Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos

Acuerdo de último minuto en el Congreso y firma de Biden evitan cierre del gobierno

El líder de la mayoría en el Congreso, el demócrata por New York Chuck Schumer, celebra el acuerdo de último minuto que evitó un cierre del gobierno. (AP/Andrew Harnik)
El líder de la mayoría en el Congreso, el demócrata por New York Chuck Schumer, celebra el acuerdo de último minuto que evitó un cierre del gobierno. (AP/Andrew Harnik)

La amenaza de un cierre del gobierno federal desapareció repentinamente el sábado por la noche cuando el presidente Joe Biden firmó un proyecto de ley de financiación temporal para mantener abiertas las agencias con poco tiempo de sobra después de que el Congreso se apresurara a aprobar el acuerdo bipartidista.

El paquete elimina la ayuda a Ucrania, una prioridad de la Casa Blanca a la que se opone un número cada vez mayor de legisladores republicanos, pero aumenta la asistencia federal para desastres en 16.000 millones de dólares, satisfaciendo plenamente la solicitud de Biden. El proyecto de ley financia al gobierno hasta el 17 de noviembre.

Después de días caóticos de agitación en la Cámara, el presidente Kevin McCarthy abandonó abruptamente las demandas de fuertes recortes de gastos de su flanco derecho y en su lugar confió en los demócratas para aprobar el proyecto de ley, poniendo en riesgo su propio puesto. El Senado siguió con la aprobación final cerrando un día vertiginoso en el Capitolio.

"Estas son buenas noticias para el pueblo estadounidense", dijo Biden en un comunicado.

También dijo que Estados Unidos "bajo ninguna circunstancia puede permitir que se interrumpa el apoyo estadounidense a Ucrania" y esperaba que McCarthy "mantuviera su compromiso con el pueblo de Ucrania y asegurara el paso del apoyo necesario para ayudar a Ucrania en este momento crítico". Ha habido un giro repentino y vertiginoso de los acontecimientos en el Congreso antes de la fecha límite de financiación a medianoche, después de días agotadores en la Cámara de Representantes que llevaron al gobierno al borde de un cierre federal perturbador.

El resultado pone fin, por ahora, a la amenaza de un cierre, pero el respiro puede ser de corta duración. El Congreso nuevamente necesitará financiar al gobierno en las próximas semanas, con el riesgo de una crisis a medida que las opiniones se endurecen, particularmente entre los legisladores del flanco derecho cuyas demandas finalmente fueron descartadas esta vez a favor de un enfoque más bipartidista. “Vamos a hacer nuestro trabajo”, dijo McCarthy, republicano por California, antes de la votación en la Cámara. “Vamos a ser adultos en la sala. Y vamos a mantener abierto el gobierno”.

Si no se hubiera llegado a un acuerdo antes del domingo, los trabajadores federales habrían enfrentado permisos, más de 2 millones de tropas militares en servicio activo y de reserva habrían tenido que trabajar sin paga y los programas y servicios de los que dependen los estadounidenses de costa a costa habrían comenzado a fallar. enfrentar interrupciones de cierre.

"Ha sido un día lleno de giros y vueltas, pero el pueblo estadounidense puede dar un suspiro de alivio: no habrá cierre del gobierno", dijo el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, demócrata por Nueva York.

El paquete financia al gobierno en los niveles actuales de 2023 hasta mediados de noviembre, y también amplía otras disposiciones, incluso para la Administración Federal de Aviación. El paquete fue aprobado por la Cámara por 335 votos a favor y 91 en contra, con el apoyo de la mayoría de los republicanos y casi todos los demócratas. La aprobación del Senado se produjo por 88 votos a favor y 9 en contra.

La votación en el Senado por una financiación temporal fue de 88 legisladores a favor, 9 en contra. (Senate Television via AP)
La votación en el Senado por una financiación temporal fue de 88 legisladores a favor, 9 en contra. (Senate Television via AP)

Pero la pérdida de la ayuda a Ucrania fue devastadora para los legisladores de ambos partidos que prometieron apoyar al presidente Volodymyr Zelenskyy después de su reciente visita a Washington. El proyecto de ley del Senado incluía 6 mil millones de dólares para Ucrania, y ambas cámaras quedaron paralizadas el sábado mientras los legisladores evaluaban sus opciones.

