Enlaces de accesibilidad

La tarja de mármol dedicada a Oswaldo Paya permanecerá colocada en la fachada de la que era su casa, donde vivía con su familia, en el momento de su muerte.

Este 28 de febrero de 2017 en el que sería el cumpleaños 65 de Oswaldo Payá, a las 9 am, tuvo lugar la ceremonia de colocación de una tarja en su honor en Cuba.

La tarja de mármol, colocada por su hija Rosa María Payá junto a otros activistas, permanecerá colocada en la fachada de la que era su casa, donde vivía con su familia, en el momento de su muerte.

La tarja tiene una cita de su discurso de aceptación del premio Sajarov 2002: “La primera victoria que podemos proclamar es que no tenemos odio en el corazón. por eso decimos a quien nos persigue y a los que tratan de dominarnos: tú eres mi hermano, yo no te odio, pero ya no me vas a dominar por el miedo. no quiero imponer mi verdad ni que me impongas la tuya; vamos juntos a buscar la verdad. esa es la liberación que estamos proclamando”.

Oswaldo Payá, líder de la oposición al régimen comunista de la isla, murió en un accidente automovilístico en extrañas circunstancias, que su familia y el Movimiento Cristiano Liberación consideran, y han denunciado, como un atentado, el 22 de julio de 2012 en Cuba, a manos de la Seguridad de Estado del Gobierno de la isla.

Payá es el fundador del Movimiento Cristiano Liberación y creador del Proyecto Varela.

Fue Premio Andrei Sajarov a los Derechos Humanos del Parlamento Europeo en 2002 y candidato oficial al Premio Nobel de la Paz 2011, 2010, 2008, 2003 y 2002. Fue vicepresidente de honor de la Internacional Demócrata de Centro.

Payá fue criado en el seno de una familia católica. En su juventud rehusó unirse al Partido Comunista de Cuba y a sus organizaciones juveniles. Sin embargo, a los 16 años fue reclutado por el ejército cubano como parte del servicio militar obligatorio. Durante su servicio, fue condenado a trabajos forzados en la Isla de Pinos, hoy conocida como la Isla de la Juventud, por tres años.

Payá estudió Física y más tarde también Ingeniería de Telecomunicaciones y hasta su fallecimiento trabajaba en el taller provincial de electromedicina. Estaba casado y tenía tres hijos.

[Con información de Cuba Decide y Redes Sociales]

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG