Enlaces de accesibilidad

Adelantan asambleas por temor a sorpresas en elecciones 2018 en Cuba


La biografía de Fidel Castro, electo como candidato diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) por Santiago de Cuba . Foto tomada en 2007.

A partir del próximo 10 de abril y hasta el mes de mayo comenzará a celebrarse, con exhaustiva atención, el cuarto proceso de rendición de cuentas en Santiago de Cuba, bastión de la familia Castro.

Como estrategia calculada, las autoridades cubanas decidieron adelantar el proceso de rendición de cuentas con el propósito de ganar tiempo y evitar posibles sorpresas de cara al período eleccionario de base que culminará el 24 de febrero de 2018, día que, según lo anunciado, los nuevos diputados tomarán posesión de la Asamblea Nacional, y como integrantes del parlamento cubano, elegirán al Consejo de Estado y designarán al tan esperado jefe de Estado y al presidente del gobierno cubano.

Por ello, y para ello, a partir del próximo 10 de abril y hasta el mes de mayo comenzará a celebrarse, con exhaustiva atención, el cuarto proceso de rendición de cuentas en Santiago de Cuba. Y es que la ciudad rebelde, hospitalaria y heroica, se etiqueta como bastión de la familia Castro. Fidel, en su momento, y Raúl siempre han sido diputados por municipios santiagueros.

Pero hay preocupación y el gobierno deja evidencias. Beatriz Johson, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular en Santiago de Cuba, hace unos días afirmó que, como parte de este último proceso del actual período de mandato, los santiagueros celebrarán alrededor de 6900 reuniones, bajo determinada observancia, y argumentó que la provincia cuenta con más de 1200 delegados de circunscripciones repartidos en nueve municipios donde los problemas de la comunidad y el trabajo con los jóvenes cobra especial importancia como tarea prioritaria.

Por su parte, Esteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional, en una carta dirigida a todos los delegados de las diferentes asambleas municipales del país, escribió “En un momento como este, considero trascendental insistir en el alto significado democrático que contiene el procedimiento, donde cada uno de ustedes informa a sus electores sobre los resultados de su gestión para dar cumplimiento al mandato de representarlos, las actividades desarrolladas y los actualiza sobre otros aspectos de interés de la circunscripción, el Consejo Popular, el municipio, la provincia y el país; al tiempo que promueve el análisis colectivo, la búsqueda de soluciones con la participación popular y escucha sus planteamientos, preocupaciones y propuestas”, y concluyó invitándolos a todos, como dignos representantes del pueblo, “a desarrollar conscientemente el proceso con motivaciones renovadas, con la seguridad de que su realización es otro paso para consolidar el ejercicio de la democracia socialista y participativa”.

¿Podrán los miembros de la oposición aprovechar esta hermética puerta entreabrierta?

Lo veo difícil, no imposible. Está claro que los simpatizantes del régimen llamarán a participar. Los medios, como es costumbre, organizarán una intensa campaña para convocar, aunque las autoridades, entrenadas en estas lides, supervisa cada escalón de la evolución para asegurar, y frenar cualquier planteamiento de algún disidente que pueda resultar atractivo a oídos receptivos. No obstante, deberían participar, porque las buenas intenciones socio-políticas, las muestras de valentía y los discursos bien estructurados resultan insuficiente para transformar un país; no basta con fomentar el índice de abstención porque, a la larga, estos laceran aún más la frágil sustancia democrática que apenas vemos, pero existe en el alma de la juventud cubana.

  • 16x9 Image

    Juan Juan Almeida

    Licenciado en Ciencias Penales. Analista, escritor. Fue premiado en un concurso de cuentos cortos en Argentina. En el año 2009 publica “Memorias de un guerrillero desconocido cubano”, novela testimonio donde satiriza  la decadencia de la élite del poder en Cuba.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG