Enlaces de accesibilidad

Cuba

Trump logra viejo reclamo de EEUU: que Cuba acepte a 524 deportables en dos años

Un centro de Detención para inmigrantes en EEUU.
Un centro de Detención para inmigrantes en EEUU.

El caso de un cubano acusado por violación en Massachusetts ha disparado las alarmas sobre los casos pendientes con orden final de deportación.

Estados Unidos alertó sobre la acumulación de más de 37 mil cubanos con orden de deportación como consecuencia de la escasa cooperación del gobierno de La Habana para recibirlos, a pesar de que la administración de Donald Trump ha logrado conseguir las mayores cifras de devolución de casos a la isla en las últimas dos décadas.

"Cuba está en la 'lista de no cooperación' del Departamento de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) respecto a la aceptación del regreso de sus ciudadanos que están bajo orden final de deportación", dijo John Mohan, portavoz de la agencia, en una declaración enviada a Martí Noticias.

El tema de los retrasos en la devolución de deportables a Cuba ha vuelto a ocupar la atención de las autoridades estadounidenses tras el caso de un ciudadano cubano, acusado de violación sexual agravada en las instalaciones del Curry College, Massachusetts, el pasado 25 de julio. El hombre, identificado como Mario Manuel Larrondo Reyes, de 50 años, tiene una orden de deportación desde el 2012.

La cantidad exacta de cubanos con orden final de deportación de 37,463, según cifras registradas hasta el 30 de julio y entregadas por ICE a Martí Noticias. De ellos, 1,631 están detenidos en cárceles de inmigración esperando por ser enviados a su país de origen, pero solo 381 tienen orden final para ser deportados.

Las estadísticas han escalado en los últimos dos años, a medida que un mayor número de cubanos cumplen sentencias por delitos graves en Estados Unidos, incluyendo homicidios, violaciones sexuales, tráfico humano, venta ilícita de drogas y fraudes al sistema de salud.

Sin embargo, la administración Trump ha conseguido retornar a Cuba 524 deportables en apenas dos años de mandato. Durante los dos períodos presidenciales de Barack Obama (2008-2016) la cifra total de cubanos deportados con antecedentes penales fue de 341.

Problemas agravados

Solo en el período fiscal 2018, que concluye el próximo 30 de septiembre, las deportaciones alcanzan 364, el mayor número de cubanos devueltos a la isla en 20 años. De ellos, 131 era criminales convictos.

Desde 2000, las devoluciones de cubanos con orden final de deportación ascienden a 1,356.

Pero en el tenso escenario migratorio de Estados Unidos, la reincidencia delictiva de un deportable, implicado además en una presunta agresión sexual, suele desatar airadas apelaciones públicas a reforzar el peso de la ley.

El incidente del presunto violador cubano ha disparado las alarmas en el área de Nueva Inglaterra, donde está ubicado Curry College.

La agresión sexual habría ocurrido en una residencia del recinto principal de la institución universitaria, en la ciudad de Milton, y la víctima conocía al supuesto agresor. Larrondo Reyes es residente de Tampa, Florida, y trabaja para MB Sports Camps, un campamento de verano que utiliza las instalaciones de Curry College.

Larrondo Reyes fue arrestado en la mañana del 26 de julio tras las acusaciones de una mujer, quien lo conocía del lugar. No está claro si se trata de una estudiante de Curry College o una asistente al campamento.

El funcionario del ICE lamentó que las demoras en la devolución de deportables a Cuba deriven en casos como el de Larrondo Reyes, y explicó que los problemas se exacerban debido a que por decisión del Tribunal Supremo los extranjeros con orden final de deportación generalmente no pueden ser detenidos por más de seis meses, a menos.

Las retenciones prolongadas solo se justifican si hay una "probabilidad significativa de devolución en un futuro previsible" o la persona representa un riesgo de seguridad pública para la comunidad.

Reclamo de cooperación

El interés de Washington por agilizar el proceso de deportación de cubanos ha estado sobre la mesa en las conversaciones entre ambos países, a comienzos de julio. Durante el cuarto diálogo bilateral sobre justicia y aplicación de la ley, el pasado 10 de julio, las partes discutieron como prioridad "el regreso de cubanos que son objeto de una orden final de deportación".

Un día después, el tema volvió a ser abordado en las charlas migratorias, efectuadas en Washington, y la delegación estadounidense insistió en "la necesidad de aumentar la cooperación para el regreso de los cubanos con órdenes de deportación", de acuerdo con la declaración del Departamento de Estado.

Las gestiones para devolver a cubanos deportables se han incrementado tras el acuerdo anunciado para modificar la política migratoria entre ambos países, el 12 de enero de 2017. El compromiso bilateral incluyó la posibilidad de revisar una lista de personas sujetas a deportación que emigraron por el puerto del Mariel en 1980, así como de aceptar el regreso de otras consideradas como “no elegibles” para permanecer en Estados Unidos.

Incluso, desde mediados del 2017 las autoridades estadounidenses han comenzado a retener con mayor frecuencia a muchos cubanos en limbo migratorio en el momento que van a reportarse ante las oficinas del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para verificar sus datos y revalidarles su permiso de trabajo.

"Las retenciones se han incrementado notablemente desde septiembre del 2017, con la idea de que Cuba pueda aceptarlos", dijo Willy Allen, abogado de inmigración en Miami. "Hay personas que están siendo citadas mensualmente, otras trimestralmente y otras con carácter anual, pero el ritmo de detenciones de cubanos en el sur de la Florida es de unas 30 cada mes".

Los detenidos son muchas veces liberados si en la consulta con las autoridades cubanas no puede establecerse un plazo inmediato de deportación, considerando factores como los lazos familiares y la posible residencia en la isla.

Caso por caso

Las autoridades cubanas han declarado que las repatriaciones estarán sometidas a un proceso de “evaluación caso por caso” que comprende solo a un grupo reducido de personas, sin que se pretenda establecer un canal para deportaciones masivas.

El punto de contención es que el gobierno cubano se niega a aceptar de manera automática a todos los registrados como deportables por las autoridades estadounidenses, y busca reformular una lista para la devolución de personas, lo cual ralentiza demasiado el proceso.

Como parte de las negociaciones, Cuba y Estados Unidos han aceptado que el punto de partida para la devolución de personas sea la lista de 2,746 "excluibles" que habían emigrado durante el éxodo del Mariel y que el gobierno cubano acordó recibir tras los acuerdos bilaterales de 1984.

El listado del Mariel está prácticamente agotado. De ese grupo, han sido repatriados 2,022 individuos, 246 han muerto y solo 478 cubanos quedan pendientes de ser repatriados, según estadísticas del ICE.

La intención declarada por Cuba es sustituir algunos nombres de la lista agotada con un grupo de personas presenten las autoridades estadounidense. Las autoridades pueden aceptar o rechazar la inclusión de esas personas.

"No quiere decir que Cuba va a recibir a todos los ciudadanos cubanos que emigraron con el Mariel y han sido designados como no elegibles por las autoridades estadounidenses: insisto en que se trata de un grupo de ciudadanos", dijo a raíz del acuerdo el entonces subdirector de la Dirección General de Estados Unidos en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX), Gustavo Machín, actual embajador en España.

Delitos graves

La propuesta estadounidense incluye tanto a personas que emigraron por el Mariel y cometieron delitos graves con posterioridad a su entrada al país, así como a centenares de cubanos de las últimas oleadas migratorias que han sido convictos por hechos delictivos de envergadura en años recientes.

La relación tentativa del DHS no incluye a los cubanos a los que se les aplica una expulsión expedita tras ser detenidos en los puertos de entrada o cerca de la frontera, en caso de que no sea admitida su solicitud de asilo político.

