Enlaces de accesibilidad

Rosa María Payá pide al gobierno cubano revisión de juicio por muerte de su padre


La activista presentó este lunes en el Ministerio de Justicia una instancia de revisión de la causa al ciudadano español Angel Carromero por la muerte de Oswaldo Payá y Harold Cepero.

La activista cubana Rosa María Payá, promotora de la campaña Cuba Decide, entregó este lunes en el Ministerio de Justicia en La Habana una instancia de revisión del juicio por la muerte de su padre, el líder del Movimiento Cristiano Liberación Oswaldo Payá, y del activista Harold Cepero.

"La instancia de revisión presentada a María Esther Reus es una solicitud para que se revise la sentencia contra el ciudadano Angel Carromero, porque se violaron muchísimos requerimientos del debido proceso", explicó la joven en Facebook luego de hacer entrega del documento.

Payá recordó que en el juicio contra el ciudadano español, Carromero dijo muy claramente que el auto en el que viajaba junto a su padre, Harold Cepero y el ciudadano sueco Aron Modig, fue embestido por detrás, "sin embargo, nunca en el juicio se practicó la prueba pericial para comprobar el hecho, a pesar de la insistencia del español en sus declaraciones durante el juicio".

La joven destacó que "las leyes cubanas, a pesar de estar llenas de contradicciones, contemplan que cuando no se practican ese tipo de pruebas hay una causa para revisar el juicio, la sentencia, pero en ese caso nunca se hizo".

Rosa María Payá entrega petición en Ministerio de Justicia Febrero 27

Rosa María Payá entrega petición en Ministerio de Justicia Febrero 27


Agregó que presentaron copias del documento al presidente del Tribunal Supremo y al Fiscal General, y que estarán esperando el tiempo requerido de 90 días hasta que respondan la petición.

El trámite "agota todos los recursos legales que se pueden interponer en Cuba para obtener una investigación independiente sobre el atentado que terminó con la vida de mi papá y de Harold Cepero", añadió.

El régimen cubano ha sostendio que Oswaldo Payá y Harold Cepero murieron en un accidente de tráfico en 2012, pero la familia y los integrantes del Movimiento Cristiano Liberación, que el lideró, lo han calificado de asesinato y han demandado en distintos escenarios internacionales una investigación independiente que aclare el hecho.

La hija de Payá reiteró que continuarán presentando evidencias ante tribunales y organismos internacionales en los que ya tienen abierto un proceso para que se realice una investigación independiente e imparcial sobre el asesinato de su padre, y del joven activista Harold Cepero.

Pidió a la comunidad internacional y a todos que "estén atentos" y aseguró que continuarán "muy firmes en nuestro objetivo que es en primer lugar, limitar la impunidad del Gobierno cubano, del régimen cubano, con la que practican la violencia, la represión, con la que intimidan, con la que amenazan, con la que mataron a mi padre hace cuatro años y siete meses", enfatizó.

La líder de la campaña Cuba Decide reiteró que los promotores de la iniciativa continurán apoyando el derecho a decidir de todos los cubanos sobre el futuro de la nación.

"Esperamos tener el apoyo de toda la nación cubana, dentro y fuera, que quiere ya comenzar un proceso de transición, y cambiar este sistema por uno en el que nunca más los cubanos tengamos que vivir con miedo", finalizó la activista.

(Con información de Facebook de Rosa María Payá)

  • 16x9 Image

    Idolidia Darias

    Idolidia Darias estudió Lengua y Literatura en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela en Santa Clara, Villa Clara, Cuba. Es autora  del libro “Escambray, la historia que el totalitarismo trató de sepultar”  y coautora de “Cuba: desplazados y pueblos cautivos”.
    Es autora del blog lafronteratransparente.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG