Enlaces de accesibilidad

El ministro de Asuntos Exteriores español no visitará Cuba


El ministro de Asuntos Exteriores español José Manuel García-Margallo

José Manuel García-Margallo afirmó a la televisión pública española que no viajará a la isla durante 2012

El ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, indicó el jueves que no está en sus planes viajar a Cuba durante este año.

"No lo tengo previsto", dijo García-Margallo en un programa del canal público Televisión Española cuando fue preguntado si tenía en mente algún viaje a La Habana en breve plazo o en el transcurso de 2012.

El jefe de la diplomacia española no concretó si habrá alguna visita bilateral de alto nivel a Cuba antes de la Cumbre Iberoamericana de Cádiz, programada para el 16 y 17 de noviembre de este año.

García-Margallo se comprometió el pasado 22 de febrero en el Congreso de los Diputados (Cámara Baja del Parlamento español) a que los reyes de España, los príncipes, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, o él mismo visitaran "todos y cada uno de los países" que participan en la reunión anual iberoamericana.

La última visita española de alto nivel a Cuba fue la que hizo el entonces ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, en julio de 2010, cuando se entabló el acuerdo con el régimen castrista y el Arzobispado de La Habana para la excarcelación de un amplio grupo de presos políticos y su envío a España.

Moratinos también estuvo en el país caribeño en abril de 2007 y en octubre de 2009.

En cuanto a un presidente del Gobierno, la última visita la hizo José María Aznar en 1999 acompañando a los reyes Juan Carlos y Sofía a la Cumbre Iberoamericana celebrada en el país caribeño aquel año.
XS
SM
MD
LG