Acusan a Zelaya de corrupción

Manuel Zelaya.

En solo dos operaciones se sustrajeron 50.9 millones de lempiras del Banco Central de Honduras (BCH), para apoyar la ilegal cuarta urna.

El expresidente izquierdista Manuel Zelaya Rosales y actual coordinador del partido Libre sería el principal artífice de un caso de corrupción bautizado como el “carretillazo”, de acuerdo a las valoraciones del Tribunal Superior de Cuentas.

En solo dos operaciones se sustrajeron 50.9 millones de lempiras del Banco Central de Honduras (BCH), para apoyar la ilegal cuarta urna, informa el diario El Heraldo.

Este dinero fue sacado del Banco Central y, aunque no se utilizó por los hechos del 28 de junio de 2009, quienes lo recibieron no lo devolvieron a las arcas del Estado.

Según la investigación, “Mel” Zelaya, en Consejo de Ministros, aprobó el acuerdo ejecutivo 006-2009, de fecha 6 de mayo de 2009, que justificaba la asignación extrapresupuestaria de 230 millones para la Secretaría de Seguridad, con el fin de ser invertidos en contratación directa de materiales, suministros y bienes.

De estos 230 millones se destinó un rubro de 40 millones de lempiras para compra de equipo de comunicación, dinero que fue retirado en efectivo.

El escándalo de corrupción ha sido bautizado como el “carretillazo”, en alusión a la exuberante cantidad de dinero sustraída, tanta que para moverlo dentro del BCH se tuvieron que utilizar carretillas.

Los otros 10.9 millones se asignaron a la Guardia de Honor Presidencial.

El Tribunal Superior de Cuentas relaciona la emisión del acuerdo con la sustracción de los 50.9 millones de lempiras. Por ello, la magistrada de esa institución, Daysi de Anchecta, afirmó que Zelaya tiene responsabilidad por el “carretillazo”.