Enlaces de accesibilidad

Ariguanabo nostalgias de una época


El río Ariguanabo de San Antonio de los Baños, en Artemisa, es el símbolo del municipio. Para los que aquí vivimos no existe nada más representativo que este accidente geográfico que tanto nos identifica, precisa Bárbara Fernández Barrera de la Red Cubana de Comunicadores.

Reporta Cuba río Ariguanabo San Antonio de los Baños foto Bárbara Fdez
Reporta Cuba río Ariguanabo San Antonio de los Baños foto Bárbara Fdez

El río que atraviesa la también llamada Villa del Humor, como suele decírsele al poblado, no goza ni del mejor cuidado ambiental, y mucho menos de la belleza de antaño. En la parte conocida como La Quintica, cuyo restaurant ofertaba deliciosas comidas criollas, las malaguetas tienen cubierta casi toda la superficie del río y en el fondo descansan grandes cantidades de basura, chatarra y escombros. Tampoco brindan ya sus servicios las lanchas que permitían un agradable paseo por el rio, que dejaba disfrutar de la naturaleza que lo bordeaba en ambas orillas.

Justo al frente del restaurant La Quintica, existió en los años ochenta una plataforma flotante, que servía de escenario a cantantes y orquestas.Los restos de esta plataforma descansan hoyen el fondo del río, debido al paso de un ciclón que terminó hundiéndola.

Río Ariguanabo San Antonio de los Baños foto Bárbara Fernández
Río Ariguanabo San Antonio de los Baños foto Bárbara Fernández

El puente ya no tiene el alumbrado de sus faroles, que relucían en la oscuridad, reflejando sus luces en las aguas. No prestan servicio tampoco los botes que se podían alquilar y que eran opción de disfrute y distracción para quienes visitaban el lugar, ni está el cabaret que en las noches de fines de semana era muy concurrido por quienes gustan de la música en la tranquilidad de un paisaje de la naturaleza.

Es triste ver como un río tan representativo se ha ido dejando destruir hasta convertirse en las ruinas que se ven hoy.

Muchos sentimos la nostalgia de este lugar lleno de posibilidades para la distracción y para una recreación de veras sana, pues los protagonistas son el río y la naturaleza.

Para quienes vivimos aún en San Antonio de los Baños, como para los que abandonaron el terruño, este lugar es un símbolo, y el abandono que ha destruido el escenario de agradables momentos, ha dejado una gran tristeza.

XS
SM
MD
LG