Monumento a las víctimas del comunismo obtiene empuje financiero

Bosque de Katyn, próximo a Smolensk, donde se han descubierto miles de cadáveres de polacos asesinados por los comunistas rusos.

“Una vez completado, este monumento conmemorativo enseñará a generaciones futuras cómo millones perdieron sus vidas y sufrieron en condiciones inhumanas en las manos de regímenes comunistas”.
El anuncio de una donación federal de 1,5 millones de dólares en apoyo del monumento a las víctimas del comunismo ha caído muy bien y con esto están cerca de poder terminarlo, informa lagranepoca.com.

El financiamiento se anunció el 23 de agosto, Día de la Cinta Negra, un día escogido para rendirle homenaje a la memoria de las víctimas europeas de la tiranía bajo los regímenes comunistas y nazis del siglo pasado.

“Una vez completado, este monumento conmemorativo enseñará a generaciones futuras cómo millones perdieron sus vidas y sufrieron en condiciones inhumanas en las manos de regímenes comunistas”, dijo el ministro de Trabajo y Multiculturalismo, Jason Kenney en una declaración.

Ludwick Klimkowski, presidente de Homenaje a la Libertad, el grupo que encabeza el proyecto, dice que el nuevo financiamiento significa que ahora están a mitad de camino de reunir su objetivo de la recaudación de fondos de cuatro millones de dólares. Aproximadamente un millón del dinero recogido hasta ahora ha sido donado por particulares.

El monumento, será erigido cerca del Cerro del Parlamento en Ottawa, ayudará a las víctimas y sus familias sanar y educar futuras generaciones sobre la realidad de vivir bajo el yugo comunista, dijo Klimkowski.

Varias décadas han pasado desde los acontecimientos históricos como la caída del Muro de Berlín, la caída de Saigón en Vietnam y la masacre de la Plaza de Tiananmen, explica, lo que significa que las generaciones más jóvenes se desentienden de estos eventos no pudiendo comprender el verdadero costo humano del comunismo.

"Tenemos al menos dos generaciones de personas que realmente no entienden de lo que el comunismo se trataba, y lo que todavía es en muchos países alrededor del mundo", dice, añadiendo que esta es una de las muchas razones del por qué un monumento es oportuno.

"El monumento es una especie de devolver el tiempo para todos nosotros, para todos los inmigrantes que encontraron un puerto seguro en Canadá. Pero también es una herramienta educativa".

En su anuncio, Kenney dijo que el monumento "servirá como un recordatorio para todos los canadienses que glorificando a los símbolos comunistas insultan la memoria de las víctimas", algo que resuena con Klimkowski.

Dice que es "absolutamente aceptable" en la cultura popular de hoy casualmente visualizar una imagen de la hoz y el martillo o la cara de los líderes comunistas, Lenin y Mao, que le lleva a creer que la gente realmente no entienden la pérdida de la vida conectada a esos símbolos.

"La bandera roja de la hoz y el martillo, francamente, se empaparon banderas rojas con la sangre de las 100 millones de personas que fueron asesinadas por los comunistas", dice.

Homenaje a la Libertad colaborará estrechamente con la Comisión Nacional de la Capital y las Obras Públicas y Servicios Gubernamentales de Canadá en el diseño y desarrollo del memorial, que será llamado un Memorial a las Víctimas del Comunismo. Se espera que esté terminado a finales del 2014.

El diseño del monumento no ha sido terminado todavía pero Klimkowski dice que actuará como una base común para que las personas de todos los orígenes sanen y se apoyen unos a otros por una tragedia compartida.

“Tiene que ser un monumento unificador, una tierra santa unificadora para todos nosotros. Necesitamos estar seguros que esté en un sitio prístino que representa adecuadamente el sufrimiento (de las víctimas) y el faro de libertad que Canadá nos ha dado“, puntualizó Klimkowski.