Vocera del Dpto de Estado: Cubanos solicitantes de visa no deben ir a Guyana sin cita y documentos revisados

Lydia Barraza, portavoz del Departamento de Estado.

El compromiso del Departamento de Estado es agilizar de la forma más eficaz el proceso de una visa de inmigrante, dijo a Martí Noticias Lydia Barraza.

Lydia Barraza, portavoz del Departamento de Estado de EEUU, aclara a los cubanos que han solicitado visas de inmigrante que deben viajar de Cuba a Guyana para ser procesados únicamente cuando hayan recibido la cita para la entrevista en ese país.

"El compromiso del Departamento de Estado es agilizar de la forma más eficaz el proceso de una visa de inmigrante. Es importante recalcar que el proceso es el mismo, así como una persona no hubiera llegado a la entrevista en la Embajada en La Habana sin tener una cita, es necesario seguir las instrucciones del Centro Nacional de Visas (NVC) y que los solicitantes vayan cuando tengan su cita programada y todos los documentos listos", dijo Barraza al periodista Ricardo Quintana en entrevista para Martí Noticias.

Precisó que los que están esperando van a recibir la notificación a través del correo o correo electrónico, y que se están arreglando y preparando todos los documentos en la Embajada en La Habana de modo que cuando el solicitante llegue a la Embajada en Guyana ya esté todo listo y no haga falta mandarlo de vuelta a buscar más documentos.

En los meses desde septiembre de 2017 a marzo de 2018, cuando el proceso migratorio se llevó a cabo en Bogotá, Colombia, la Embajada de EE.UU. en La Habana comenzó a admitir citas para la verificación de los documentos, a fin de evitar demoras e incluso un costoso regreso a Cuba por algún papel faltante. Barraza revela que en Bogotá se procesaron en ese tiempo más de 2.800 casos.

El servicio permanece habillitado para quienes ya tengan la cita en Guyana programada por el NVC. Para contactar con el servicio consular de la Embajada en La Habana escriba a​ havanaconsularinfo@state.gov o pulse aquí.

El Departamento de Estado y el Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos "están determinando las disposiciones para el procesamiento de solicitudes bajo el Programa Cubano de Reunificación Familiar (CFRP)", publicó este lunes en su página web la Embajada de Estados Unidos en Cuba.

"Guyana ha sido elegida por razones estratégicas. Hasta ahora todo está funcionando de una forma eficaz, cientos de cubanos ya tienen sus visas”, aseguró Barraza y reveló que se ha trasladado a esa sede a funcionarios que hablan español para facilitar los trámites.

Your browser doesn’t support HTML5

Lydia Barraza portavoz del Departamento de Estado de EEUU sobre las visas en Guyana

Debido a las reducciones de personal en la embajada de EEUU en La Habana motivadas por los misteriosos ataques que causaron lesiones cerebrales a 25 miembros del personal diplomático, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) ha suspendido las operaciones en su oficina de la capital cubana.

El programa de refugiados políticos está por otra parte detenido, lo cual ha generado cierta incertidumbre. "Ese es otro programa que ha sido afectado por la reducción de personal; aún el Departamento de Estado y las otras agencias están analizando cuáles son los próximos pasos", indicó Barraza.

(A partir de una entrevista de Ricardo Quintana para Martí Noticias)