Enlaces de accesibilidad

Adorando a Dios en la Cuba de 2012: un informe de EE.UU.


Las iglesias evangélicas en Cuba convocan actualmente a unas 800 mil personas.

Fue más fácil recibir donaciones y biblias, viajar, recibir visitas y restaurar templos, todo sujeto a una Oficina del PCC. La mayoría de los predicadores confesaron que se autocensuran.

En su informe sobre la libertad de culto en el mundo en 2012, publicado este lunes, el Departamento de Estado de EE.UU. señala que en Cuba los grupos religiosos no fueron una excepción al esfuerzo generalizado del gobierno para supervisar y ejercer control sobre todas las actividades cívicas.

El reporte destaca que a nivel social no hubo informes sobre abusos o discriminación en la isla basados en la afiliación, creencias o prácticas religiosas

Pero la Oficina de Asuntos Religiosos del Partido Comunista continuó regulando casi todos los aspectos de la vida religiosa, reservándose las decisiones sobre aprobar o negar visitas; construir, reparar o adquirir edificios con fines de culto; comprar y explotar vehículos de motor por parte de las iglesias; celebrar servicios en público, e importar literatura religiosa.

MEJORAS Y AVANCES EN EL RESPETO A LA LIBERTAD DE CULTO

La cancillería estadounidense consigna en su informe que grupos religiosos reportaron una mayor capacidad para captar a nuevos miembros sin interferencia del gobierno. La mayoría de las agrupaciones destacaron una menor interferencia gubernamental en la conducción de sus servicios, así como una mejoría en su capacidad para importar material religioso, recibir donaciones desde el exterior, y viajar al extranjero para asistir a conferencias y eventos. Muchos grupos encontraron más fácil el ingreso a la isla de cooperantes y visitantes religiosos extranjeros, así como la restauración de los lugares de culto.

El gobierno solicitó la visita del Papa Benedicto XVI y brindó amplio apoyo logístico durante su viaje del 26 al 29 de marzo, incluyendo el permitir misas papales masivas en las plazas centrales de las dos más grandes ciudades, y declarar festivos los tres días de la visita para facilitar la participación ciudadana en las ceremonias religiosas al aire libre. Las cadenas de televisión estatales transmitieron video de la visita, también reportada en la prensa escrita y la radio. Unas pocas iglesias protestantes informaron que también se les permitió celebrar ceremonias religiosas en espacios públicos.

SIN EXISTENCIA OFICIAL

Para grupos religiosos como los Testigos de Jehová y los mormones, continuó prolongándose una espera de años por una decisión del Ministerio de Justicia sobre sus solicitudes de reconocimiento oficial. No obstante, estos grupos establecidos, pero nunca reconocidos, informaron que en general las autoridades les permitieron llevar a cabo sus actividades sin interferencia.

Líderes de los Testigos de Jehová y los Adventistas del Séptimo Día afirman que los malos tratos y la discriminación laboral, especialmente severa en el pasado, son ahora excepcionales, y que a sus miembros generalmente se les exime de participar en actividades políticas en las escuelas. Los adventistas del Séptimo Día destacaron que cuando sus fieles son empleados estataless por lo general se les excusó de trabajar los sábados.
Acoso al grupo Pastores por el Cambio
Acoso al grupo Pastores por el Cambio

En contraste, otras congregaciones, sobre todo iglesias evangélicas no afiliadas a una denominación, reportaron que las autoridades acosaron y multaron a sus miembros por reunirse para adorar, y en ocasiones sus pastores fueron arrestados o encerrados por intentar predicar en público.

LAS CASAS DE DIOS

La Oficina de Asuntos Religiosos rara vez concedió autorización a grupos religiosos para construir nuevos edificios o adquirir nuevas propiedades. Líderes eclesiásticos señalaron, sin embargo, que dicha dependencia sí otorgó permisos para reparar o restaurar los templos existentes, permitiendo una expansión significativa de algunas estructuras y, en algunos casos, nuevos edificios que se construyeron sobre los cimientos del antiguo. Muchos lugares de culto fueron así ampliados o reparados.

Un culto religioso.
Un culto religioso.
El Departamento de Estado recuerda que, como respuesta a las fuertes restricciones a la construcción de nuevos templos, muchos grupos utilizan para sus servicios viviendas particulares, conocidas como "casas culto".

La Oficina de Asuntos Religiosos del PCC las permite, pero requiere que las denominaciones reconocidas soliciten la aprobación para cada ubicación propuesta a través de un proceso de registro independiente. Los grupos religiosos indicaron que, mientras que muchas solicitudes fueron aprobadas dos o tres años después de la fecha en que se presentaron, otras no recibieron respuesta, o el permiso fue denegado.

ALAS DE LA PALABRA

Para importar literatura y otros materiales religiosos, fue imprescindible una licencia de la Oficina de Asuntos Religiosos. El Departamento de Estado señala que el gobierno es dueño de casi todos los equipos y materiales de impresión, y continuó regulando estrictamente los materiales impresos, incluida la literatura religiosa.
Alocución del Cardenal Jaime Otega en la Televisión Cubana
Alocución del Cardenal Jaime Otega en la Televisión Cubana

La Iglesia Católica y otros grupos pudieron imprimir periódicos y otra información y operar sus propios sitios web con poca o ninguna censura formal, incluyendo revistas que a veces critican las políticas sociales y económicas oficiales. Como en el pasado, la Iglesia Católica fue autorizada a transmitir mensajes por Navidad y Semana Santa en estaciones de radio estatales.

Al Consejo de Iglesias de Cuba, una coalición de iglesias protestantes reconocida por el gobierno, se le autorizó una transmisión mensual de veinte minutos en la radio.

¿Y CÓMO OIRÁN SI NADIE LES PREDICA?

La Oficina de Asuntos Religiosos es también responsable de la expedición de permisos a los grupos religiosos para comprar y operar vehículos de motor.

El 6 de febrero Reutilio Columbié, pastor de una iglesia pentecostal en Holguín, fue encontrado inconsciente en la calle después de un aparente asalto. En el momento del ataque, Columbié se dirigía a presentar una protesta por la confiscación de un vehículo de la iglesia por parte del Estado. La víctima sufrió daño cerebral a consecuencia de la agresión.

[En el interior de Cuba, muchos pastores y sacerdotes que atienden varias congregaciones se mueven a pie, en bicicleta o en "botella" (autostop)]

EDUCACIÓN

En 2012, el gobierno siguió sin permitir a los grupos religiosos establecer escuelas. Algunos operaron programas de tutoría después del horario escolar, retiros de fin de semana y talleres para niños y adolescentes de primaria y secundaria. También, programas de educación superior para graduados universitarios.
La iglesia está contribuyendo a la formación de pequeños empresarios en Cuba. En la foto un curso dictado en la diócesis de Bayamo-Manzanillo
La iglesia está contribuyendo a la formación de pequeños empresarios en Cuba. En la foto un curso dictado en la diócesis de Bayamo-Manzanillo

Varias iglesias reportaron una mayor participación de los niños en la educación religiosa gracias a que las escuelas públicas ya no programan actividades paralelas los sábados y domingos.

Un centro cultural inaugurado en a Habana en 2011 por la Iglesia Católica continuó ofreciendo cursos de administración empresarial. La Comunidad Hebrea y algunas iglesias protestantes también ofrecen cursos como computación e idiomas. El informe de EE.UU. precisa que aunque no son específicamente permitidos por el gobierno, estos programas funcionaron sin interferencia.

SERVICIOS COMUNITARIOS

Tanto la Iglesia Católica como el Consejo de Iglesias de Cuba informaron que pudieron llevar a cabo servicios religiosos en cárceles y centros de detención en la mayoría de las provincias. Hubo reportes, sin embargo, de que autoridades penitenciarias no informaron a los reclusos de su derecho a la asistencia religiosa; algunas solicitudes para ministrar en las prisiones tardaron meses en ser respondidas; y las visitas fueron limitadas a un máximo de dos o tres al año.

Muchas agrupaciones reportaron que pudieron participar en programas de servicio a la comunidad, incluyendo prestación de asistencia a los ancianos, tutoría para los niños después de la escuela, agua potable, y clínicas de salud.

Una calle de Santiago tras el paso de Sandy
Una calle de Santiago tras el paso de Sandy
Grupos religiosos suministraron asimismo ayuda humanitaria a las familias afectadas por el huracán Sandy que afectó en octubre a la región oriental, aunque algunos indicaron que no se les permitió distribuirla directamente sino que se vieron obligados a entregarla a las autoridades para su distribución. Varios pastores de la provincia Granma informaron que fueron detenidos, y sus suministros confiscados, por intentar distribuir la ayuda a las víctimas del huracán.

LIBERTAD DESDE EL PULPITO

La mayoría de los líderes religiosos revelaron que aplicaron la autocensura en lo que predicaban y exponían durante los servicios. Muchos temían que la crítica directa o indirecta al gobierno pudiera dar lugar a represalias tales como la denegación de permisos por parte de la Oficina de Asuntos Religiosos, y otras medidas que pudieran entorpecer el crecimiento de sus iglesias.

Omar Gude Pérez junto a su esposa.
Omar Gude Pérez junto a su esposa.
El gobierno adoptó medidas para limitar el apoyo a figuras religiosas críticas, que considera desafían su autoridad. El 30 de octubre, el pastor Omar Gude Pérez, líder de la Reforma Apostólica, una asociación de iglesias independientes sin denominación específica, publicó una carta abierta en protesta por la negativa del gobierno a permitirle trabajar como pastor y a concederle permiso para salir del país.

En la misiva, el ministro también protestó por su encarcelamiento durante tres años, basado, según dijo, en cargos falsos. Alegó que fue castigado en represalia por sus sermones críticos y su constante denuncia de las violaciones a la libertad de culto que sufren las iglesias de su red. Estados Unidos concedió asilo a Gude Pérez y sus familiares en 2011, pero el gobierno no le entregó al pastor el permiso de salida.

ADORADORES NO GRATOS

El informe del Departamento de Estado toma nota de que durante el año, el gobierno cubano impidió que activistas de derechos humanos creyentes asistieran a servicios religiosos. Las integrantes del grupo de protesta pacÍfica Damas de Blanco en las provincias orientales de Holguín y Santiago de Cuba fueron sistemáticamente impedidas de asistir a misas católicas.
Damas de Blanco en misa, Santiago de Cuba
Damas de Blanco en misa, Santiago de Cuba

En vísperas de la visita a Cuba del Papa Benedicto XVI, numerosos miembros de la oposición política pacífica fueron detenidos, o se les impidió salir de sus casas para participar en la celebración de las misas con el Papa.

El reporte cita a la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, CCDHRN, que documentó más de mil detenciones en el mes de marzo, en el período previo a la visita papal. Si bien la mayoría de estas detenciones fueron de corta duración, la Dama de Blanco Sonia Garro Alfonso y su esposo, el activista político Ramón Alejandro Muñoz González, fueron arrestados el 18 de marzo de 2012 y a fin de año permanecían encarcelados sin cargos.

El 22 de julio, el destacado laico católico y líder opositor Oswaldo Payá Sardiñas murió en un accidente automovilístico, junto al joven activista y laico católico Harold Cepero Escalante.

La imagen de la Virgen de la Caridad es llevada a la Plaza "Antonio Maceo" donde el papa Benedicto XVI ofrece una misa , lunes 26 de marzo de 2012, Santiago de Cuba
La imagen de la Virgen de la Caridad es llevada a la Plaza "Antonio Maceo" donde el papa Benedicto XVI ofrece una misa , lunes 26 de marzo de 2012, Santiago de Cuba
Aunque la familia de Payá reclamó una investigación independiente sobre el accidente y las causas de la muerte de Payá y Cepero, ésta no se ha realizado.

Cientos de personas asistieron al funeral de Payá, presidido por el cardenal Jaime Ortega. El Papa Benedicto XVI envió un telegrama para ser leído en la ceremonia. Después del funeral, fuerzas de seguridad del Estado detuvieron a treinta y dos de los dolientes presentes por períodos de entre seis y veinticuatro horas.
  • 16x9 Image

    Rolando Cartaya

    Rolando Cartaya (La Habana, 1952) Graduado de Periodismo, Universidad de La Habana 1976. Ha trabajado en la página cultural de Juventud Rebelde, la agencia UPI, el servicio Worldnet y como editor de las revistas “Newsweek”, “Discover” y “Motor Trend” en español. Ha traducido más de 20 libros para la editorial cristiana Thomas Nelson, Inc. Con Radio Martí desde 1989, ha sido editor, redactor, reportero, y director y guionista del programa “Sin Censores ni Censura”. Actualmente trabaja en martinoticias.com. Fue vicepresidente en la isla del Comité Cubano Pro Derechos Humanos.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG