Enlaces de accesibilidad

Apresan a un cubano por envío ilegal de 18 contenedores de Miami a Cuba


Vista del puerto de Miami.

Los bienes enviados entre 1993 y 1996 incluían especias y mayonesa, así como bombillos y pañales, y quienes los recibieron en Cuba pagaron 93 mil dólares por los embarques.

El Nuevo Herald reportó este martes la detención del cubanoamericano Pedro Adriano Borges por participar en una operación que envió unos 93 mil dólares en mercancías de Miami a Cuba.

Borges, de 68 años, se encuentra actualmente encarcelado en el sur de la Florida a la espera de un juicio federal por cargos derivados de una acusación formal de 1997, que aduce que él y otros cuatro hombres embarcaron ilegalmente 18 contenedores hacia Cuba.

De acuerdo con los documentos del caso en la corte, los bienes enviados entre 1993 y 1996 incluían especias y mayonesa, así como bombillos y pañales, y quienes los recibieron en Cuba pagaron 93 mil dólares por los embarques.

Borges, que había huido a Costa Rica tres años antes de que se presentaran los cargos, violando su libertad condicional por un caso anterior de lavado de dinero en Nueva Jersey, fue detenido en Panamá en noviembre y extraditado a la Florida.

El acusado podría enfrentar hasta 35 años en prisión. Tres de los cinco hombres acusados en la operación se declararon culpables y fueron sentenciados a 18 meses de cárcel cada uno, incluyendo a Javier Ferreiro Parga, un empresario español que vivía en La Habana y que fue el comprador de las mercancías.

Según el reporte de El Nuevo Herald, Ferreiro estuvo viviendo en Cuba con María Elena Torralba, la hija del general del Ejército y ministro del Azúcar, Diocles Torralba, y viuda del coronel del ministerio del Interior, Tony de La Guardia, fusilado junto con el general del Ejército, Arnaldo Ochoa, y otros dos oficiales en 1989 por supuesta corrupción y narcotráfico.


Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2013/02/05/1399886/preso-por-hacer-negocios-con-cuba.html#storylink=cpy

Una cuarta persona que disputó los cargos en un juicio salió absuelta.
XS
SM
MD
LG