El acuerdo de enero del 2017 también estableció que Cuba se comprometía a recibir a las personas en proceso de deportación en un plazo de cuatro años.

Pero el volumen de casos impide las devoluciones en plazos cortos, como el caso de Larrondo Reyes, quien está retenido bajo una fianza de $ 50,000 dólares y debe comparecer ante un juez estatal de Massachusetts, el próximo 22 de agosto. Hacía seis años que aguardaba por la deportación antes de producirse el incidente en el Curry College.

En dependencia de la decisión del tribunal de Massachusetts, Larrondo Reyes pudiera ser enjuiciado. De ser hallado culpable tendría que cumplir sentencia antes de ser deportado a Cuba. Cualquier acuerdo de culpabilidad debe tener la anuencia de la víctima.

"Tratándose de un delito de violencia sexual, es improbable que la fiscalía estatal acepte una deportación si el acusado resulta convicto", opinó Allen.

CIFRAS DE DEPORTACIONES DE NACIONALES CUBANOS A CUBA (2000-2018)
Año Fiscal Deportados
200075
2001 79
2002 57
200349
200461
2005 49
2006 46
200735
2008 40
200965
2010 85
2011 45
2012 39
2013 21
2014 11
201511
2016 64
2017 160
2018 364

Total

1,356

Fuente: ICE/DHS

Vea todas las noticias de hoy

update

Fijan nueva fecha para juicio contra manifestantes de Caimanera

Manifestantes de Caimanera. (Facebook/Marcel Valdés)
Manifestantes de Caimanera. (Facebook/Marcel Valdés)
Getting your Trinity Audio player ready...

El juicio contra los jóvenes detenidos por manifestarse pacíficamente en Caimanera hace más de un año será el próximo 15 de mayo, dijeron las autoridades a Victoria Martínez Valdivia, madre de dos de los encausados.

La vista oral se celebrará en el Tribunal Municipal de Niceto Pérez, en Guantánamo, lo que dificulta la asistencia de los familiares por la escasez de transporte, dijo a Martí Noticias Valdivia, madre de Luis Miguel Alarcón Martínez, actualmente en prisión, y Felipe Octavio Correa Martínez, en libertad condicional bajo fianza.

El juicio, previsto para el 2 de abril pasado, fue suspendido abruptamente por las autoridades, que no comunicaron las razones de su decisión ni a los presos, ni a sus familiares.

Los otros cuatro jóvenes pendientes de juicio son Daniel Álvarez González, quien permanece en la prisión provincial Combinado de Guantánamo junto a Alarcón Martínez, y Rodolfo Álvarez González, Freddy Sarquiz González y Yandris Pelier Matos, con la misma medida cautelar que Correa Martínez.

Madre de dos de los manifestantes de Caimanera confirma fecha de juicio
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:45 0:00

Los manifestantes fueron acusados de los presuntos delitos de desórdenes públicos, instigación a delinquir y atentado, y enfrentan peticiones fiscales de entre 9 y 4 años de privación de libertad.

El 6 de mayo de 2023, cientos de personas se lanzaron a las calles de Caimanera para exigir al gobierno el respeto a sus derechos como ciudadanos y mejores condiciones de vida. Los manifestantes gritaban “Libertad”, “Patria y Vida” y “Vivan los derechos humanos”, entre otras consignas.

Las autoridades respondieron de forma violenta, desplegando contra los manifestantes a efectivos de las tropas especiales del ejército, y con cortes al servicio de internet en casi todo el país.

Varias organizaciones internacionales han condenado la represión contra los jóvenes manifestantes de Caimanera y exigido al gobierno cubano su liberación. En su Informe Anual sobre la situación de los derechos humanos en el mundo, publicado en abril de este año, Amnistía Internacional dijo que el gobierno cubano "reaccionó con fuerza excesiva" ante la protesta de los caimanerenses por las malas condiciones de vida y la falta de derechos humanos.

"Los agentes encargados de hacer cumplir la ley utilizaron violencia física contra quienes participaban en el acto, y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos informó de la detención arbitraria de al menos cinco manifestantes y condenó la existencia de una constante represiva”, subrayó el informe.

Madres cubanas celebran su día en un país en crisis profunda y con más de mil presos políticos

Muchas madres de la isla sufren la separación de sus hijos por la emigración o el presidio político, además del impacto de la aguda crisis económica. (REUTERS/Alexandre Meneghini/Archivo)
Muchas madres de la isla sufren la separación de sus hijos por la emigración o el presidio político, además del impacto de la aguda crisis económica. (REUTERS/Alexandre Meneghini/Archivo)
Getting your Trinity Audio player ready...

Las madres cubanas celebraron su día con tristeza y desesperanza, no solo porque más de mil mujeres tienen a sus hijos cumpliendo condenas políticas y otras muchas enfrentan la circunstancia de estar separadas de sus hijos emigrados, sino por la dura situación económica del país, dijeron a Martí Noticias mujeres residentes en el territorio nacional.

“Día tan lindo, desgraciadamente, en nuestro país es de tristeza, de llanto, de infelicidad”, señaló la activista habanera Marielena Mir Marrero.

“No vamos a hablar de problemas sociales ni de alimentos. Vamos a hablar que muchas madres no pudieron tener a sus hijos, unas porque [ellas mismas] están en las mazmorras de las cárceles cubanas, cumpliendo con una sanción arbitraria, otras porque sus hijos están cumpliendo con una sanción mal impuesta, arbitraria”, resaltó.

Los segundos domingos de mayo, cientos de personas acuden a las necrópolis para recordar y llevar flores a sus progenitoras.

“Las flores están carísimas cuando aparece. El transporte está violento y la tradición de reunirse la familia el Día de las Madres se ha perdido”, precisó Lucinda González, también desde la capital cubana.

Madres de presos políticos del 11J expresan tristeza por la ausencia de sus hijos en el Día de las Madres
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:01 0:00

Mir Marrero comentó que siente tristeza por no tener a su hijo cerca y ese es un padecimiento de muchas mujeres de Cuba: “Porque sus hijos han tenido que emigrar, buscando un mejor futuro o porque no les quedó otro remedio por el hostigamiento que le tienen a todos esos familiares de personas que se enfrentan a un régimen totalitario”, detalló.

A pesar de la distancia, las madres cubanas encuentran alivio en la certeza de que, en cualquier lugar que estén sus hijos migrantes, tienen una esperanza de cara el futuro, indicó la periodista y editora Regina Coyula, cuyo hijo vive en Italia.

“Lo que le está pasando a muchas madres como a mí que estamos celebrando el día de las madres y los hijos se han ido por todas las razones por las que la gente emigra. Yo, dentro del concierto nacional, estoy bien, no me acuesto sin comer, pero igual no me puedo escapar, no me puedo escapar del apagón, no me puedo escapar de los problemas de transporte, no me puedo escapar de que todavía estamos a mitad de mes y no han vendido la canasta básica”.

Aseguró que se siente más tranquila, ahora que su hijo no está en Cuba, debido a la proliferación del crimen y de robos y asaltos que ya llega hasta barrios tan selectos como el de Nuevo Vedado, donde reside. “No hay nadie en la calle, no pasa un carro, se ve todo muy silencioso y es como que intimidante”, relató.

Por otra parte, Coyula subrayó que “el asunto de las madres es dramático, sobre todo cuando tienen hijos pequeños cuando tienen hijos enfermos”.

También se refirió a los encarcelamientos de personas por razones de opinión: “Mira la condena que le han puesto a la muchacha de 21 años, la de Nuevitas. La han acusado de un delito que toda la vida fue un delito militar, sedición”.

Mayelín Rodríguez Prado, una de los 14 condenados por las demostraciones del 2022 en Nuevitas, fue sentenciada a 15 años de cárcel.

