Hijastra de Ortega afirma que gobierno bloqueó financiación para su ONG

Zoilamérica Narváez, hijastra del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.

Los fondos, cuyo monto no fue revelado, estaban destinados a la promoción de derechos de grupos que defienden la diversidad sexual.
El no gubernamental Centro de Estudios Internacionales (CEI) que dirige Zoilamérica Ortega Murillo, hijastra del presidente Daniel Ortega afirmó que el gobierno sandinista bloqueó un acuerdo de cooperación con Noruega por razones políticas. El vicecanciller Valdrack Jaenstschke "impidió la firma de convenios" entre Noruega y el CEI aduciendo "problemas políticos", se lee en la denuncia en un campo pagado en la prensa local.

"Estamos frente a un acto de abuso de poder que violenta derechos constitucionales y las convenciones internacionales de derechos humanos que esperamos sea rectificado", expone el CEI. "Solicitamos al gobierno de Nicaragua aclarar de manera pública las razones por las que se está ordenando a la cooperación internacional suspender el financiamiento al CEI y bloquear el trabajo que desarrolla", indica el comunicado.

Relaciones Púbicas de cancillería, interrogada por la agencia de prensa AFP, se limitó a responder que consultaría a sus superiores. Los fondos, cuyo monto no fue revelado, estaban destinados a la promoción de derechos de grupos que defienden la diversidad sexual, dijo a la AFP, Rolando López, del CEI.

Noruega cerró su embajada en Nicaragua en 2011 y las relaciones son manejadas vía la delegación nórdica en Guatemala. En 1998, Zoilaamérica Ortega Murillo acusó ante la justicia a su padrastro por abuso sexual cuando ella tenía 11 años, pero los jueces cerraron la causa en 2001 por prescripción de los presuntos delitos denunciados.