Zelenskyy pronunciará un discurso ante el Consejo de Seguridad de la ONU

El presidente de Ucrania Volodymyr Zelenskyy este lunes en la ciudad de Bucha. (AP Photo/Efrem Lukatsky).

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, se dirigirá este martes al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

"Zelenskyy hablará ante el Consejo durante su encuentro sobre Ucrania, tras su visita a Bucha", informó la misión británica ante la ONU.

La presidencia británica del Consejo dijo que se dará a conocer la verdad sobre los crímenes de guerra de Rusia y se expondrá la guerra de Putin por lo que realmente es.

La participación de Zelenskyy se producirá el día después de que visitara la ciudad de Bucha, donde las fuerzas ucranianas se han topado con un reguero de cadáveres tras la retirada de las tropas rusas de la localidad.

Estados Unidos informó que quiere que la Asamblea General de la ONU retire a Rusia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

"La participación de Rusia en el Consejo de Derechos Humanos es una farsa", dijo la embajadora Linda Thomas-Greenfield. "Y está mal, por lo que creemos que es hora de que la Asamblea General de la ONU vote para expulsarle".

Thomas-Greenfield basó su pedido de expulsión de Rusia en las denuncias de Ucrania de que las tropas rusas mataron a decenas de civiles en la ciudad de Bucha.

El diario The New York Times publicó unas imágenes satelitales que aparentemente contradicen la versión rusa de la matanza en Bucha.

Rusia ha negado que sus soldados hayan ejecutado a civiles antes de su retirada en Bucha, y su embajador ante la ONU aseguró que sus militares abandonaron esa ciudad y solo días después aparecieron los cadáveres en las calles.

El rotativo neoyorquino publicó unas imágenes grabadas por un satélite de la empresa especializada Maxar Technologies, que datan del 11 de marzo pasado -fecha en que las tropas rusas aún ocupaban la ciudad- y donde se ven once bultos tendidos en el suelo "similares en tamaño a un cuerpo humano" en una sola calle llamada Yablonska.

El diario ordenó a su unidad de investigación visual que comparase esas imágenes con otras anteriores y posteriores, hasta deducir que esos cadáveres aparecieron en las calles entre el 9 y el 11 de marzo.

(New York Times, AP, Efe)