Enlaces de accesibilidad

Cuba

El asilo político explicado por abogados expertos: "la credibilidad es lo que convence al juez" (VIDEO)

Una pareja de Cuba espera ser procesada para solicitar asilo después de cruzar la frontera, cerca de Yuma, Arizona. (AP/Gregory Bull/Archivo)
Una pareja de Cuba espera ser procesada para solicitar asilo después de cruzar la frontera, cerca de Yuma, Arizona. (AP/Gregory Bull/Archivo)

Estados Unidos figura entre los primeros destinos de inmigrantes del mundo, personas que se desplazan para mejorar sus condiciones de vida, huyen de conflictos armados o de la persecución política, entre otras razones.

Si bien ecuatorianos o argentinos prefieren emigrar a España por los lazos culturales y lingüísticos, los sirios a Alemania por nexos familiares, Estados Unidos es “el Dorado” para cubanos, haitianos, centroamericanos y mexicanos.

A todos los une una difícil y larga diligencia: presentar la solicitud de asilo político en el transcurso de un año tras haber ingresado al país.

El abogado especialista en temas migratorios, Alejandro Sánchez, considera que, para el asilo, la preparación del juicio es fundamental. También alerta que los documentos tienen que estar traducidos al idioma inglés y certificados.

¿Quiénes califican para el asilo?

“Requiere una preparación exhaustiva para tomar las declaraciones de la vista, que demora dos o tres horas, y tiene que haber precisiones. En la mayoría de los casos el testimonio corroborativo es del solicitante, y la evidencia documental a veces no es suficiente”, dijo el letrado a Radio Televisión Martí.

El solicitante debe demostrar que ha sido perseguido en su país de origen por pertenecer a un determinado grupo social, orientación sexual específica o por motivos de raza, religión, nacionalidad o etnia.

“El Ministerio Fiscal trata de hacer preguntas que son un poquito capciosas y que pueden contradecirse. Si la persona fue miembro de una organización, o una asociación, o participó en actos de oposición, debe tener esa documentación clara”, precisó el abogado que en su Cuba natal se graduó de Derecho y revalidó en Estados Unidos.

Info Martí | Los casos de asilo político figuran entre los más difíciles de ganar en EEUU
please wait

No media source currently available

0:00 0:06:12 0:00

La Agencia de Aduanas y Protección de Fronteras de EEUU informó que, en enero último, ingresaron por la frontera con México 128,410 extranjeros, 42% menos que los 221,675 que entraron en diciembre de 2022.

De esa cantidad, 11,637 fueron cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos.

Miedo creíble, el todo por el todo

Desde el 10 de abril, el gobierno de presidente Joe Biden amplió el acceso a los servicios legales para los solicitantes de asilo y para ello estableció que en la frontera con México se realizan entrevistas aceleradas de miedo creíble.

Si una persona sin documentos se presenta en la frontera y declara tener temor de regresar a su país, agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés) le harán preguntas preliminares, a quién le teme y por qué.

De acuerdo con el portal oficial de Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, en inglés) si un agente de esa entidad determina que usted tiene temor real de persecución o tortura, podría:

“Retener su solicitud de asilo y programarle una segunda entrevista, conocida como Entrevista de Méritos de Asilo, para determinar si usted es elegible para asilo. Si es necesario, el oficial de asilo determinará si usted demostró elegibilidad para suspensión de remoción o protección bajo la Convención Contra la Tortura (CAT) a base del registro ante consideración de USCIS; o expedirá una Notificación de Comparecencia ante un juez de inmigración de la Oficina para la Revisión de Casos de Inmigración (EOIR) del Departamento de Justicia para consideración de su solicitud de asilo, suspensión de remoción, o protección bajo CAT. Cuando usted presenta el Formulario I-598, Solicitud de Asilo y Suspensión de Remoción con el tribunal de inmigración, esto lo coloca a usted en el proceso de “defensa de asilo”.

Para la abogada Grisel Ybarra, muchos extranjeros que ingresan por la frontera creen que la vida es entonces color de rosa, y que los cubanos, principalmente, creen que tienen a Dios agarrado por la barba.

