Enlaces de accesibilidad

Una campaña por la libertad de "El Sexto" en las redes y en las calles


La bloguera disidente cubana Lia Villares junto a un grafiti con el nombre de El Sexto en una calle de La Habana.

La bloguera disidente cubana Lia Villares junto a un grafiti con el nombre de El Sexto en una calle de La Habana.

"Ya han comenzado a aparecer en La Habana algunos grafitis que replican la huella de "El Sexto", mientras que en las redes sociales circulan mensajes, fotos y videos para llamar la atención sobre su caso, explicó el escritor disidente cubano Orlando Luis Pardo Lazo.

Artistas y amigos del grafitero cubano Danilo Maldonado "El Sexto" desarrollan una campaña por la libertad del artista encarcelado en una prisión de máxima seguridad en Cuba luego de realizar unas pintadas en calles de La Habana con la frase “Se fue”, alusiva a la muerte de Fidel Castro.

Además de la pintadas, "El Sexto" publicó en Facebook un video en vivo celebrando la muerte del exgobernante cubano.

En el programa Cuba al Día, de Radio Martí, el escritor y fotógrafo cubano Orlando Luis Pardo Lazo, amigo de Maldonado, aseguró que el régimen insiste en actuar contra el artista porque “no tolera la esperanza ni la valentía de las personas que no le tienen miedo a la represión, como es el caso del joven".

Orlando Luis Pardo Lazo.

Orlando Luis Pardo Lazo.

Para apoyar al artista, la bloguera Lía Villares, el músico Gorki Aguila, y otros amigos y activistas, están ahora mismo levantando una campaña a favor de la libertad del grafitero, destacó Pardo.

"Ya han comenzado a aparecer en La Habana algunos grafitis que replican la huella de "El Sexto", mientras que en las redes sociales circulan mensajes, fotos y videos para llamar la atención sobre su caso. También dentro de la isla hay activistas que están usando los puntos Wi Fi y las pequeñas grietas que permite el régimen para mover la información", apuntó Pardo.

Aunque no se han reportado detenciones, María Victoria Machado, madre de Maldonado, denunció que la hermana de "El Sexto", Indira, fue citada el pasado 30 de diciembre a una estación de la Policía "para intimidarla y amenazarla sobre unos carteles que se están poniendo en la calle que dicen 'Libertad para El Sexto'.

El código penal cubano no contempla prisión para las personas que realicen pintadas en edificios públicos, sin embargo el artista fue conducido a la cárcel sin que se le haya realizado un juicio.

Por otro lado, una petición lanzada en la plataforma online Change.org exige la liberación del artista contestatario. Aboga por obtener 4.369 firmas para completar las 15.000 que se necesitan para ser enviada a Raúl Castro.

Grupos como Amnistía Internacional, Human Rigths Watch y Fredom House se han pronunciado a favor de la libertad del artista, a quien consideran prisionero de conciencia.

(Con la contribución de los periodistas Tomás Cardoso y Cary Roque)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG