Enlaces de accesibilidad

Iglesia Católica en Venezuela exhorta a respetar la Constitución


El nuevo presidente de la Conferencia Episcopal de Venezuela, monseñor Diego Padrón, participa en una rueda de prensa

"Está claro en la letra y espíritu de la Constitución que el 10 de enero expira el actual mandato y comienza uno nuevo; no habrá tenido ningún sentido la jornada electoral del 7 de octubre si no hubiera estado en función de un periodo distinto de gobierno", dijo el Arzobispo Diego Padrón, presidente de la Conferencia Episcopal de Venezuela.

El presidente de la Conferencia Episcopal venezolana (CEV), monseñor Diego Padrón, arzobispo de Cumaná, afirmó el lunes que es "moralmente inaceptable" alterar la Constitución para "alcanzar un objetivo político", en referencia a la polémica en torno a la toma de posesión del presidente Hugo Chávez prevista para el jueves.

"No es propósito de esta asamblea intervenir públicamente en la interpretación de la Constitución, pero en este caso está en juego el bien común del país y la defensa de la ética; alterar la constitución para alcanzar un objetivo político es moralmente inaceptable” dijo monseñor Padrón, en su discurso inaugural de la reunión anual de la CEV.

El arzobispo indicó que la Iglesia rechaza "categóricamente todo posible intento de manipulación de la Constitución en favor de intereses de una parcialidad política y en detrimento de la democracia y de la unidad del país".

"Está claro en la letra y espíritu de la Constitución" que el 10 de enero expira el actual mandato y comienza uno nuevo; no habrá tenido ningún sentido la jornada electoral del 7 de octubre si no hubiera estado en función de un periodo distinto de gobierno", añadió.

El presidente de la CEV dijo que si se prescinde de la Constitución "se prescinde también de la institución y se cae en la pugna por cuotas de poder, en la violencia y en la anarquía e ingobernabilidad".

"Está en grave riesgo la estabilidad política y social de la nación, este es un momento difícil e incierto con rasgos que dibujan una compleja situación que pudieran conducir al país a una encrucijada peligrosa", indicó Padrón.

En su discurso, difundido a los medios de comunicación, Padrón señaló, que "la población está confundida, y una buena parte de ella, molesta, pues a pesar de más de 25 comunicados sobre el estado de salud del primer magistrado, hasta hoy no ha recibido oficialmente ningún parte médico venezolano".

"El gobierno no le ha dicho al pueblo toda la verdad a la cual tiene todo el derecho de acceder de manera cierta; sólo le ha comunicado con evidente dificultad su verdad política", indicó monseñor Padrón.”Lo que desean y esperan todos los venezolanos es que los poderes públicos respeten y sigan en todo a la Constitución, que jamás actúen fuera o en contra de ella", agregó.

Según el último parte difundido el jueves por el gobierno, el presidente, de 58 años, padece una "insuficiencia respiratoria" luego de sufrir una "severa infección pulmonar", tras haber sido sometido a una cuarta cirugía contra un cáncer el 11 de diciembre.

La ausencia de Chávez en el acto de investidura ha desatado la controversia en Venezuela. El oficialismo defiende que se trata de un "formalismo" que el presidente puede cumplir con posterioridad y su Gobierno debe continuar tal y como está en estos momentos.

Por su parte, la oposición sostiene que en ausencia del gobernante debe asumir temporalmente el presidente de la Asamblea Nacional, el chavista Diosdado Cabello, y finalizar las funciones del actual Gobierno y por tanto del vicepresidente, Nicolás Maduro.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG