Enlaces de accesibilidad

Cuba se prepara para el 3G; pero miles de teléfonos en la isla no aguantarían el salto tecnológico


Varias personas se conectan a internet en La Habana.
Varias personas se conectan a internet en La Habana.

Un ejecutivo del Ministerio de la Informática y las Comunicaciones de Cuba explica los preparativos para el lanzamiento de la tecnología 3G.

Cuba remata los últimos detalles para, en cualquier momento y con apremio, informar el lanzamiento de tecnología 3G, que además de suponer un salto cualitativo en las comunicaciones móviles y confiar la seguridad informática a empresas extranjeras, dejará fuera de servicio a cerca de 200 mil teléfonos celulares.

En noviembre del 2016, ETECSA reportó interrupciones de consideración en el servicio Nauta. Asimismo informó que por trabajos de mantenimiento se afectarían las acciones de recarga de bonos, transferencias de saldos y en la navegación desde las áreas públicas ubicadas en los hoteles, áreas Wi-Fi y cuentas conmutadas de ENET. También, y más recientemente, un montón de usuarios se quejan de frecuentes paréntesis en el envío de SMS a Cuba desde el extranjero.

“Nada de eso es casual, no podemos quedarnos atrás, nos estaban robando el tráfico, y la demanda en la tasa de transmisión de datos está creciendo día a día. Lamentamos las afectaciones, estamos haciendo instalaciones y pruebas que pueden continuar afectando, pero cuando estemos listos, podremos controlar el robo, garantizar el ADSL para la conexión a Internet, protegernos de ataques externos y brindar un mejor servicio a los clientes cubanos, que finalmente comenzarán a navegar por Internet de forma fluida e incluso ver videos online en plataformas como YouTube”, asegura un ejecutivo del Ministerio de la Informática y las Comunicaciones de Cuba.

El presidente Ejecutivo de Google, Eric Schmidt (d), y la presidenta de la Empresa Estatal de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa), Mayra Arevich Marín (i), el 12 de diciembre de 2016, tras firmar acuerdo.
El presidente Ejecutivo de Google, Eric Schmidt (d), y la presidenta de la Empresa Estatal de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa), Mayra Arevich Marín (i), el 12 de diciembre de 2016, tras firmar acuerdo.

¿Por qué no instalar 4G?

“Seamos realistas, sabes muy bien que aquí no hay Rolls-Royces ni Ferraris. La LTE es tecnología muy cara y por muchas ganas que tengamos de contar con lo mejor, resulta ingenuo extrapolar la realidad del primer mundo a nuestra objetividad cubana. El 4G comenzó ayer, es un lujo y la verdad es que la velocidad de transmisión real del 4G no mejora de forma ostensible el rendimiento de la cobertura 3G”, explicó la fuente.

¿Por qué algunos quedarán sin servicio?

“Nos pasó cuando fusionamos CUBACEL y CCOM e hicimos la transición de TDMA a GSM (2G). La diferencia es que cuando aquello no teníamos tantos clientes. Te explico: la frecuencia más usada para 3G es 2100 MHz; pero después de analizar los problemas que presenta esa conexión o transmisión de datos para extenderse por el éter y otros atolladeros locales que tienen algunas zonas rurales y determinados núcleos urbanos, dirigentes e inversores decidieron transmitir la señal 3G a través de 900 MHz", precisó el funcionario.

Etecsa
Etecsa

La mayor afectación estará en los más de 200 mil usuarios que cuentan con teléfonos no inteligentes. Esos irremediablemente quedarán sin servicio hasta que salten de tecnología”, concluyó categórico el diligente directivo.

  • 16x9 Image

    Juan Juan Almeida

    Licenciado en Ciencias Penales. Analista, escritor. Fue premiado en un concurso de cuentos cortos en Argentina. En el año 2009 publica “Memorias de un guerrillero desconocido cubano”, novela testimonio donde satiriza  la decadencia de la élite del poder en Cuba.

XS
SM
MD
LG