como ser humano, nada. Sí, viví una experiencia significativa porque aprendes mucho. Son actores que tienen un oficio impresionante, tienen una manera de ser muy dinámica, muy viva. Aprendes un poco de la dinámica de la gente de cine, el nivel de exquisitez de la dirección de arte. Nosotros llegamos a las oficinas que estaban reproducidas como si estuviéramos otra vez en el año 72, los escritorios tenían las notas, las gafas con el papelito arriba, el lápiz medio roto, la pluma... ¡Qué profesionalismo, que nivel de exquisitez, de excelencia tiene esa gente!
R.M: Triunfó en Cuba, en España, en Miami, ahora has llegado a una de las cadenas más importantes de EEUU. ¿Qué le falta a Alexis Valdés?
Seguir aprendiendo y seguir arriesgándome y seguir intentando.
R.M: ¿Cuál es el próximo proyecto?
AV: Ahora me he metido en otro camino bien loco, siempre me ha gustado escribir. Yo escribí una novela corta hace dos años que se llama "El miedo nos hizo fuertes", sobre mi infancia, pero ahora ya me he metido a escribir una novela. Pasé un curso de escritura con la cátedra de Isabel Allende, y la cátedra de Mario Vargas Llosa. He estado ahí, puliendo mis herramientas, mis habilidades para la escritura, preparándome para esta obra que trata de contar unos años que para mí fueron muy significativos, del 80 al 90. Esos años, donde yo me movía en los cabarets y en las noches de La Habana, pero al mismo tiempo estaba la guerra en Angola, y en Etiopía, y al mismo tiempo se iba a caer el Muro de Berlín, iba venir la Causa No.1, ese momento definitorio de Cuba, especial y explosivo. Y, bueno, no voy a contar más porque ya…
R.M: ¿Dónde queda Cuba en todo esto?
AV: Cuba siempre está ahí. Cada vez que a mí me agarra la nostalgia, sí, porque hay tiempos que ya no van a volver, tus 17 años, tus 18, ni el primer amor, ni la primera ilusión, ni el primer personaje. El día que te ves que sales corriendo por la calle, esa calle 23 que yo corrí desde M hasta J para ir a casa del director de la serie, para decirle gracias. Todo eso que yo viví y que me hizo de ese momento tan feliz. Por supuesto que tienes nostalgia, porque son fotografías que uno tiene en la cabeza, pero que sabes que no vas a tener otra vez, esa inocencia. Le preguntaron a un gran actor, ¿a partir de ahora qué tal? Y el tipo dijo, bueno, a partir de ahora lo que me preocupa es que he conquistado muchos sueños y yo lo que quiero es volver a soñar. Y yo no quiero que me quiten la capacidad de soñar, no quiero que me quiten esa inocencia, esas ganas de comerme al mundo con 17, 18 años. Cuando eso me falta, porque ya tienes tempo, otra edad, otro ritmo, siento nostalgia de aquel muchacho que era y estaba en Cuba. Entonces esa nostalgia me pega con mi tierra, mi esquina, mi barrio, el Capri, la televisión cubana, lugares donde fui a pesar de todas las dificultades que tenía el país. Yo, como joven, en ese momento fui muy feliz, porque estaba logrando lo que yo quería.
R.M: Tu mensaje a esa gente, a tu pueblo, a tu público que te rodeaba cuando dices que fuiste feliz en Cuba.
AV: A todos mis amigos en Cuba, saben que los tengo presente, que los quiero un montón, Uds. la están pasando muy dura o muy mal. Les mando un abrazo enorme. Siempre digo que yo tengo fe en que las cosas van a cambiar. A veces se ve más cerca, a veces más lejos. Hace dos años lo vimos muy cerca, ahora se ve un poco más lejos. Yo creo quen internamente, y esto se ve en la serie, la política está trabajando de una manera que nosotros no sabemos, y están pasando cosas que nosotros no sabemos y jamás vamos a saber. Entonces, a lo mejor quién sabe si en Cuba se están gestando cambios que nosotros no sabemos, y a lo mejor dentro de un año, seis meses, diez días, así como vimos la caída del Muro de Berlín, nos dan la gran noticia de que nuestro país ha decidido emprender un camino hacia la democracia, hacia la libertad de expresión... Que todos los cubanos nos podamos reencontrar y construir un país que sea el mejor para todos. ¿Por qué no? Yo siempre tengo la esperanza. Por favor, no me quiero morir sin ver eso.
Vea todas las noticias de hoy
Fallece Sergio Mendes, embajador musical de Brasil y leyenda de la bossa nova
Sergio Mendes, el músico brasileño ganador del Grammy cuyo éxito “Más que nada” lo convirtió en una leyenda mundial, murió después de meses luchando contra los efectos del COVID prolongado. Tenía 83 años.
Sergio Mendes, el músico brasileño ganador del Grammy cuyo éxito “Más que nada” lo convirtió en una leyenda mundial, murió después de meses luchando contra los efectos del COVID prolongado. Tenía 83 años.
La muerte del pianista, compositor y arreglista brasileño acontecida el jueves fue confirmada en un comunicado por su familia.
“Su esposa y compañera musical durante los últimos 54 años, Gracinha Leporace Mendes, estuvo a su lado, al igual que sus amados hijos”, dijo el comunicado. “Mendes actuó por última vez en noviembre de 2023 en foros con entradas agotadas y muy entusiastas en París, Londres y Barcelona”.
Su composición “Más que nada” fue una de las canciones que ayudó a popularizar el género musical brasileño bossa nova en todo el mundo en la década de 1960.
En 2006, una versión moderna de la canción encabezó las listas de éxitos de Estados Unidos, interpretada por Black Eyed Peas. Fue incluida en su álbum “Timeless”, producido por will.i.am y con la participación de Stevie Wonder, Justin Timberlake y los Black Eyed Peas, entre otros.
“Sergio Mendes era mi hermano de otro país”, escribió el trompetista Herb Alpert en Facebook, junto con una foto de hace décadas, sentado junto a Mendes en el piano. “Era un verdadero amigo y un músico extremadamente talentoso que llevó la música brasileña en todas sus versiones al mundo entero con elegancia”.
Mendes también compuso la banda sonora de la película “Pelé”, con el saxofonista Gerry Mulligan, e incluso produjo un álbum grabado por el legendario futbolista brasileño.
Mendes ganó el premio Grammy en 1992 al mejor álbum de música del mundo por “Brasileiro” y dos premios Latin Grammy. También recibió una nominación al Oscar en 2012 a la mejor canción original por “Real in Rio”, de la película animada “Río”.
La familia de Mendes dijo que proporcionarán detalles sobre los servicios funerarios y conmemorativos en una fecha posterior.
"La rumba de Sandokan": músico de Miami fusiona ritmos cubanos con el sitar de la India
El músico cubano Arsenio Díaz fusiona en el tema "La Rumba de Sandokan" el guaguancó con el sonido del sitar, un instrumento originario de la India.
“La Rumba de Sandokan” es la innovadora propuesta del músico cubanoamericano Arsenio Díaz, en la que combina el ritmo del sitar, un instrumento ancestral de la India, con el guaguancó.
El tema, lanzado el 9 de agosto, es de la autoría del propio Díaz y enlaza la historia del personaje Sandokan, creado por Emilio Salgari, y conocido como el Tigre de Malasia, quien "abandona su estatus, su país y sus comodidades para lanzarse en una larga travesía hasta llegar a Miami para aprender a bailar la rumba".
De visita en los estudios de Martí Noticias, el artista contó que "la pieza musical va dedicada a todas las personas que se arman de valentía, perseverancia y arrojo para enfrentar los obstáculos que se interponen en el camino hacia el logro de sus metas y sueños".
El también creador del proyecto “Punto de Convergencia” nos contó que en el proceso de mezcla y grabación de “La Rumba de Sandokan” participaron destacados músicos, entre ellos la cantante Lenia Díaz, Eduardo Rodríguez en la percusión, Omar Hernández en el bajo, Manuel Clúa en la flauta y los coros, y Gonzalo Terán en la mezcla. Michael Gil tocó el udu, un instrumento de percusión de origen africano creado en Nigeria.
El músico explicó que “su pasión por el sitar comenzó desde muy joven y aunque no es muy conocido en Miami sigue apostando por él”.
“Es algo común que las personas se asombren del sonido de este instrumento, pero al final terminan aceptándolo. Es un choque cultural, pero yo considero importante presentar nuevas propuestas e ideas musicales como esta, que mezcla sonidos cubanos y de la India”, explicó el músico cubano.
El creador nos contó que ha utilizado esta fusión en otras ocasiones: “Mi primer proyecto fue “Shangó”, una danza ofrecida a la deidad yoruba Changó, también "Ganesh meets Cachita", y después le siguió una versión de “Camina y prende el fogón”, del Conjunto Chappotín”.
Acotó que “gracias a las personas que lo han ayudado y al Departamento de Asuntos Culturales del condado Miami Dade, su proyecto ha fructificado para resaltar a la ciudad y, como dice “La Rumba de Sandokan”, sugerirles a las personas que luchen por sus sueños”.
El músico es graduado de guitarra clásica en Cuba (2023). Ha trabajado en el Miami Dade College como profesor de guitarra y por tres años consecutivos (2022, 2023 y 2024) ha sido galardonado con el programa de becas de Miami Individual Artists (MIA) del Departamento de Asuntos Culturales del condado.
Arsenio Díaz también fue aceptado por Bharti D. Chokshi, presidente ejecutivo de la Asociación de Artes Escénicas de la India (APAI), para recibir lecciones de sitar y música clásica de ese país.
La "Ola Coreana" ya llegó a Cuba (VIDEO)
Martí Noticias presenta la segunda entrega, versión en castellano, de una serie de reportajes realizados en Cuba por un equipo de Radio Asia Libre sobre las relaciones entre Cuba, Corea del Norte y Corea del Sur.
La Habana alberga clubes de admiradores dedicados al K-pop, grupos de baile y superfans, como en cualquier otro lugar.
Incluso antes de que Corea del Sur y Cuba establecieran relaciones a principios de este año, el K-pop ya había ganado adeptos en la isla.
La expansión del K-pop a nivel mundial a menudo se caracteriza por el término algo anticuado “Hallyu” o la "Ola Coreana", que arrasa con audiencias en países donde Corea, o su cultura pop, previamente no aparecían en el centro del radar.
Este término encajaba bien en los primeros años de la década del 2000 en países asiáticos vecinos de Corea del Sur y, posterior al Gangnam Style de la década de 2010, en Europa y las Américas.
Pero en la era actual, dominada por actuaciones como las de las agrupaciones BTS y NewJeans, es razonable decir que la ola ya ha llegado a todos los rincones que podría haber alcanzado.
(Traducción y narración de Ricardo Quintana)
Jennifer Lopez solicita el divorcio de Ben Affleck tras 2 años de matrimonio
Después de una relación que abarcó dos décadas, dos compromisos, dos bodas y demasiados titulares para contarlos, Jennifer Lopez ha solicitado el divorcio de Ben Affleck.
La solicitud de divorcio realizada el martes en la Corte Superior de Los Ángeles puso fin a una relación —o al menos a la segunda parte de ella— que deslumbró desde lo más alto del firmamento de la cultura pop y adornó innumerables portadas de tabloides. Eran conocidos como “Bennifer”, incluso antes de que esos "portmanteaus" para identificar parejas fueran omnipresentes.
El divorcio fue reportado primero por el sitio web de TMZ, que informó que Lopez señaló que la fecha de separación era 26 de abril de 2024. Añadió que la cantante y actriz no mencionó ningún acuerdo prenupcial.
Después de conocerse, enamorarse y comprometerse a principios de la década del 2000 —y protagonizar juntos la infame cinta “Gigli” de 2003 y “Jersey Girl” de 2004—, la pareja tomó caminos separados, culpando en parte a la presión de la mirada pública.
Pero para alegría de muchos y quizá escepticismo de otros, se reencontraron dos décadas después y se casaron —dos veces— en 2022.
“El amor es hermoso. El amor es amable. Y resulta que el amor es paciente. Veinte años paciente”, escribió Lopez en el anuncio de su primera boda rápida en Las Vegas en julio de ese año y firmó como Jennifer Lynn Affleck.
“Quédense juntos el tiempo suficiente y quizá encontrarán el mejor momento de su vida en un autoservicio en Las Vegas a las 12:30 de la madrugada en el servicio en auto del túnel del amor con sus hijos y con el que pasarán el resto de su vida”, escribió en un boletín.
La pareja había viajado a Las Vegas, se formó para obtener su licencia junto con otras cuatro parejas y fueron casados después de la medianoche en la capilla A Little White Wedding, donde, según López, un altavoz conectado por Bluetooth reprodujo la marcha nupcial para su breve camino hacia el altar. Señaló que había sido la mejor noche de sus vidas.
Un mes después, celebraron una ceremonia mucho más grande en la residencia de Affleck en Georgia, frente a amigos y familiares.
Ambos ya había estado casado anteriormente. Affleck, de 52 años, se casó en 2005 con la actriz Jennifer Garner, con quien tiene tres hijos. Se divorciaron en 2018.
Lopez, de 55 años, ya había contraído matrimonio tres veces. Estuvo brevemente casada con Ojani Noa de 1997 a 1998 y con Cris Judd de 2001 a 2003. Ella y el cantante Marc Anthony estuvieron casados durante una década, tras contraer matrimonio en 2004 y comparten unos gemelos de 14 años. Empezó a salir con el jugador de béisbol Alex Rodríguez en 2017, pero la pareja canceló su compromiso en 2021.
El galán del cine francés Alain Delon muere a los 88 años
Su aspecto y carisma lo convirtieron en uno de los actores más reconocidos de Francia y el mundo. El protagonista de filmes como "Rocco y sus hermanos" y "El gatopardo" padecía un linfoma de células B, un tipo de cáncer.
Alain Delon, el actor francés con reconocimiento internacional que dio vida tanto al villano como al policía y que conquistó corazones en todo el mundo, ha muerto a los 88 años, según dijeron el domingo medios franceses.
Con su apuesto aspecto y actitud tierna, el prolífico actor pudo combinar la dureza con el atractivo, una cualidad vulnerable que le convirtió en uno de los actores protagonistas más memorables de Francia.
Delon también fue productor, apareció en obras teatrales y, en sus últimos años, en películas para televisión.
Sus hijos anunciaron su fallecimiento el domingo en un comunicado en la agencia nacional de noticias francesa, Agence France-Presse, algo habitual en Francia. Los homenajes a Delon se sucedieron de inmediato en redes sociales, y todos los grandes medios franceses cambiaron su programación para recorrer su amplia carrera.
Se le había diagnosticado un linfoma de células B, una clase de cáncer, según dijo este año su hijo Anthony.
Durante el último año, el frágil estado de salud de Delon había estado en el centro de una disputa familiar sobre sus cuidados que había producido cruces de duras declaraciones en los medios entre sus tres hijos.
En el apogeo de su carrera, en las décadas de 1960 y 1970, algunos de los directores más destacados del mundo, de Luchino Visconti a Joseph Losey, pedían trabajar con Delon.
En sus últimos años se mostró desilusionado con la industria del cine y dijo que el dinero había matado el sueño. "Dinero, comercio y televisión han destruido la máquina de sueños", escribió en un número de 2003 del semanario Le Nouvel Observateur. "Mi cine está muerto. Y yo también".
Sin embargo, siguió trabajando a menudo y apareció en varias películas de televisión ya septuagenario.
La presencia de Delon era inolvidable, tanto si interpretaba a héroes depravados o a protagonistas románticos. Fue aclamado en un principio por "Plein Soleil" ("A pleno sol"), de 1960, dirigida por Réne Clément, en la que encarnaba a un asesino que intentaba usurpar la identidad de su víctima.
Hizo varias películas italianas, y trabajó con Visconti en la cinta de 1961 "Rocco e i suoi fratelli" ("Rocco y sus hermanos"), en la que Delon interpreta a un hermano sacrificado que intenta ayudar a sus hermanos. La película ganó el Premio Especial del Jurado del Festival de Cine de Venecia.
La cinta de 1963 de Visconti "Il gattopardo" ("El gatopardo"), protagonizada por Delon, ganó la Palma de Oro, el máximo honor del Festival de Cine de Cannes. También trabajó en cintas como "Paris brûle-t-il?" ("¿Arde París?"), con un guion de Gore Vidal y Francisc Ford Coppola, entre otros; "La piscine" ("La Piscina"), dirigida por Jacques Deray, y "The Assassination of Trotsky" ("El asesinato de Trotsky"), de Losey.
Delon comenzó a producir películas en 1968 —26 de ellas para 1990— con una energía y una confianza en sí mismo que mantuvo durante su vida.
Esa confianza era evidente cuando en 1996 dijo a Femme "¡Me gusta que me amen como yo me amo!", una actitud que se reflejaba en su carisma en pantalla.
Delon siguió cautivando al público durante años, aunque por el camino fue criticado por comentarios que se consideraron anticuados. En 2010 apareció en "Un mari de trop" y en 2011 regresó al escenario con "Une journee ordinaire", con su hija Anouchka.
Presidió brevemente el jurado de Miss Francia pero renunció en 2013 tras una discrepancia sobre algunas declaraciones controversiales, que incluían críticas a mujeres, los derechos LGBTQ+ y los migrantes. Pese a esas polémicas, en 2019 recibió la Palma de Honor de Cannes, una decisión que provocó un debate.
Nació el 8 de noviembre de 1935 en Sceaux, al sur de París, y se le asignó una familia de acogida tras la separación de sus padres cuando tenía 4 años. Después asistió a una escuela católica con internado.
A los 17 años se unió a la Armada y fue enviado a Indochina. De vuelta en Francia en 1956 ejerció empleos dispares, como camarero o repartidor en el mercado de carne de París antes de empezar a actuar.
Delon tuvo a su hijo Anthony en 1964 con su entonces esposa Nathalie Canovas, que apareció con él en la cinta de Jean-Pierre Melville "Le samouraï" ("El samurai"), de 1967. Tuvo dos hijos más, Anouchka y Alain-Fabien, con una pareja posterior, Roselie van Breemen, con la que produjo una canción y un videoclip en 1987. También se creía que era el padre de Ari Boulogne, hijo de la modelo y cantante alemana Nico, aunque nunca reconoció públicamente su paternidad.
Foro