Este Día de las Madres, cubanas cuyos familiares padecen el presidio político por participar en las históricas jornadas de protesta del 11 de julio de 2021, enviaron un mensaje al pueblo cubano y a la comunidad planetaria en reclamo de solidaridad para lograr la libertad de los manifestantes.

“Que más desearía yo, sino que nos llegue la felicidad más grande: la libertad de nuestros hijos. Deseamos la libertad de nuestros hijos, de nuestros esposos, de nuestros hermanos”, expresó Anayl Hernández Collado, madre de Adel Torres Hernandez, sentenciado a siete años.

La misiva, llama también a los líderes políticos y religiosos, parlamentos y organizaciones en todo el planeta, a apoyar la liberación de los presos políticos y el esfuerzo de sus familias.

Las mujeres se refirieron a los mecanismos que tiene la legislación cubana para excarcelarlos, pero condenan la falta de voluntad política de quienes dirigen para llevarlo a cabo.

“Ni siquiera podemos llevarles una cena, una comida y estar con ellos un rato”, lamentó Fonseca Labrada, madre de Iliván Fuentes Fonseca, sancionado a cuatro años de prisión por manifestarse en Santiago de Cuba el 11 de julio de 2021.

Madres de presos políticos del 11J expresan tristeza por la ausencia de sus hijos en el Día de las Madres

Madres de presos políticos del 11J expresan tristeza por la ausencia de sus hijos en el Día de las Madres
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:01 0:00

“¡Libertad inmediata para nuestros amados hijos!”, claman madres del 11J en carta al pueblo cubano y al mundo

Madres de prisioneros políticos del 11J en Cuba
Madres de prisioneros políticos del 11J en Cuba
Getting your Trinity Audio player ready...


En este Día de las Madres, las cubanas cuyos hijos padecen desde hace tres años el presidio político por manifestarse pacíficamente en las históricas jornadas de protesta popular del 11 de julio de 2021, se dirigen al pueblo cubano y a la opinión pública mundial en reclamo de apoyo y solidaridad para lograr “¡Libertad inmediata para nuestros amados hijos!”.

A continuación, compartimos el texto íntegro del mensaje:

Carta al pueblo cubano y al mundo en nombre de las madres de los presos políticos del 11j

"Las madres simbolizan el inicio de la vida, así como también protección, alegría y esperanza. Ser madre no solo implica cuidar y satisfacer las necesidades básicas de los hijos, sino que representa un amor incondicional y apoyo durante su desarrollo personal.

Nosotras, las madres de los presos políticos del 11 de julio, pedimos a nuestros compatriotas y a todas las personas de buena voluntad en el mundo que se solidaricen con nuestro dolor ante la injusta y criminal situación que sufren nuestros hijos, privados de libertad ya por casi tres años. Ellos son hombres y mujeres de bien, cubanos inocentes y dignos, cuyo único crimen fue ejercer su derecho a expresarse libremente sobre lo que consideraban y consideran un justo reclamo: una Cuba mejor, con libertad y derechos humanos para todos. Sin embargo, sus voces fueron silenciadas de la peor manera, mediante órdenes militares extremas que transformaron una manifestación pacífica en un enfrentamiento violento.

Madres y otros familiares de prisioneros políticos del 11J en Cuba, junto a imágenes de los encarcelados.
Madres y otros familiares de prisioneros políticos del 11J en Cuba, junto a imágenes de los encarcelados.

Desde aquellas gloriosas protestas pacíficas, donde las calles de Cuba, desde oriente hasta occidente se inundaron de multitudes que exigían ser escuchadas y cuya respuesta fue una represión brutal e innecesaria; nuestros hijos aún duermen bajo oscuridad, frío y hambre, en las mazmorras de numerosas prisiones.

Hoy nosotras, con humildad y respeto hacia su valentía, pedimos a todas las madres cubanas y del mundo que se hagan eco de nuestra demanda por la libertad de nuestros muchachos, quienes han sido víctimas solamente de su ideal político.

