Enlaces de accesibilidad

Afirma EEUU que reformas avanzan “gradualmente” en Cuba


Señala que el régimen castrista busca “revivir la decaída economía sin relajar el control político” por temor a inestabilidad

El jefe de la inteligencia estadounidense, James Clapper, manifestó el martes que las reformas económicas impulsadas por el gobernante cubano, Raúl Castro, son implementadas “gradualmente” y con cautela, ante el temor de inestabilidad en la isla.

Clapper, jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), dijo en una audiencia en el Senado estadounidense que el “delicado” proceso de reforma busca “revivir la decaída economía sin relajar el control político”.

La agencia AFP dijo que el funcionario estadounidense señaló que la postergación del recorte de más de 1 millón de trabajadores de las nóminas estatales muestra “la sensibilidad del régimen castrista, que observa los levantamientos populares en otras partes del mundo”.

Al Gobierno “le preocupa que las reformas económicas incrementen la presión por una apertura política y mas derechos individuales”, indicó.

Entretanto, la agencia Reuters informó que los cubanos en la isla pagaron casi un 20 por ciento más en la compra de alimentos en el 2011, debido a que las reformas económicas, la reducción de las importaciones y el estancamiento de la producción agrícola provocaron inflación en los mercados del país.

La estatal Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) dijo en el sitio www.one.cu que el precio de la carne subió un 8,7 por ciento, mientras que lo precios de otros productos subieron un 24,1 por ciento, para un promedio de 19,8 por ciento.

XS
SM
MD
LG