La jurista basa su planteamiento en casos que han pasado por su bufete, pero que antes han concurrido a lugares donde no reciben la consejería correcta; notarios, por ejemplo, que tramitan casos de asilo con mentiras y documentos falsos.

“La ley dice que de comprobarse que una persona presenta un caso de asilo con información falsa, jamás podrá obtener la residencia en EEUU, tampoco sería elegible para la Ley de ajuste cubano porque tendría que pedir una I-601, un perdón, y por ese fraude no hay perdón. Es preferible que te nieguen el asilo por falta de pruebas a que te lo rechacen por decir mentiras”, remarcó Ybarra.

El derecho a solicitar asilo está contemplado en el artículo 208 de la Ley de Inmigración y Nacionalidad de 1952, y existe independientemente de la nación de origen, la ruta empleada hasta llegar a la frontera o el medio utilizado.

“La credibilidad de la persona es lo que convence al juez”, puntualizó Ybarra.

Ganar el asilo, cada vez más difícil

El también abogado Wilfredo Allen, que ha ganado casos de asilo como el de Sandra de los Santos, una cubana que en 2014 llegó a Miami escondida en una caja postal desde Bahamas, y el de Yunier García Duarte, que en agosto de 2019 llegó al Aeropuerto Internacional de Miami (MIA), en la barriga de un avión procedente de La Habana, entre muchos otros, recuerda a sus clientes, y al público en general, que el asilo cada vez es más difícil de obtener.

“Solo 10% de los casos presentados concluyen con éxito”, dijo Allen.

El solicitante debe probar que fue víctima, o lo será en caso de que sea devuelto a su país, enjuiciado por motivos religiosos, por su opinión política, por ser miembro de un grupo social determinado, raza o nacionalidad.

En el caso de Cuba, las variantes más comunes son membresía de un grupo social determinado, que puede ser el de disidentes, médicos u otros que hayan participado en misiones como colaboradores, además de personas que tengan motivos religiosos, como los testigos de Jehová, o hayan sido hostigados o amenazados por su opinión política.

La importancia de la evidencia

“Mientras más evidencia existe, mejor el proceso. Pero no quiere decir que excluye a una persona que no tenga suficiente evidencia documental. Hoy día, con la tecnología y las redes sociales, a veces el documento queda impreso en el tiempo a través de la digitalización de los datos o el testimonio de la persona, o una entrevista que tú le hiciste al solicitante hace un año en Cuba”, comentó el abogado Sánchez.

Por otro lado, dijo que es sumamente importante hacer una narrativa coherente de los hechos y probarlo, ya sea con evidencia documental o con evidencia corroborativa. Esta última puede ser el testimonio de testigos o del solicitante.

“Si tú caíste preso porque te robaste una vaca, eso no es motivo de asilo político, aunque en Cuba es el gobierno el propietario de las vacas. Y no porque vengas de un país comunista tienes derecho al asilo, porque si se va a otorgar el asilo a todo el que proviene de un país comunista, no hubiera un chino sin asilo”, dijo Ybarra, y precisó que el problema de los cubanos es otro, y de ahí la intransigencia de algunos jueces a la hora de dirimir casos de asilo político.

El argumento de los solicitantes de asilo no tiene que ser abundante, pero tiene que ser coherente y fundado. Solo así hay más probabilidades de que el juez escuche el caso oportunamente y lo analice.

“Tú no puedes llegar a la frontera diciendo que eres perseguido y cuando obtengas la residencia irte a Cuba, al país donde supuestamente te persiguen. No es una contravención de la ley, pero sí resta credibilidad a tu comunidad, a los demás que luchan el asilo, y eso los jueces lo saben”, explicó la abogada.

Si el juez falla en contra, el solicitante puede apelar en base a que los hechos probados en el juicio constituyen elementos fundados de persecución o de temor a persecución futura.

Orden de deportación

En caso de que el juez deniegue el asilo, y se hayan consumido las oportunidades de apelación--a nivel de instancia, nivel apelativo y el nivel federal—se mantiene la orden de deportación.

“Aun así, la deportación puede ser solucionada, en el caso de los cubanos que no pueden ser devueltos a su país, con una orden de supervisión. Es decir, la persona tiene que acudir periódicamente a las oficinas de inmigración”, comentó Sánchez.
Las deportaciones de cubanos no se ejecutan sin previa consulta y aprobación de La Habana.

“Que yo sepa, en el caso de los cubanos, aun teniendo orden de deportación, permanecen en el país. Sí se está repatriando a los cubanos que intentan arribar a las costas del sur de la Florida y son detenidos por los guardacostas, pero, aun así, tienen el derecho de pedir una entrevista de miedo creíble, aunque en la mayoría de los casos son denegados”, dijo Vázquez.

Los que logran llegar a la costa, en principio, son detenidos y luego liberados con una orden expedita de deportación, con derecho a solicitar asilo político, un trámite costoso que puede llegar a sobrepasar los $7,000.

“Nadie que emigre puede pensar que por su nacionalidad tiene derecho a entrar a EEUU, a no ser que manifieste miedo”, concluyó el jurista.

Vea todas las noticias de hoy

Casi 18 mil cubanos llegaron a la frontera de EEUU en abril

Migrantes que buscan ingresar a Estados Unidos intentan cortar una cerca de alambre de púas instalada por la Guardia Nacional de Texas en la frontera con Ciudad Juárez, estado de Chihuahua, México, el 13 de mayo de 2024. (Foto de HERIKA MARTINEZ / AFP)
Migrantes que buscan ingresar a Estados Unidos intentan cortar una cerca de alambre de púas instalada por la Guardia Nacional de Texas en la frontera con Ciudad Juárez, estado de Chihuahua, México, el 13 de mayo de 2024. (Foto de HERIKA MARTINEZ / AFP)

En abril, un total de 17.870 inmigrantes cubanos fueron registrados por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus iniciales en inglés).

Se trata del mes con el menor número de llegadas en lo que va de año fiscal 2024, en el que se certificó el arribo de 144.378 cubanos.

En abril de 2024, la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos registró 128.900 encuentros entre puertos de entrada a lo largo de la frontera suroeste, la cifra representa un 6% menos que los registros de marzo de 2024 y un 30% menos que los de abril de 2023.

“Como resultado de una mayor vigilancia, los encuentros en la frontera suroeste no han ido en aumento, revirtiendo tendencias previas. Seguiremos monitoreando los patrones migratorios, los cuales cambian de manera constante”, dijo Troy Miller, comisionado en funciones de la CBP.

En abril, las autoridades estadounidenses permitieron el ingreso de 41.400 personas en los cruces fronterizos con México por medio de la aplicación de citas en línea CBP One, con lo cual la cifra total de ingresos ascendió a más de 591.000 desde que se introdujo este sistema en enero de 2023.

En el caso del parole humanitario, se han beneficiado 91.000 cubanos.

Este mes la Administración Biden anunció nuevas restricciones a la política de asilo, otorgando más poder a los agentes federales de inmigración para conceder o no las peticiones y acelerar las deportaciones.

"Esta regla permitiría expulsar más rápidamente a aquellos que están sujetos a las prohibiciones y representan un riesgo para nuestra seguridad nacional o pública", dijeron las autoridades estadounidenses.

La ley federal "prohíbe el asilo y la suspensión de la expulsión a personas que representan un riesgo para la seguridad nacional o pública, específicamente aquellos que han sido condenados por un delito particularmente grave, participaron en la persecución de otros, son inadmisibles por motivos de seguridad nacional o relacionados con el terrorismo, o para quienes existen motivos razonables para considerarlos un peligro para la seguridad de los Estados Unidos".

Anteriormente, la determinación de elegibilidad para el asilo se daba en una etapa posterior del proceso: en la etapa de adjudicación de méritos de las solicitudes de asilo y de retención de expulsión, pero en lo adelante, los funcionarios de asilo esto ocurrirá pocos días después de que se encuentra a una persona.

