Peloteros cubanos colaboran con autoridades de EEUU

  • Martinoticias.com

El jugador de los Dodgers de Los Ángeles, Yasiel Puig .

Las conversaciones giran alrededor de una serie de investigaciones sobre contrabando de peloteros desde Cuba hacia EE.UU.

Las autoridades federales estadounidenses han interrogado sistemáticamente a peloteros cubanos profesionales en Estados Unidos, como parte de una serie de investigaciones en curso sobre redes de contrabando humano, dijeron varias personas con conocimiento del tema a la cadena deportiva ESPN.

"Un número de jugadores han estado cooperando” con las autoridades, declaró a ESPN un agente federal floridano que ha trabajado en el pasado con peloteros latinoamericanos y tiene conocimiento directo de los interrogatorios. Este agente, que no fue identificado, agregó que autoridades federales han hecho acto de presencia en las oficinas de equipos de las Grandes Ligas “para hablar” con los jugadores cubanos.

Uno de ellos es el jardinero de los Dodgers de Los Ángeles, Yasiel Puig, con quien han hablado en varias ocasiones y está cooperando, dijo a ESPN una persona cercana al pelotero cubano.

ESPN señala que "varias personas con profundas conexiones en el mundo del béisbol cubano dicen que los agentes federales han estado mostrando fotografías de varios presuntos contrabandistas a los peloteros cubanos en los EE.UU."

Agrega el artículo que los fiscales de Estados Unidos se estarían haciendo la pregunta: ¿Dónde, exactamente, se estaría violando la ley de Estados Unidos?

El viernes pasado, el hombre de negocios del sur de Florida, Gilberto Suárez, se declaró "no culpable" de los cargos de contrabando que le formularon en una corte federal de Miami. Se trata del hombre que supuestamente jugó un papel importante en la travesía de Puig desde México a Estados Unidos para que pudiera jugar con los Dodgers de Los Ángeles en las Grandes Ligas.

En contacto de Martinoticias.com con la oficina de prensa de Asuntos Públicos del Departamento de Justicia (Distrito Sur de la Florida), la representante Michelle Álvarez dijo que "es contra la política del Departamento de Justicia y las reglas locales comentar sobre los casos pendientes".