Wendy Guerra defiende a Tania Bruguera y pide no cerrar los ojos ante lo que ocurre en Cuba

La autora cubana Wendy Guerra en un festival de literatura en las afueras de París el 24 de septiembre de 2010. (Betrand Langlois/AFP).

“Cerrar los ojos no sirve de nada”, dijo la autora cubana Wendy Guerra sobre los actos de acoso del régimen perpetrados el fin de semana del 10 de octubre contra la artista Tania Bruguera y otros activistas y representantes de la sociedad civil.

Por medio de Instagram, Guerra le dice a Bruguera, “Nosotras no podemos ser más distintas, tu visión de la vida, desde adolescentes, se proyectaba a meridianos y circunstancias diversas, modos diferentes de obrar y transitar nuestra existencia... todo eso es cierto. En cambio, lo que sí compartimos es la necesidad de escribir, crear y sentir a través de lo que hacemos”.

“La vida es la obra y la obra, nuestro cuerpo en el cuerpo del relato”, subrayó la autora.

Wendy Guerra y Tania Bruguera

“Esta foto encierra todo mi respeto, ternura y cariño en tiempos confusos, oscuros, turbios y poco delicados. Cuando alguien te ofende me hiere a mí y a todas las mujeres hacedoras de Occidente”, dijo Guerra en Instagram.

“No se trata de Me Too, se trata de parar la afrenta, la vejación de pegar a una mujer, de denigrar a una dama, solo, por tener una mirada ideológica distinta”, explicó. “Desde mi lejano estudio rodeado de libros te envío toda la fuerza y la buena energía para salir del laberinto”.

Concluyó diciendo que “Periodistas, críticos, editores y colegas, esto está ocurriendo hoy y ahora en un país occidental, el mío, cerrar los ojos no sirve de nada, ¿acaso las cubanas no somos mujeres también? ¿En nombre de qué tenemos que aguantar los golpes y las humillaciones?”