"La regla propuesta que hemos publicado hoy es un paso más en nuestros esfuerzos continuos para garantizar la seguridad del público estadounidense identificando y eliminando más rápidamente a aquellas personas que presentan un riesgo de seguridad y no tienen base legal para permanecer aquí", dijo el Secretario de Seguridad Nacional Alejandro Mayorkas.

Dos cubanos salen en defensa de las polémicas mipymes

Dos cubanos salen en defensa de las polémicas mipymes
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:21 0:00

A uno le negaron el Parole pero otra alta dirigente entró por CBPOne por “miedo al socialismo” (VIDEO) 

 Arelys Casañola Quintana recibió múltiples premios y reconocimientos tras renunciar a su cargo para irse al extranjero.
Arelys Casañola Quintana recibió múltiples premios y reconocimientos tras renunciar a su cargo para irse al extranjero.

Mientras a Liván Fuentes Álvarez, ex presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular en la Isla de la Juventud le negaban el parole humanitario para entrar a Estados Unidos, su antecesora en el cargo, Arelys Casañola Quintana, se instalaba en Kentucky tras pedir asilo el 20 de abril de 2024 en la frontera sur, mediante la aplicación CBPOne en la que alegó “miedo al socialismo”, según conoció Martí Noticias.

Casañola Quintana fue presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular en la Isla de la Juventud entre 2012 y 2018 y diputada al parlamento cubano. Antes, fue dirigente de la Federación oficialista de Mujeres Cubanas, jefa en la Unión de Jóvenes Comunistas y otras empresas estatales, e incluso llegó a graduarse en la Escuela Superior del Partido Ñico López con especialidad en Defensa Nacional.

Un reporte de la prensa local en 2018 da cuenta de su “liberación por petición propia” de sus cargos, debido a que permanecería “por un largo período de tiempo en el exterior, que la imposibilita cumplir las tareas asignadas”.

"Numerosos reconocimientos de organismos y organizaciones recibió, entre ellos la réplica del buque Pinero, atributo de mayor rango que otorga la Asamblea Municipal del Poder Popular", reseñó entonces el Periódico Victoria.

Arelys Casañola Quintana, al centro, se despide de su cargo como presidenta del Poder Popular Municipal. Detrás, Liván Fuentes Álvarez.
Arelys Casañola Quintana, al centro, se despide de su cargo como presidenta del Poder Popular Municipal. Detrás, Liván Fuentes Álvarez.

La ex dirigente no quiere hablar de su pasado comunista

Casañola Quintana, de 56 años, viajó a México con su hijo Fidel Alejandro Espinosa Casañola y durante meses esperaron su cita de CBPOne, la única vía legal para pedir asilo en la frontera estadounidense. Medios independientes habían reportado su presencia en México, pero aún así logró obtener su cita y entrar a Estados Unidos alegando “miedo al socialismo”, dijeron fuentes cercanas a la exfuncionaria, que fueron consultadas por Martí Noticias.

Mediante las citas programadas en CBPOne han entrado a Estados Unidos más de 500,000 inmigrantes, quienes alegan miedo a regresar a sus países por persecución y en teoría deben pelear un asilo en cortes norteamericanas.

Madre e hijo eliminaron sus perfiles de Facebook tras ser contactados por Martí Noticias para esta historia.

Un perfil a nombre de Casañola Quintana en la red social X fue muy activo en compartir propaganda favorable al régimen cubano hasta mayo de 2023.

Martí Noticias conversó telefónicamente con un familiar de Casañola Quintana, quien confirmó que ella entró a Estados Unidos por CBPOne y que no quiere hablar con la prensa sobre su pasado comunista.

Recientemente Martí Noticias reveló en exclusiva cómo le fue negada la entrada a Estados Unidos a Liván Fuentes Álvarez, quien trabajó mano a mano con Casañola Quintana, primero como vicepresidente de la Asamblea Municipal en Isla de Pinos y luego la sustituyó cuando ella decidió irse al extranjero.

Arelys Casañola Quintana recibe un reconocimiento con el rostro de Miguel Díaz-Canel, dictador designado de Cuba.
Arelys Casañola Quintana recibe un reconocimiento con el rostro de Miguel Díaz-Canel, dictador designado de Cuba.

Reacciones ante su llegada a Estados Unidos

“Ella iba por los pueblos pidiéndole a la gente que confiara en la revolución y el socialismo. Pedía mano dura contra las ilegalidades. Hablaba maravillas de Fidel, de Raúl y de Díaz-Canel y mira dónde está ahora. Todo el mundo está indignado en la Isla ¿Cómo pueden dejar entrar a Estados Unidos alguien así?”, dijo María Antonia Guerra desde la Isla de la Juventud.

El activista Ramón Salazar, reprimido por manifestarse el 11 de julio de 2021, dijo a Martí Noticias que es una “vergüenza” que se le permitiera la entrada a EEUU a alguien “con esas credenciales”.

“Queremos ponerle asunto a las autoridades migratorias de Estados Unidos para hacerle llegar que esta señora, en el tiempo que estuvo como presidenta del Poder Popular, ordenó y participó en actos de repudio en contra de opositores y también es miembro del Partido Comunista de Cuba”, dijo.

“Pedimos que se analice su caso y sea devuelta a territorio cubano. Disfrutó de los beneficios de la dictadura y ahora también quiere hacerlo con Estados Unidos de Norteamérica”, insistió Salazar, quien preside el opositor Partido Autónomo Pinero.

Arelys Casañola Quintana y su hijo Fidel Alejandro Espinosa Casañola eliminaron sus perfiles en redes sociales.
Arelys Casañola Quintana y su hijo Fidel Alejandro Espinosa Casañola eliminaron sus perfiles en redes sociales.

¿Quién tiene derecho a pedir asilo?

Según el derecho estadounidense e internacional, cualquiera que llegue a Estados Unidos puede solicitar asilo, dijo el abogado Ángel Leal.

“Las leyes actuales permiten que cuando cientos de miles de personas cruzan la frontera estadounidense puedan buscar esa protección. Es la sección 208 del Código de Inmigración”, dijo Leal.

Para ganar un caso de asilo, el inmigrante debe demostrar persecución o temor a ser perseguido por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un grupo social particular u opinión política.

De acuerdo con fuentes cercanas a Casañola Quintana, las autoridades le entregaron un Formulario I-94, considerado un Registro de Entrada al país.

El Departamento de Seguridad Nacional expide este documento a los extranjeros que son admitidos, a los que están en proceso de ajusta su estatus en EEUU o a quienes extienden su estadía.

Con el Formulario I-94 podrá obtener un Parole que le permitirá acogerse a la Ley de Ajuste Cubano, al año y un día de llegar a EEUU y hacer su camino a la residencia permanente.

“Su residencia y ajuste de estatus dependerá de si es admisible o no y hay un sinnúmero de motivos por la que la podrían descalificar, por ejemplo delitos contra la moral, fraudes migratorios o la pertenencia a un partido totalitario. En el caso de Cuba tanto la pertenencia a la Unión de Jóvenes Comunistas como el Partido Comunista podrían impedirle hacerse residente”, añadió Leal.

De acuerdo al abogado, quienes participaron en un partido político totalitario deben esperar al menos cinco años para obtener la residencia permanente y en el caso de la ciudadanía deberá demostrar al menos 10 años de no tener vínculos con este tipo de organizaciones.

Organizaciones religiosas piden a Biden cambios en relaciones con Cuba

Religiosos cubanos participan en una procesión en La Habana, el 8 de septiembre de 2023, el Día de la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba. (Foto de YAMIL LAGE / AFP)
Religiosos cubanos participan en una procesión en La Habana, el 8 de septiembre de 2023, el Día de la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba. (Foto de YAMIL LAGE / AFP)

Unos 20 grupos religiosos con sede en Estados Unidos enviaron una carta al presidente Joe Biden la semana pasada instándolo a realizar cambios importantes en las relaciones bilaterales con Cuba, informó la publicación Baptist News Global.

Además, criticaron la inclusión de Cuba en la Lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo, opinando que esto es un factor importante en la crisis económica del país caribeño y que ha tenido un efecto en la capacidad de estas organizaciones religiosas de colaborar con grupos religiosos dentro de Cuba y de brindar ayuda humanitaria en la isla.

“Para nosotros es muy difícil mandar apoyo en forma de recursos financieros, en forma de apoyo para hacer proyectos allá en Cuba. No se puede hacer por medio de los bancos, porque Cuba está en esta lista. No se puede hacer por medio de Western Union. Es una situación muy difícil, entonces nosotros hemos tenido que llevar pocas cantidades de efectivo. En realidad, es la única manera de llevar apoyo y llevar asistencia a nuestros amigos”, declaró Jason Smith, Director Ejecutivo de Bautistas por la Paz, uno de los grupos que se unió a la misiva.

En entrevista con Martí Noticias, señaló que otra dificultad que enfrentan estos grupos de fe es que los pastores cubanos que colaboran con Bautistas por la Paz y otras organizaciones no pueden viajar a Estados Unidos para participar en conferencias.

“Estamos en colaboración con amigos en México, en Puerto Rico, hasta Uganda y la República de Georgia y en ninguna de esas situaciones está tan difícil como Cuba, que solo queda a 90 millas, a 150 kilómetros de los Estados Unidos”, opinó Smith.

Además de Bautistas por la Paz, la carta fue firmada por el Consejo Nacional de Iglesias, el Servicio Mundial de Iglesias, Pax Christi USA, la Iglesia Episcopal, la Iglesia Presbiteriana (EE.UU.), la Iglesia Unida de Cristo, la Iglesia Cristiana (Discípulos de Cristo), Iglesia Metodista Unida, Comité Central Menonita de EE. UU., Comité de Amigos de la Legislación Nacional, Iglesia Evangélica Luterana en América e Iglesia de los Hermanos, la Alianza de Bautistas y Sociedades Misioneras Bautistas Americanas.

En la carta enviada a Biden también piden al presidente que tome medidas adicionales destinadas a aliviar la crisis económica en Cuba y opinan que el embargo contra el gobierno cubano es moralmente inaceptable y va en contra de los derechos humanos.

“No estamos en solidaridad con el gobierno de los Estados Unidos, ni con el gobierno de Cuba. Estamos en solidaridad con el pueblo cubano”, subrayó Smith.

Aunque La Habana insiste en que el embargo es la principal razón de la crisis económica, las importaciones desde Estados Unidos han mantenido una tendencia al alza en los últimos años. Sólo en alimentos y productos agrícolas, Cuba alcanzó en 2023 los 342.6 millones de dólares, según estadísticas del Departamento de Agricultura.

La Administración del presidente Biden ha señalado anteriormente que el embargo permite las exportaciones de productos médicos estadounidenses, así como de otros artículos de apoyo a la ciudadanía cubana.

El 12 de enero de 2021, Estados Unidos designó a Cuba como Estado Patrocinador del Terrorismo tras determinar “que brindó apoyo reiteradamente a actos de terrorismo internacional al otorgar refugio seguro a terroristas”.

Este miércoles, el Departamento de Estado de Estados Unidos retiró a Cuba de la lista de países que no cooperan plenamente con los esfuerzos antiterroristas de Estados Unidos, según conoció Martí Noticias.

Un documento enviado a miembros del Congreso y al que Martí Noticias tuvo acceso, dice que el Departamento de Estado ha determinado que las circunstancias para la certificación de Cuba como País que No Coopera Plenamente con los Esfuerzos Antiterroristas (Not Fully Cooperating Country, NFCC) han cambiado de 2022 a 2023 y que, por consiguiente, la cancillería no designa a la isla como tal para el año calendario 2023, según la Sección 40A de la Ley de Control de Exportaciones de Armas.

Historia Perdida 1

Historia Perdida 1
please wait
Embed

No media source currently available

0:00 0:00:22 0:00

Cuba, La Habana de los 50

Cargar más

XS
SM
MD
LG