Vietnam impone un código de conducta en las redes sociales

Diarios en Vietnam.

El gobierno de Vietnam ha introducido un código de conducta a nivel nacional para los usuarios de las redes sociales, que prohíbe la publicación de contenido 'inapropiado' e insta a los titulares de cuentas a informar sobre otros usuarios que se considere que están infringiendo las reglas, informó Radio Asia Libre, RFA.

Emitidas por el Ministerio de Información y Comunicaciones (MIC), las nuevas regulaciones se aplican a todos los usuarios de redes sociales en Vietnam: servidores públicos, individuos y organizaciones privadas y proveedores de servicios.

El nuevo código establece que está diseñado para "garantizar el derecho a la libertad de las personas", pero al mismo tiempo pide que los usuarios no publiquen información que "viole la ley, ofenda el honor y la dignidad de otras organizaciones e individuos, [o] afecta sus derechos e intereses legítimos".

Lee también Vietnam mantiene encerrados a por lo menos 288 prisioneros de consciencia

El lenguaje de la regulación refleja fielmente el del artículo 331 del Código Penal de Vietnam de 2015, según el cual los defensores de la democracia y los periodistas independientes a menudo han sido encarcelados por "abusar de los derechos a la libertad y la democracia para violar los intereses del Estado, los derechos legítimos e intereses de organizaciones e individuos", precisó RFA.

Las organizaciones internacionales de derechos humanos y los grupos de vigilancia de la libertad de prensa han pedido que se elimine el artículo del código penal con el argumento de que viola los derechos de los ciudadanos vietnamitas a la libertad de expresión y se usa solo para castigar la disidencia.

El nuevo código de conducta también pide a los servidores públicos que encuentren "información contradictoria e ilegal" relacionada con su trabajo que denuncien estas violaciones a su "organización gobernante", y a los proveedores de servicios a cooperar con el gobierno para eliminar el "contenido ilegal".

"Vietnam es hoy uno de los entornos más represivos del mundo con respecto a la libertad de expresión en línea", dijo Amnistía Internacional en un informe de noviembre de 2020 intitulado, "Respiremos: censura y criminalización de la expresión en línea en Vietnam".

"Si bien Internet ha brindado una oportunidad sin precedentes para que el pueblo vietnamita exprese e intercambie opiniones políticas, también ha dejado a los usuarios en mayor riesgo de acoso, intimidación, agresión física y enjuiciamiento por parte de las autoridades estatales empeñadas en eliminar la disidencia", Amnistía dijo en su informe.

Dado que todos los medios de Vietnam siguen las órdenes del Partido Comunista, "las únicas fuentes de información reportada de forma independiente son los blogueros y periodistas independientes, que están siendo sometidos a formas de persecución cada vez más duras", dijo Reporteros sin Fronteras, RSF, en su Índice de Libertad de Prensa de 2021.

Las medidas tomadas en su contra ahora incluyen agresiones por parte de policías vestidos de civil, dijo RSF en su informe, que colocó a Vietnam en 175 de los 180 países encuestados en todo el mundo, una clasificación sin cambios con respecto al año pasado.

"Para justificar su encarcelamiento, el Partido recurre a los códigos penales, especialmente a tres artículos según los cuales 'actividades destinadas a derrocar al gobierno', 'propaganda antiestatal' y 'abusando de los derechos a la libertad y la democracia para amenazar los intereses del estado' son punibles con largas penas de prisión", dijo RSF.

En su informe Freedom in the World 2021, Freedom House, con sede en Washington D.C., otorgó a Vietnam una puntuación general de 19 sobre 100 posibles, una caída de un punto con respecto a la calificación del año pasado. Vietnam obtuvo tres de 40 en derechos políticos y 16 de 60 en libertades civiles.

"La libertad de expresión, la libertad religiosa y el activismo de la sociedad civil están estrictamente restringidos y las autoridades han reprimido cada vez más el uso de las redes sociales e Internet por parte de los ciudadanos", dijo Freedom House.

La ya baja tolerancia de Vietnam a la disidencia se deterioró drásticamente el año pasado con una serie de arrestos de periodistas independientes, editores y personalidades de Facebook mientras las autoridades continuaban reprimiendo a los críticos en el período previo al Congreso del Partido Comunista en el poder en enero. Pero los arrestos continúan en 2021, añadió Radio Asia Libre.