Enlaces de accesibilidad

noticias

DERECHOS HUMANOS SEPARA A MEXICO Y CUBA, DICE EL CANCILLER DERBEZ


El lunes, un día después de su visita oficial a La Habana, el Secretario de Relaciones Exteriores de México, dijo que el tema que "separa" a México y Cuba es el de los derechos humanos, pero ahora ambos gobiernos acordaron ``respetar sus posiciones al respecto``.
Derbez y el Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Felipe Pérez Roque, decidieron el domingo el retorno de sus respectivos embajadores para el 26 de julio, pero admitieron en una rueda de prensa conjunta que queda pendiente una lista de temas que se discutirá más adelante.
En una entrevista por la radio mexicana, Derbez dijo el lunes que "ambos entendimos con claridad que el tema que nos separa" es el de los derechos humanos en el que México no está concentrado en un solo país, sino "en la idea del mejoramiento de los derechos humanos" en todo el mundo. Derbez cree que Cuba también "está trabajando" en esa materia.
Derbez agregó que los dos países acordaron nuevas reglas para llevar adelante sus relaciones que en mayo hicieron crisis por una fuerte disputa diplomática.
Derbez explicó que esas nuevas reglas consisten en intercambiar informaciones antes de hacer declaraciones sobre cualquier tema que pueda irritar a alguna de las partes.
El canciller mexicano dijo que en la reunión en La Habana quedaron aclarados las "ofensas y acciones" que empujaron a México a retirar el 2 de mayo a su embajadora en La Habana y a ordenar la salida del embajador de Cuba. México dice que la crisis se debió a la intromisión de funcionarios cubanos en sus asuntos internos.
"Básicamente las reglas son: dos gobiernos, para que puedan trabajar juntos, para que puedan resolver sus problemas bilaterales, deben tenerse confianza y los canales diplomáticos deben ser respetados ahora y siempre, en cualquier momento en el que hubiera irritación de nuestra parte o de parte del gobierno cubano", dijo Derbez.
Las relaciones se han mantenido a un nivel de encargados de negocios desde el 2 de mayo.
México y Cuba, cuyos gobiernos habían sido amigos, se apartaron desde que llegó al poder el presidente mexicano Vicente Fox en diciembre del 2000, principalmente por el cuestionamiento del gobierno mexicano acerca de la situación de los derechos humanos en Cuba.
XS
SM
MD
LG