El Senado halla no culpable a Trump en el juicio político en su contra

El presidente Donald Trump saluda en la Casa Blanca antes de salir hacia Florida, el 31 de enero del 2020.

El Senado de los Estados Unidos halló al presidente Donald Trump no culpable, tras una votación el miércoles en la tarde sobre las dos acusaciones que pesaban contra el mandatario, en el juicio político que se le siguió en la Cámara alta.

Trump fue exonerado en el caso de la acusación de abuso de poder, tras una votación que terminó 52-48.

Lee también El Senado rechaza por 49 a 51 llamar testigos y revisar nuevos documentos en juicio político a Trump

Mitt Romney, senador republicano de Utah, fue el único miembro del Partido Republicano en la Cámara Alta que rompió filas y decidió respaldar la destitución de Trump en la primera de las dos acusaciones.

En el segundo cargo, obstrucción de una investigación congresional, el Presidente también fue hallado no culpable, tras una votación que concluyó 53-47.

Opiniones tras la votación

El senador republicano Lindsey Graham, de Carolina del Sur, afirmó que "el juicio, de corte partidista, había dañado la imagen de la oficina del Presidente de los Estados Unidos" y había sido "una injusticia hacia Trump".

Ted Cruz, senador republicano Texas, se mostró complacido, también en un mensaje de Twitter, de que el juicio político haya terminado.

Por su parte, el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, de Nueva York, criticó a los republicanos por negarse a revisar lo que consideró evidencia relevante y llamar testigos a comparecer en el juicio celebrado en la Cámara alta.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, afirmó en una declaración escrita que “hoy, el presidente y los republicanos del Senado han normalizado la falta de ley y rechazado el sistema de chequeos y balances de nuestra Constitución".