Asimismo, rogamos a los líderes políticos y religiosos, parlamentos y organizaciones en todo el planeta, que apoyen la liberación de nuestros hijos y el esfuerzo de sus familias, igualmente afectadas por esta situación injusta.

Al igual que hicieron en su época las madres de los asaltantes al cuartel Moncada: "Pedimos que las celdas queden vacías, que se abran los cerrojos de las rejas para la liberación de nuestros hijos que solo un ideal allí los condenó". Sin embargo, los nuestros no portaban armamento letal, ni asaltaron cuarteles, ni provocaron muertes; aun así, fueron juzgados en procesos amañados y recibieron largas e injustas condenas, que si bien los han desgastado física y emocionalmente cada minuto, los han fortalecido espiritualmente.

Como madres del 11J, demandamos el retorno inmediato e indiscutible de nuestros amados hijos a sus hogares, para recuperar lo más preciado que tenemos: la tranquilidad de saberlos junto a nosotras. Ese sería el mayor regalo que podemos recibir y se hace imprescindible cada segundo.

Conocemos que existen diversas vías y mecanismos para excarcelarlos por parte de la dirección de país, lo que falta es la voluntad política de quienes dirigen para llevarlo a cabo.

Nosotras invitamos a los que pueden tomar la decisión de liberarlos, a ejercer un acto de grandeza que nos traiga de vuelta el fruto de la vida que alumbramos. Somos mujeres cubanas que tenemos el derecho de abogar por nuestros hijos, pidiendo encarecidamente se anteponga el sentido de la justicia antes que preceptos políticos y jurídicos draconianos, otorgándonos, de una vez, la libertad de nuestros amados jóvenes.

Cada una de nosotras, sin dudar, pondrá como escudo su infinito amor materno. Perseveraremos hasta el agotamiento, pero jamás vamos a rendirnos hasta verlos, librepensadores, junto a cada familia injustamente fraccionada.
¡Ya estamos desgastadas, el sufrimiento y la ausencia de nuestros hijos nos han llevado al límite, pero estamos dispuestas incluso a poner en riesgo nuestras vidas por las de ellos!

A través de este reclamo dejamos claro que ninguna amenaza o presión podrá callar nuestro sentir ni disuadirnos de la misión que como madres nos corresponde. Llevamos como bandera nuestra voz, el amor por nuestros hijos y la convicción de que son inocentes.

¡LIBERTAD INMEDIATA PARA NUESTROS AMADOS HIJOS!"

Cubanos "al límite" por los apagones: "No sólo tenemos déficit de generación, sino de sueño, de comida y de todo"

Un auto en la oscuridad, en medio de un apagón en La Habana. (Archivo/REUTERS/Desmond Boylan)
Un auto en la oscuridad, en medio de un apagón en La Habana. (Archivo/REUTERS/Desmond Boylan)
Getting your Trinity Audio player ready...

Los cubanos reconocen estar "al límite". Los apagones cada vez más frecuentes y prolongados en todo el país están causando profundo descontento entre la población, agobiada también por la falta de agua, de alimentos y medicamentos.

Justicia 11J, el grupo de monitoreo de las protestas en Cuba, surgido a raíz del estallido del 11 de julio de 2021, alertó este sábado sobre una protesta que tuvo lugar en la noche del viernes en Las Tunas por falta de electricidad.

"Nuestras fuentes nos reportan que se vieron patrullas amedrentando a los manifestantes", indica la agrupación en un llamado "Urgente".

"Instamos a las organizaciones internacionales, así como a las delegaciones diplomáticas de la Unión Europea, a que den seguimiento a la actualidad cubana y realicen llamados al Estado para que se abstenga de recurrir a la violencia y la detención", agrega Justicia 11J.

La notificación más reciente de la Unión Eléctrica de Cuba (UNE) menciona interrupciones por averías y mantenimiento en seis centrales termoeléctricas del país y la interrupción del servicio por falta de combustible en 39 centrales de generación distribuida.

La breve nota informativa generó múltiples comentarios que reflejan el hastío de la población y las críticas por la mala planificación que dispuso realizar los mantenimientos en todas las centrales casi al unísono.

En la redes sociales se hizo viral el reclamo desesperado de la cienfueguera Midaisy Marrero Gil: "Llevamos muchas noches sin dormir. Estos apagones regresaron, están, no se van… y lo único que oigo en las redes es ‘¿Hasta cuándo?".

En la página de Facebook de la Unión Eléctrica de Cuba algunos de los comentarios revelan el mismo cansancio y desesperación que reflejó esa madre en su video:

"Urge que busquen alternativas que permitan salir de esta horrible situación que ya se hace inaguantable, sin dormir, sin apenas poder cocinar, el estrés y el cansancio ya nos ganan".

"Hasta cuándo la falta de respeto con el pueblo. Hace años que ya esto se ha vuelto insoportable, solo recibimos malas noticias todos los días de parte de ustedes".

"A nosotros los cubanos hay que darnos el récord Guinness en aguante mira que nos pasan cosas y seguimos aguantando"

"Yo lo único q quisiera q alguien me explique y me demuestre cómo en una 1 hora o 1 y media se puede cocinar y de contra no es ni estable no sabes ni cuántas horas vas a estar sin corriente, ni cuántas con corriente, ésto es desesperante, no sólo tenemos déficit de generación, sino de sueño, de comida y de todo, y de contra no es parejo, si hicieran una planificación justa, no hubieran tantos lugares con tantas horas de apagón"

"Mañana no va a ser el día de las madres sino otro día de madre para nosotras las cubanas"

"Y me imagino que Moa está asumiendo el de todas las provincias, ayer cuando pensamos que íbamos a tener corriente de 6 a 12 la quitaron de nuevo. Soy del bloque 1. Por favor hasta cuándo... Y cuando creo que por quitarla en todo en ese tiempo me van a dejar la madrugada para dormir pues nooooo, el palo...."

"Siguen probando a ver hasta dónde aguantamos.. cuando la cosa se va calentando autorizan el uso de las que están paradas en espera de mantenimiento. Misma táctica!"

"Es insoportable solamente 2 horas de corriente en una noche entera, no se puede dormir".

"El estrés nos está matando, no veo la luz al final de este oscuro túnel"

"Es imposible ya hasta dormir ni siquiera 3 horas. Llevamos tres noches seguidas incluyendo la madrugada sin fluido eléctrico. Stgo de Cuba . Primer lugar en alumbrones .ahhh"

"Es una agonía .......Toodoo va seguir igual y desgraciadamente seguiremos aguantando aunq no nos acostumbremos a estar con tres h con corriente solamente"

"Nos están metiendo 12 hora diarias no es fácil hasta lo poco que conseguimos con mil sacrificios se nos está hechando a perder a los refrigeradores no les da tiempo congelar y a esta gente no les importa nada"

"Cuándo será el día que digan que ese es un problema que no tendrá solución, así de sencillo no hay dinero para petróleo y mucho menos para invertir en generación eléctrica"

"Se deben tomar medidas urgentes, las personas se ven que están al límite"

La Unión Eléctrica de Cuba reconoció esta semana que cuenta con escasos recursos para dar respuesta a la grave crisis energética que vive el país y alertó sobre más apagones hasta finales de junio.

El gobernante cubano Miguel Díaz-Canel aseguró el viernes en una conversación con el canciller cubano Bruno Rodríguez que las prioridades del país son el sistema energético y el sistema alimentario. El mandatario utilizó la palabra "emergencia" para calificar la situación en se encuentra la isla y reconoció que el pueblo cubano vive entre "tanta dureza".

Cargar más

XS
SM
MD
LG