"El pueblo estadounidense merece algo mejor", dijo el líder demócrata de la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries, de Nueva York, advirtiendo en un largo discurso que los republicanos "extremistas" corrían el riesgo de un cierre.

Para que el paquete de la Cámara fuera aprobado, McCarthy se vio obligado a depender de los demócratas porque el flanco de extrema derecha del presidente ha dicho que se opondrá a cualquier medida de financiación a corto plazo, negándole los votos necesarios de su escasa mayoría. Es una medida que seguramente intensificará los llamados a su destitución.

Después de dejar atrás a los conservadores, es casi seguro que McCarthy enfrentará una moción para tratar de destituirlo de su cargo, aunque no es del todo seguro que haya suficientes votos para derrocar al presidente. La mayoría de los republicanos votaron a favor del paquete el sábado, mientras que 90 se opusieron.

"Si alguien quiere destituirme porque quiero ser el adulto en la sala, adelante e inténtelo", dijo McCarthy sobre la amenaza de destituirlo. "Pero creo que este país es demasiado importante".

La Casa Blanca estaba siguiendo los acontecimientos en el Capitolio y sus asistentes estaban informando al presidente, que pasaba el fin de semana en Washington.

Se espera que el líder republicano del Senado, Mitch McConnell, que ha defendido la ayuda a Ucrania a pesar de la resistencia de sus propias filas, siga buscando el apoyo de Estados Unidos a Kiev en la lucha contra Rusia.

"He acordado seguir luchando por más ayuda económica y de seguridad para Ucrania", dijo McConnell, republicano por Kentucky, antes de la votación.A última hora de la noche, el Senado se estancó cuando el senador Michael Bennet, demócrata por Colorado, retrasó la votación, pidiendo garantías de que se reconsiderarían los fondos para Ucrania.

“Sé que son momentos importantes como este, para que Estados Unidos lidere al resto del mundo”, dijo Bennet, señalando que su madre nació en Polonia en 1938 y sobrevivió al Holocausto. "No podemos fallar".

Votación en la Cámara de Representantes.
Votación en la Cámara de Representantes.

El rápido giro de la Cámara se produce después del colapso el viernes del plan anterior de McCarthy de aprobar un proyecto de ley exclusivo para republicanos con fuertes recortes de gasto de hasta el 30% para la mayoría de las agencias gubernamentales y estrictas disposiciones fronterizas que la Casa Blanca y los demócratas rechazaron por considerarlas demasiado extremas. Una facción de 21 republicanos de extrema derecha se opuso.

"Nuestras opciones se nos escapan cada minuto", dijo un republicano de alto rango, el representante Mario Díaz-Balart de Florida.

El gobierno federal se había encaminado directamente hacia un cierre que planteaba una grave incertidumbre para los trabajadores federales en los estados de todo Estados Unidos y las personas que dependen de ellos: desde tropas hasta agentes de control fronterizo, pasando por oficinistas, científicos y otros.

Las familias que dependen de Head Start para niños, beneficios alimentarios e innumerables otros programas, grandes y pequeños, enfrentaban posibles interrupciones o cierres directos. En los aeropuertos, se esperaba que los funcionarios de la Administración de Seguridad del Transporte y los controladores de tráfico aéreo trabajaran sin paga, pero los viajeros podrían haber enfrentado retrasos en la actualización de sus pasaportes estadounidenses u otros documentos de viaje.

La Casa Blanca ha hecho caso omiso de las propuestas de McCarthy para reunirse con Biden después de que el presidente se retirara del acuerdo de deuda que negociaron a principios de este año que fijaba los niveles presupuestarios.

Atendiendo a su flanco de extrema derecha, McCarthy había hecho múltiples concesiones, incluido el regreso a los límites de gasto que los conservadores exigieron en enero como parte del acuerdo para ayudarlo a convertirse en presidente de la Cámara.

Pero no fue suficiente, ya que los conservadores insistieron en que la Cámara siguiera las reglas habituales, y debatiera y aprobara cada uno de los 12 proyectos de ley de gasto separados necesarios para financiar las agencias gubernamentales, lo que normalmente es un proceso que dura meses. En el Senado, todos los votos en contra del paquete provinieron de republicanos.

El principal crítico republicano de McCarthy, el representante Matt Gaetz de Florida, advirtió que presentará una moción convocando a una votación para destituir al presidente.

Algunos de los republicanos que se resisten, incluido Gaetz, son aliados del expresidente Donald Trump, quien es el principal rival de Biden en la carrera de 2024. Trump ha estado alentando a los republicanos a luchar duro por sus prioridades e incluso a "cerrarlo".

En una reunión temprana a puertas cerradas en el Capitolio, varios republicanos de la Cámara de Representantes, particularmente aquellos que enfrentan reelecciones difíciles el próximo año, instaron a sus colegas a encontrar una manera de evitar un cierre.

"Todos nosotros tenemos la responsabilidad de liderar y gobernar", dijo el representante republicano Mike Lawler de Nueva York.

El único demócrata de la Cámara de Representantes que votó en contra del paquete, el representante Mike Quigley de Illinois, copresidente del grupo del Congreso de Ucrania, dijo: “Proteger a Ucrania es de nuestro interés nacional”.

Vea todas las noticias de hoy

Biden recibirá a Zelenskyy en la Casa Blanca este martes, 12 de diciembre

ARCHIVO - El presidente estadounidense Joe Biden da la bienvenida al presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy en la Casa Blanca en Washington, Estados Unidos, el 21 de diciembre de 2022.
ARCHIVO - El presidente estadounidense Joe Biden da la bienvenida al presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy en la Casa Blanca en Washington, Estados Unidos, el 21 de diciembre de 2022.

Los presidentes de EEUU y Ucrania hablarán sobre la marcha de la guerra con Rusia y las "necesidades urgentes" de Kyiv en un momento clave del conflicto.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recibirá en Washington a su homólogo de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, este martes, 12 de diciembre, para discutir las "necesidades urgentes" de Kyiv y la "importancia vital" del apoyo en la defensa contra Rusia, anunció este domingo la Casa Blanca.

Zelenskyy arribaría a Washington desde Argentina, donde asistió a la asunción del presidente Javier Milei, en su primera visita a Latinoamérica desde el inicio de la invasión rusa, en febrero de 2022.

La invitación se produce en medio de tensas negociaciones sobre un paquete de emergencia de unos 106.000 millones de dólares en ayudas a Ucrania e Israel y fondos para la seguridad en la frontera sur de EEUU, presentado por la administración Biden ante el Congreso, donde se encuentra estancado por diferencias en el manejo del tema migratorio con la bancada republicana.

Esta nueva visita de Zelenskyy a la Casa Blanca se produce "para subrayar el compromiso inquebrantable de EEUU de apoyar al pueblo de Ucrania en su defensa contra la brutal invasión de Rusia", indica un comunicado de la secretaria de Prensa de la administración demócrata, Karine Jean-Pierre.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, en el centro, asiste a la toma de posesión del nuevo presidente de Argentina, Javier Milei, en Buenos Aires, Argentina, el 10 de diciembre de 2023. (AP Photo/Natacha Pisarenko)
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, en el centro, asiste a la toma de posesión del nuevo presidente de Argentina, Javier Milei, en Buenos Aires, Argentina, el 10 de diciembre de 2023. (AP Photo/Natacha Pisarenko)

"A medida que Rusia intensifica sus ataques con misiles y drones contra Ucrania, los líderes discutirán las necesidades urgentes de Ucrania y la importancia vital del apoyo continuo de Estados Unidos en este momento crítico", concluyó el breve mensaje.
Rusia ha redoblado sus ataques a territorio ucraniano como parte de su ofensiva de invierno. Expertos han insistido a la Voz de América que el envío de asistencia militar a Kiev es crucial para el curso de la guerra.

Mientras, la oficina de Zelenskyy anunció en la aplicación de mensajería Telegram que el líder ucraniano llegaría a Washington este lunes en una visita de trabajo, que incluiría "una serie de reuniones y discusiones", entre ellas el encuentro con Biden.

Los temas clave durante la visita del mandatario incluirían la cooperación en materia de defensa entre EEUU y Ucrania, "particularmente a través de proyectos conjuntos sobre la producción de armas y sistemas de defensa aérea, así como la coordinación de esfuerzos entre nuestros países durante el próximo año", agregó la comunicación de Kiev.

Zelenskyy asistió este domingo a la toma de posesión del libertario Javier Milei como presidente de Argentina. En los saludos de mandatarios y dignatarios invitados, el líder ucraniano, de origen judío, le regaló una menorah a su ahora homólogo argentino en ocasión de la celebración religiosa de Hannukah.

Es su primer viaje a Latinoamérica desde el inicio de la guerra con Rusia en febrero de 2022. Previo a su participación en la toma de posesión del nuevo presidente de Argentina, el mandatario ucraniano se reunió con sus homólogos de Paraguay, Ecuador y Cabo Verde en busca de apoyos para su país.

Antony Blinken: "Los derechos humanos pertenecen a todos, en todas partes"

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken., el 3 de noviembre de 2023. (Reuters/Jonathan Ernst).
El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken., el 3 de noviembre de 2023. (Reuters/Jonathan Ernst).

En el Día Internacional de los Derechos Humanos, que se celebra cada 10 de diciembre, el secretario de Estado de EEUU Antony Blinken recordó que estos derechos pertenecen por igual a todas las personas, en todas partes del mundo.

"Vivimos según el principio de que todas las personas nacen libres e iguales en cuanto a derechos humanos inherentes. Este principio, producto de la previsión y la humildad de quienes nos precedieron, fue consagrado hoy hace 75 años por la Asamblea General de las Naciones Unidas, cuando adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH)", dijo el canciller estadounidense en un comunicado.

Recordó que esta Declaración Universal, ahora respaldada por casi todos los países del mundo, enumera los derechos humanos que deben protegerse universalmente y establece un estándar común de libertad y dignidad para todas las personas, de todas las naciones.

Aunque se ha logrado mucho desde 1948, cuando se firmó la DUDH, aún queda mucho trabajo por hacer, señaló el secretario Blinken.

"Con demasiada frecuencia, las autoridades no protegen o, peor aún, pisotean los derechos humanos y las libertades fundamentales, a menudo en nombre de la seguridad o para mantener su poder. Ya sea arrestando y deteniendo injustamente a periodistas y disidentes, restringiendo la libertad de religión o creencias de un individuo, o cometiendo atrocidades y actos de genocidio, las violaciones y abusos de los derechos humanos socavan los avances logrados", manifestó.

Blinken dijo que, ante estas acciones violatorias, debemos presionar para lograr una mayor protección de los derechos humanos, así como exigir cuentas a quienes los violan y abusan de las libertades fundamentales.

"En su 75º aniversario, la DUDH debe seguir siendo nuestra luz guía en el esfuerzo por crear el mundo en el que queremos vivir. Su mensaje es tan importante hoy como lo fue hace 75 años: los derechos humanos pertenecen a todos, en todas partes", concluyó el secretario de Estado de EEUU.

EEUU anuncia sanciones contra violadores de derechos humanos en varios países

El Secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, habla durante una rueda de prensa con el Ministro de Asuntos Exteriores británico, David Cameron, en el Departamento de Estado en Washington, DC, el 7 de diciembre de 2023.
El Secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, habla durante una rueda de prensa con el Ministro de Asuntos Exteriores británico, David Cameron, en el Departamento de Estado en Washington, DC, el 7 de diciembre de 2023.

Con motivo de celebrarse el 10 de diciembre el Día de los Derechos Humanos y el 75 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, Estados Unidos emitió este viernes nuevas sanciones en materia de derechos humanos contra personas de varios países, según una publicación en el sitio web del Departamento del Tesoro.

Las nuevas sanciones afectan a personas de China e Irán, entre otras, en función del programa de la Ley Global Magnitsky, que congela los activos de quienes las autoridades de Washington consideran implicados en abusos contra los derechos humanos y prohíbe a los estadounidenses hacer negocios con ellos.

Entre los sancionados también figuran individuos de Afganistán, de las repúblicas Centroafricana y del Congo, así como de Haití, Liberia, Sudán del Sur y Uganda.

En vísperas del 75.º aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos y del Día de los Derechos Humanos, el Departamento del Tesoro reafirmó "su firme compromiso de promover el respeto a los derechos humanos y la rendición de cuentas de los perpetradores de abusos contra los derechos humanos".

La Secretaria del Tesoro, Janet L. Yellen, enfatizó que las sanciones selectivas anunciadas hoy y durante el año pasado subrayan la seriedad del compromiso de EEUU con "promover la rendición de cuentas por abusos contra los derechos humanos y salvaguardar el sistema financiero estadounidense de quienes cometen estos actos atroces".

Al respecto, el Secretario de Estado norteamericano Antony Blinken dijo en un comunicado de prensa que “con las medidas adoptadas hoy, Estados Unidos hace frente a algunas de las formas más graves y dañinas de violación de los derechos humanos en el mundo, como las relacionadas con la violencia sexual en situaciones de conflicto, el trabajo forzoso y la represión transnacional".

"Nuestras acciones promueven la rendición de cuentas por estos actos atroces, especialmente en entornos con escasa observancia del Estado de derecho, y apoyan a miembros de poblaciones vulnerables y marginadas, como disidentes políticos, mujeres, líderes y activistas de la sociedad civil, personas LGBTQI+ y defensores de los derechos humanos y activistas medioambientales perseguidos por gobiernos represivos”, agregó.

Blinken también anunció que el Departamento de Estado ha presentado hoy al Congreso el Informe sobre la Ley de Política de Derechos Humanos de los Uigures (UHRPA, por sus siglas en inglés), mientras que el Tesoro sanciona a dos funcionarios del gobierno de la República Popular China (RPC), uno de ellos en virtud de la UHRPA, por su relación con graves abusos contra los derechos humanos en Xinjiang.

Al mismo tiempo, el grupo de trabajo interinstitucional para la aplicación de la Ley de Prevención del Trabajo Forzoso en Uigur, dirigido por el Departamento de Seguridad Nacional, anunció la inclusión de tres entidades de la República Popular China en la Lista de Entidades de la Ley de Prevención del Trabajo Forzoso en Uigur.

Entre los nuevos sancionados, destacó Antony Blinken, se encuentran cuatro cabecillas de bandas criminales en Haití y cinco líderes de grupos armados de la República Democrática del Congo.

Las designaciones de líderes de bandas delictivas haitianas complementan anteriores esfuerzos del gobierno de Estados Unidos para desarticular la actividad delictiva en Haití, incluida una oferta de recompensa.

Las sanciones, destacó el Secretario de Estado, fueron hechas en colaboración con Reino Unido y Canadá, que adoptarán medidas similares en sus respectivos países.

“Estados Unidos seguirá utilizando todas las herramientas disponibles para promover la rendición de cuentas y señalar nuestro firme apoyo a los derechos humanos y las libertades fundamentales”.

Directora de USAGM celebra carácter bipartidista de la Junta de Radiodifusión Internacional

Amanda Bennet. Foto Archivo Magda Hishmeh/Voice of America via AP
Amanda Bennet. Foto Archivo Magda Hishmeh/Voice of America via AP

La directora ejecutiva de la Agencia de Estados Unidos para Medios Globales (USAGM), Amanda Bennett, emitió la siguiente declaración después de que el Senado de los Estados Unidos votara unánimemente para confirmar a los seis miembros de la nueva Junta Asesora de Radiodifusión Internacional (IBAB, por sus siglas en inglés), bipartidista.

“Estoy encantada de darle la bienvenida a Luis Botello, Jamie Fly, Jeffrey Gedmin, Michelle Giuda, Kenneth Jarin y Kathleen Matthews para formar parte del Consejo Asesor de Radiodifusión Internacional. Cada miembro aporta una gran cantidad de talento, experiencia y pasión a nuestra misión de informar, involucrar y conectar a personas de todo el mundo en apoyo de la libertad y la democracia, y no puedo esperar a ver lo que logramos juntos”, manifestó la directora ejecutiva de USAGM.

“A raíz de una guerra de información global, nuestra misión sigue siendo crítica. Cientos de millones de personas recurren a las noticias basadas en hechos de USAGM ante la creciente manipulación y censura de la información. La IBAB agrega una capa de supervisión cuidadosa y orientación estratégica a nuestra agencia que respaldará nuestro compromiso con la libertad y la democracia en el futuro”, aseguró la ejecutiva.

Nombrado por el presidente Joe Biden y confirmado por el Senado de los Estados Unidos, el IBAB está compuesto por expertos que representan a los medios de comunicación, de radiodifusión y los asuntos internacionales, quienes brindarán asesoramiento estratégico y supervisión en asociación con el director ejecutivo de USAGM.

El séptimo miembro, el Secretario de Estado, actúa en calidad de ex officio.

Aspirantes republicanos a presidencia de EEUU realizan cuarto debate; Trump nuevamente ausente

Cuatro candidatos republicanos participan en su cuarto debate en la Universidad de Alabama, el 6 de diciembre de 2023. REUTERS/Brian Snyder
Cuatro candidatos republicanos participan en su cuarto debate en la Universidad de Alabama, el 6 de diciembre de 2023. REUTERS/Brian Snyder

Los precandidatos republicanos a la presidencia de Estados Unidos realizaron el miércoles su cuarto debate, en el que nuevamente compitieron por emerger como la principal alternativa al ausente expresidente Donald Trump, quien tiene la ventaja en las encuestas.

Los candidatos tuvieron varias oportunidades para criticar a Trump, pero sólo el exgobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, las aprovechó repetidamente.

“El hecho es que no es apto para ser presidente. Y no hay mayor problema en esta carrera que Donald Trump. Y esos números lo demuestran", dijo Christie.

Trump optó por saltarse el debate una vez más y asistir, en su lugar, a una recaudación de fondos a puerta cerrada.

Durante casi todo el debate, los precandidatos se atacaron entre sí, y la exembajadora de las Naciones Unidas, Nikki Haley, se llevó la peor parte de los ataques, a medida que suscita más interés por parte de donantes y votantes.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, acusó a Haley de estar demasiado cerca de los intereses corporativos y de permitir la inversión china en Carolina del Sur cuando era gobernadora, y sugirió que sus donantes corporativos nunca le permitirían ser dura con Beijing.

“Sus donantes, estos donantes liberales de Wall Street, ganan dinero en China. No van a permitir que sea dura con China y cederá ante los donantes", expresó DeSantis.

"En términos de estos donantes que me apoyan, simplemente están celosos. Desearían que estuvieran apoyándolos a ellos”, contestó Haley.

Mientras tanto, el empresario Vivek Ramaswamy la criticó repetidamente, calificándola de corrupta.

“Tienes un problema de corrupción. Y creo que eso es lo que la gente necesita saber. Nikki es corrupta”, dijo, a lo que la exgobernadora de Carolina del Sur contestó que "no vale la pena dedicarle tiempo a responderle".

Ramaswamy, un aislacionista acérrimo, fue el único que argumentó que Estados Unidos debería poner fin a su apoyo a Ucrania frente a Rusia.

DeSantis tiene una pequeña ventaja sobre Haley en las encuestas nacionales. Pero Haley ha estado acortando distancias y sobrepasa al gobernador de Florida de forma sustancial en New Hampshire y su estado natal, Carolina del Sur, dos escenarios cruciales en la batalla por la nominación, porque son de los primeros en elegir un nominado.

Los dos están empatados en Iowa, estado donde arranca la carrera por la Casa Blanca el 15 de enero, cuando se realize su asamblea electoral o caucus.

El número de candidatos que participa en los debates se ha reducido a la mitad desde que ocho subieron al escenario en el primer debate en Milwaukee, en agosto, cuando el Comité Nacional Republicano endureció los criterios para subir al escenario. Ahora, los candidatos deben obtener al menos el 6% en múltiples encuestas y acumular 80.000 donantes únicos.

El exvicepresidente Mike Pence, el senador de Carolina del Sur Tim Scott y el gobernador de Dakota del Norte, Doug Burgum, abandonaron la carrera después de participar en al menos un debate. El exgobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, continúa su campaña, pero no logró calificar al debate de este miércoles.

(Con información de Reuters y Associated Press)

Cargar más

XS
SM
MD
LG