Enlaces de accesibilidad

Cuba

Laritza Diversent: “Nunca pensé que por defender los DDHH tuviera que pasar por todo esto”

Destrozaron la puerta de entrada del patio e ingresaron a la vivienda luego de forzar la puerta de la cocina. Ya en el interior, se llevaron cinco computadoras, siete teléfonos móviles, un servidor, seis cámaras de seguridad, tres impresoras, soportes digitales, archivos y dinero.

La Habana, Cuba - Luego de pasar el crucero de La Palma, a dos kilómetros del antiguo paradero de Mantilla, se encuentra enclavado El Calvario, un distrito de casas bajas, caminos sin asfaltar y una multitud de perros sin dueños.

Al final de un callejón angosto radica la sede del Centro de Información Legal Cubalex, una casa biplanta construida con recursos propios que sirve a la vez de oficina de atención al público en la planta baja y vivienda en el piso superior.

Allí, en el verano de 2011, la abogada Laritza Diversent, 36 años, fundó un bufete de asesoría jurídica que presta atención ciudadana sin cobrar un centavo ni importar la posición ideológica de la persona.

“El año pasado atendimos más de 170 casos. La mayoría gente pobre y sin recursos que se siente desamparadas por la maquinaria jurídica del Estado. Asesoramos homicidios, casos de violencia a la mujer, drogas, prostitución y también atendemos a cualquier disidente que lo necesite”, indica Laritza, sentada en un pequeño patio techado al fondo de su casa.

El analfabetismo jurídico en Cuba es lamentable. Muy pocos conocen cual es la Ley Fundamental de la República o los procedimientos que deben cumplir las fuerzas policiales durante los registros, decomisos o cuando hacen una simple citación.

Desde 2009, abogados como Laritza Diversent venían ofreciendo charlas a blogueros, periodistas independientes y opositores, para que supieran cómo comportarse en el momento de una detención.

Pero las leyes en Cuba son una abstracción. Hay un conjunto de mamotretos legales que supuestamente deben ser respetados por las autoridades. Pero las fuerzas represivas son los primeros en quebrantarlas.

Desde 2009, abogados como Laritza Diversent venían ofreciendo charlas a blogueros, periodistas independientes y opositores, para que supieran cómo comportarse en el momento de una detención.

Lo ocurrido el viernes 23 de septiembre es un ejemplo. Cuenta Laritza que “varios vecinos nos habían puesto en alerta sobre un operativo que la Seguridad venía gestando. En la oficina se presentaron una veintena de agentes uniformados, algunos con pistolas en la cintura, así como funcionarios de diversas instituciones del Estado. Traían una orden de registro que no cumplía los requerimientos establecidos por la ley. Cuando se lo hicimos saber recurrieron a la fuerza y violentaron la entrada de la sede de Cubalex, que a su vez es mi domicilio”.

Destrozaron la puerta de entrada del patio e ingresaron a la vivienda luego de forzar la puerta de la cocina. Ya en el interior, se llevaron cinco computadoras, siete teléfonos móviles, un servidor, seis cámaras de seguridad, tres impresoras, soportes digitales, archivos y dinero.

“Actuaron con total impunidad y prepotencia. Las autoridades asumen que ellos están por encima de la ley. Todo lo filmaron. Después nos desnudaron uno por uno y nos cachearon de forma degradante. Fue algo humillante”, señala Laritza.

Se llevaron detenidos al abogado Julio Ferrer Tamayo y al activista Dayán Alfredo Pérez, a quien liberaron doce horas después. Ferrer se encuentra confinado en la unidad policial de Zanja y Dragones, muy cerca del Barrio Chino de La Habana.

Laritza presume que el régimen verde olivo puede enviar a prisión a Julio Ferrer. “Por informaciones de familiares, supimos que en un par de días, Julio va ser presentado en la Sala Segunda de lo Penal. Haremos todo lo que este a nuestro alcance para impedirlo”.

Ferrer Tamayo, quizás uno de los juristas cubanos mejor preparados, fue fiscal en el municipio Guanabacoa y posteriormente abogado defensor. Conoce como pocos la corrupción, el nepotismo y tráfico de influencias en las alcantarillas del sistema legal.

Posee pruebas que señalan a varios magistrados. Cuando decidió convertirse en abogado independiente, sufrió toda clase de acoso por parte de la Seguridad del Estado. Y en una turbia trama legal, lo condenaron a 3 años de privación de libertad. Pero sus conocimientos legales obligaron a la autocracia verde olivo a cambiar de medida y liberarlo, sin haber cumplido la sanción.

Ahora, todo indica que le van a enjuiciar y encarcelarlo nuevamente. La coacción de los servicios especiales no tiene límites en la Isla. Marienys Pavó Oñate, también abogada y esposa de Ferrer, desde el 31 de julio de 2012 se encuentra recluida en la prisión de mujeres Manto Negro, en un caso que él considera una conspiración.

Cubalex, como otros bufetes y agrupaciones al margen del Estado, operan en un auténtico limbo jurídico. De una forma u otra, han intentado inscribirse en el registro de Asociaciones del Ministerio de Justicia. Pero, o no han tenido respuesta, o le han denegado el derecho a asociarse legalmente.

Al respecto, Laritza expresa que ese status indefinido o semi clandestino, fue el pretexto perfecto para lanzar el violento operativo contra Cubalex el viernes 23 de septiembre.

“Al frente del registro estaba el teniente coronel Juan Carlos Delgado Casanova y la fiscal Beatriz Peña de la Hoz. Pero para darle un barniz de legalidad, participaron, entre otros, funcionarios del Instituto de Planificación Física, la Oficina Nacional de Administración Tributaria y de la DIS (Dirección Integral de Supervisión), un cuerpo de inspección que forma parte del Consejo de Administración Provincial”, apunta la abogada habanera.

Al equipo de Cubalex le preocupa las acciones legales que pueda emprender el Estado contra Jorge Amado Iglesias, colaborador de la oficina, pues tiene licencia de trabajador por cuenta propia y pudieran imponerle una multa de 1,500 pesos. Por su parte, Laritza sospecha que Planificación Física iniciará un proceso para confiscar la sede y su propia vivienda. Al estar en un proceso de investigación que puede demorar meses, Cubalex no puede atender ningún caso.

Laritza Diversent está devastada. Cree que el operativo que sufrió la oficina, sumado a otros casos de detenciones y decomisos a opositores y periodistas alternativos, puede ser el inicio de una inminente ola represiva contra la disidencia a nivel nacional. “Nunca pensé que por defender los derechos humanos tuviera que pasar por todo esto”, dice.

Y es que la nueva vuelta de rosca represiva recuerda demasiado aquella primavera negra de 2003. Lo único que cambia en el modus operandis es la estación del año. De hacerse realidad, sería en otoño.

Vea todas las noticias de hoy

Historia Perdida 1

Historia Perdida 1
please wait
Embed

No media source currently available

0:00 0:00:22 0:00

Cuba, La Habana de los 50

Madre confía en que carcelero que agredió a su hijo en el Combinado del Este será llevado a Tribunal Militar

Yoanky Báez Albornoz, prisionero político del 11J (Tomada del Facebook de Báez Albornoz)
Yoanky Báez Albornoz, prisionero político del 11J (Tomada del Facebook de Báez Albornoz)

Un guardia de la prisión del Combinado del Este, en La Habana, que agredió al preso político de las manifestaciones del 11 de julio de 2021, Yoanky Báez Albornoz, podría ser llevado a un tribunal militar.

Daimy Albornoz Rodríguez, madre del condenado a 14 años de privación de libertad por el delito de sedición, luego de que participara en las protestas pacíficas de La Esquina de Toyo, en el municipio capitalino de 10 de Octubre, explicó a Martí Noticias que la agresión tuvo lugar el día en que le correspondía a la compañía de su hijo salir al patio a tomar el sol.

“Le tocaba a la compañía de él el patio y, cuando abren la reja que le dicen ‘Compañía, patio’, mi hijo sale para el patio y el guardia, cuando le tocó salir a él, le dijo ‘tú no, tú no vas al patio, tú quédate aquí, ponte para acá’, y mi hijo le dijo que no, que él no se iba a detener en ningún lado”, dijo Rodríguez.

La señora explicó que, ante la negativa del joven, el oficial lo amenazó con llevarlo a la jefatura, a lo que el prisionero político contestó: “Bueno, tú me llevas para donde tú quieras porque yo no tengo miedo y yo no he cometido ningún delito”.

Madre de preso del 11J golpeado por guardia habla para Martí Noticias
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:07 0:00

“Cuando mi hijo echó a andar, (el oficial) le cae atrás y un preso le dice (a su hijo) ‘¡Yoanky, cuidado!’, y cuando mi hijo se vira, el guardia le tira una galleta (bofetada). La primera galleta no le da y en la segunda, se meten los presos de por medio y, por encima de los presos, el guardia le dio la galleta en la cara a mi hijo y ahí empezaron a gritar los presos ‘¡Libertad, libertad!, ¡Patria y Vida, Patria y Vida!’ y ahí se unió en el coro todo el edificio completo cuando empezaron a oír los gritos del tercer piso”, explicó Albornoz Rodríguez.

La mujer declaró a Martí Noticias que su hijo no fue castigado por lo ocurrido ese día y que ella conversó con el mayor Leonelvis Hardy Baró, jefe del bloque donde está encarcelado su hijo.

“No lo castigaron porque el jefe del edificio Nº 1, que analizó el problema, me atendió, me dijo que mi hijo tenía la razón, que ellos no estaban ahí ‘para maltratar a ningún preso’ y eso ‘ellos no lo aceptan’ al punto de que, me dijeron, que él (guardia agresor) iba a ser sancionado y lo tenía ya hoy retenido y que ya eso lo sabía el jefe de ahí, del Combinado del Este y que lo iban a llevar a un Tribunal Militar”, concluyó Rodríguez.

Esto no es un caso aislado, el régimen de La Habana aseguró en el más reciente Examen Periódico Universal de Cuba, que "en los últimos cinco años, se había sancionado a 144 funcionarios de prisiones por extralimitarse en el ejercicio de sus funciones.

Los prisioneros, sus familiares y numerosas organizaciones defensoras de derechos humanos han denunciado múltiples casos de castigos, torturas y malos tratos cometidas por personal de centros penitenciarios cubanos. Además de abuso verbal, privación de atención médica, trabajos forzados, confinamientos en solitario, privación de sueño y de comida, ofensas y humillaciones constantes.

(Con reporte de Yolanda Huerga para Martí Noticias)

Rescatan a tres balseros cubanos en las costas de México y EEUU devuelve a otros 23 interceptados este fin de semana

Tres balseros cubanos fueron rescatados en las costas de México
Tres balseros cubanos fueron rescatados en las costas de México
Getting your Trinity Audio player ready...

Tres balseros cubanos fueron rescatados esta semana a varias millas de la costa de Progreso, en el estado mexicano de Yucatán.

De acuerdo a la información proporcionada por la Secretaría de Marina, se trata de tres hombres que estaban a la deriva y fueron rescatados por unos pescadores locales.

Las altas temperaturas de los últimos días habían provocado deshidratación a los cubanos, cuya embarcación estaba a punto de voltearse.

Tras recibir la atención médica correspondiente, los migrantes fueron atendidos por oficiales del Instituto Nacional de Migración (INM) para "continuar con los trámites de su situación legal en territorio" mexicano.

El rescate de los tres balseros ocurre apenas unas semanas después de que otro grupo de migrantes de la isla fuera encontrado con graves signos de deshidratación después de más de un mes en altamar, mientras buscaban llegar a Estados Unidos. Junto a ellos viajaban otros cuatro cubanos que fallecieron en alta mar.

Los gobiernos de Cuba y México se reunieron este martes, en La Habana, para abordar la grave crisis migratoria que afecta a la isla. En el encuentro participaron el vicecanciller Carlos Fernández de Cossío y la subsecretaria para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores Laura Elena Carrillo Cubillas.

Recientemente los presidentes de México, Andres Manuel López Obrador, y de Estados Unidos, Joe Biden, anunciaron un grupo de medidas para reducir los cruces irregulares de migrantes en la frontera.

"A corto plazo, los dos líderes ordenaron a sus equipos de seguridad nacional trabajar juntos para implementar de inmediato medidas concretas para reducir significativamente los cruces fronterizos irregulares y al mismo tiempo proteger los derechos humanos", detalla el comunicado sobre el encuentro.

De acuerdo a cifras oficiales proporcionadas por el gobierno mexicano, la migración irregular interceptada en el país se ha triplicado en el primer trimestre del año alcanzando las 360.000 personas.

Entre enero y marzo las autoridades detectaron a 359.697 "personas en situación migratoria irregular", un incremento de 199,68 % frente a las 120.029 del mismo periodo de 2023.

El principal país de origen de los migrantes es Venezuela, con 89.718 registrados, seguido por Honduras (37.323), Ecuador (36.956), Guatemala (36.934), Colombia (21.534), Nicaragua (18.711), El Salvador (17.720), Haití (16.791) y Cuba (10.464).

EEUU devuelve a Cuba más de una veintena de balseros interceptados en el mar

Este martes, la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG por sus siglas en inglés) repatrió a la isla un grupo de 23 balseros cubanos que fueron interceptados el pasado fin de semana en dos operaciones cerca de los Cayos de Florida.

Se trata de 20 hombres y 3 mujeres que salieron por Cárdenas y el Mariel.

El Ministerio de Interior (MININT) indicó que en lo que va de año han ocurrido un total de 39 devoluciones con 545 personas desde distintos países.

“Tres de los devueltos se encontraban en libertad condicional por el cumplimiento de sanciones penales en el momento de abandonar el país y serán puestos a disposición de los tribunales correspondientes para la revocación del beneficio. Otros dos fueron trasladados al órgano de investigación por encontrarse como presuntos comisores de hechos delictivos”, precisó la televisión cubana.

Sólo a Estados Unidos han llegado más de medio millón (538,670) de migrantes cubanos desde diciembre de 2021, según cifras oficiales.

La estampida de los últimos dos años es mayor que la crisis migratoria del Mariel, en la década de los 80 (130.000), y la de los balseros en 1994 (35.000).

Turista rusa gasta cerca de un millón de rublos en Cuba en 16 días: “No quiero volver”

El régimen de La Habana ha apostado por los rusos para fortalecer el sector turístico / Foto de archivo - Ramón Espinosa (AP)
El régimen de La Habana ha apostado por los rusos para fortalecer el sector turístico / Foto de archivo - Ramón Espinosa (AP)
Getting your Trinity Audio player ready...

Dieciseis días en Cuba le costaron a una turista rusa cerca de un millón de rublos y, luego de la experiencia, la mujer asegura que no quiere regresar.

Elena Liseykina contó en su blog "Viajar con una cámara" algunos de los obstáculos que enfrentó en la isla.

"A diferencia de los países normales, donde primero recibes un servicio y luego lo agradeces, en Cuba primero tienes que desembolsar unos dólares y luego esperar tener una toalla limpia en tu habitación. O no aparecerá", detalló.

Antes de irse de vacaciones, Liseykina valoró la opción de los particulares pero se dio cuenta que el gasto sería aún mayor. Entonces compró un paquete en un hotel todo incluido, donde ni siquiera disponía de agua caliente para hacer el te.

Cuba y su apuesta por el turismo ruso

El régimen de La Habana ha apostado por los rusos para fortalecer el sector turístico internacional, considerado como la “locomotora de la economía” en la isla pero que no ha logrado recuperarse tras la pandemia del coronavirus.

Entre enero y marzo de este año Cuba recibió 43 mil turistas rusos, según estadísticas oficiales. Cristina León, consejera de Turismo de la embajada de la isla en Moscú, dijo en abril pasado que el país estaba listo “para recibir al menos 200 mil huéspedes rusos" en 2024.

Rusia logró establecer líneas directas con los principales aeropuertos de los polos turísticos cubanos y este año se ha propuesto llegar “a 20 vuelos semanales”.

En 2023 arribaron al país 2.436.979 de turistaas, una caída de 43% del arribo de turistas al país en comparación con la alcanzada en 2019, que fue de 4.275.561.

Aunque Rusia representa un mercado importante, el país que más turistas aportó fue Canadá en ese periodo fue Canadá, con un total de 936.436. Este año el comportamiento es similar.

Las críticas de los turistas canadienses son cada vez más frecuentes

En las últimas semanas la prensa canadiense ha publicado varios testimonios de ciudadanos de ese país con malas experiencias en la isla. Uno de los casos más dramático fue el de Faraj Allah Jarjour.

El hombre, de origen sirio y residente en Canadá, falleció el pasado 22 de marzo durante unas vacaciones en Varadero. Sus restos fueron localizados en Rusia un mes después.

La familia, que pagó diez mil dólares para la repatriación del cuerpo, denunció lo ocurrido en medios locales tras recibir los restos de un ruso, unos 20 años menor.

Este año, el gobierno de ese país envío una alerta a sus ciudadanos. "Tenga mucho cuidado en Cuba", dijeron en un comunicado en el que detallan algunos de los riesgos a los que se enfrentan los turistas cuando viajan a la isla.

"Asegúrese de que sus pertenencias personales, incluido su pasaporte y otros documentos de viaje, estén seguras en todo momento. No lleves objetos de valor en su equipaje facturado, evite mostrar signos de riqueza, mantenga los dispositivos electrónicos fuera de la vista", explicaron.

En el documento hicieron referencia a las estafas, robos de tarjetas de créditos y a los servicios y productos multados. "Confirma siempre los precios antes de consumir o contratar un servicio. Las disputas sobre cobros excesivos pueden conducir a la violencia".

Instan al gobierno español a condenar la política represiva del régimen cubano

FOTO ARCHIVO. El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, junto al gobernante cubano Miguel Díaz-Canel
FOTO ARCHIVO. El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, junto al gobernante cubano Miguel Díaz-Canel

La Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados de España aprobó la Proposición no de Ley relativa a la posible evidencia de trata de personas y esclavitud moderna en las «misiones de colaboración en el exterior de Cuba», presentada por el Grupo Parlamentario Popular y auspiciada por la organización Prisoner Defenders.

Con 18 votos a favor y 17 en contra, el texto aprobado insta al Gobierno español a:

1. Condenar los abusos y violaciones de los derechos humanos perpetrados sistemáticamente por el régimen cubano contra manifestantes, disidentes políticos, líderes religiosos, activistas de derechos humanos y artistas independientes, entre otras personas.

2. Exigir al Gobierno de Cuba que ponga fin inmediatamente a la política de represión.

3. Manifestar su preocupación por el incremento del número de presos políticos y exigir la liberación inmediata e incondicional de las personas detenidas únicamente por ejercer sus derechos humanos, en particular el derecho a la libertad de expresión y el derecho de reunión pacífica.

4. Condenar las condiciones laborales que promueve el régimen cubano para con sus trabajadores y cooperantes civiles en el exterior.

5. Solicitar a las autoridades cubanas la facilitación del retorno a Cuba de las personas que se encuentran en el exilio y a los profesionales y ciudadanos a los que no permite regresar con sus familiares, para que lo puedan hacer en plenas garantías de libertad y sin represalias.

De acuerdo a Prisoners Defenders, la cifra de presos políticos cubanos ascendió a 1,092 hasta el 31 de marzo de 2024.

Al presentar la iniciativa, Carlos Rojas García, del Grupo Parlamentario Popular, recordó la política restrictiva por ideología del régimen y subrayó las condiciones de trabajo forzado de los cubanos destacados en misiones internacionales que incluyen la prohibición de relacionarse con la población local, el toque de queda, la retención del pasaporte y la penalización a los que abandonan sus funciones.

Por su parte, Enrique Santiago, diputado de Izquierda Unida y miembro del grupo plurinacional Sumar, pidió que se rechazara la PNL y, en su lugar, votar a favor de su enmienda en que pedía el levantamiento del bloqueo y de “las sanciones ilegales a Cuba”.

Respecto a las misiones médicas cubanas, Santiago argumentó que el involucramiento en misiones internacionales es voluntario, pero encontró respuesta en la voz de Alberto Asarta, del grupo de Vox: “aunque la participación en las misiones de internacionalización cubanas es oficialmente voluntaria”, muchos se sienten presionados y temen represalias si no las aceptan.

Javier Larrondo, presidente de la organización Prisoners Defenders se mostró satisfecho con el resultado de la votación.

“Han sido meses de arduo trabajo de todos los implicados para retratar al régimen sátrapa y esclavista de Cuba, que no es más que hacer una mínima justicia con la gravedad de sus actos. Agradecemos a todos los grupos parlamentarios que han condenado la represión contra los manifestantes del 11 de julio, hoy prisioneros políticos del régimen que son sistemáticamente torturados, así como el trabajo forzoso que caracteriza a las misiones de médicas cubanas y lamentamos que la izquierda parlamentaria sigue insistiendo con el bloqueo, embargo o sanciones unilaterales de Estados Unidos sobre Cuba, cuando lo que se estaba debatiendo es la esclavitud y la represión de un Estado contra su propio pueblo. La política exterior de otro Estado puede ser objeto de debate, pero la represión de un gobierno contra su propio pueblo no puede soslayarse bajo ninguna excusa”, apuntó Larrondo.

Aunque las PNL no son vinculantes en el ordenamiento jurídico español, sirven para fijar posiciones de la cámara.

Cargar más

XS
SM
MD
LG