Enlaces de accesibilidad

Acosada por la Seguridad del Estado, Payá denuncia el incidente a la policía


Rosa María Payá.

Tras ser víctima del acoso y la agresión física y verbal de dos agentes vestidos de civil, la opositora, acompañada de la Dama de Blanco Sayli Navarro, llamó a la policía y denunció el hecho.

Rosa María Payá fue acosada por agentes de la Seguridad del Estado a la salida de misa en una iglesia de La Habana, denunció el domingo la joven disidente.

La opositora, que iba acompañada de la Dama de Blanco Sayli Navarro, explicó a Martí Noticias que dos personas, a todas luces agentes vestidos de civil, las seguían de cerca, y una de ellas comenzó a tomarles fotografías.

Cuando Payá decidió responder de la misma manera y tomar una foto de sus perseguidores, una mujer y un hombre, estos reaccionaron con agresividad e intentaron quitarle el teléfono celular, "pero no lo consiguieron".

"La mujer le dijo al hombre que llamara a la patrulla, nosotras seguimos caminando y ella comenzó a agredirnos física y verbalmente", señaló la opositora.

En medio del incidente, Payá envió un S.O.S por Twitter: "Estoy a punto de ser arrestada por la Seguridad del Estado cubana, al salir de la Iglesia Salvador del Mundo de El Cerro".

Pero la situación dio un giro cuando las opositoras llegaron a la vivienda de Payá y decidieron también llamar a la policía para hacer la denuncia de que fueron objeto de "agresión y acoso".

Según Payá, dos oficiales acudieron a la vivienda, tomaron nota del hecho, y les dijeron que tenían que acudir a la estación de Policía para registrar formalmente la denuncia.

Payá, presidenta de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, organizó esta semana en su residencia de La Habana la entrega de un premio a defensores de Derechos Humanos que lleva el nombre de su padre, el fallecido disidente Oswaldo Payá. El evento causó revuelo internacional tras la decisión de las autoridades cubanas de boicotear el evento con negativas de entrada al país a las personalidades invitadas.

El gobierno de la isla impidió la asistencia del secretario general de la OEA Luis Almagro, principal homenajeado, y de la exministra chilena Mariana Aylwin, quien recibiría el reconocimiento póstumo a su padre, el expresidente de chile Patricio Aylwin.

También fue negado de entrar al país el expresidente de México Felipe Calderón, invitado de honor a la ceremonia.

Activistas de derechos humanos, opositores y otros miembros de la sociedad civil cubana fueron arrestados o impedidos de asistir al evento, que tuvo lugar en ausencia de Almagro y los otros invitados.

Payá promueve en Cuba la iniciativa Cuba Decide, que busca la realización de un plebiscito...

En enero pasado, la joven viajó a La Habana para apoyar a los opositores cubanos, enfrentados a una escalada de violencia que recordó a la joven el preludio de la "Primavera del 2003, antes del encarcelamiento de los líderes del Proyecto Varela durante la causa de los 75"

(Con la colaboración de Yolanda Huerga)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG