Enlaces de accesibilidad

Reclama Puerto Rico al Congreso de EE.UU. que apruebe la estadidad


El 54 % de los puertorriqueños votaron el 6 de noviembre por convertirse en estado de la Unión

El secretario de Estado de la isla señaló que el plebiscito del 6 de noviembre, que rechazó el Estado Libre Asociado, retira el consentimiento para continuarlo.

El Secretario de Estado de Puerto Rico, Kenneth McClintock, ha pedido al Congreso de EE.UU. que permita que la isla se convierta en un estado de la Unión y que derribe "el anacrónico muro de segregación y desigualdad que durante casi un siglo ha privado a los puertorriqueños de los derechos más básicos de su ciudadanía estadounidense”.

Las declaraciones de McClintock en New Orleans, Louisiana, donde asiste a la 36ta. Conferencia Anual Acción Caribeña y Centroamericana, son las primeras oficiales en el territorio continental de EE.UU. después del histórico plebiscito del 6 de noviembre de 2012, en el que un 54% de los votantes de la isla rechazó la condición de Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

El segundo más alto funcionario del gobierno de la isla señaló que es hora de que el Congreso actúe, en vista de la manifiesta voluntad del pueblo puertorriqueño.

Agregó que el status político de Puerto Rico es una anomalía en el sistema constitucional de los EE.UU., y que después del plebiscito, ya no puede sostenerse que los ciudadanos de la isla consienten la perpetuación de lo que ha sido una inherente subordinación y una situación de desigualdad en la familia política estadounidense.
XS
SM
MD
LG