Norteamericanos visitarán Cuba en crucero

  • Agencias

Dos policías observan la entrada de un crucero turístico en la bahía de La Habana./ Foto de archivo

Una compañía de turismo basada en Boston, Road Scholar, ha anunciado viajes a Cuba en cruceros que partirían desde Jamaica y Miami y harían escalas en La Habana y otros puntos de la isla.

El grupo de Road Scholar tiene habitaciones para 24 participantes y seguirá su propio itinerario en los puertos cubanos, bajo la modalidad llamada "contancto pueblo a pueblo", la única permitida legalmente para los estadounidenses si quieren viajar a Cuba, reporta la agencia de noticias EFE.

Entre los viajes anunciados está uno de 11 noches que zarpa desde Montego Bay, llega a Punta Francés (Isla de la Juventud, al sur de Cuba) y termina con cinco noches en La Habana. Otro de diez noches parte de Miami y hace escalas en áreas rurales y la parte occidental de Cuba, para llegar finalmente a Montego Bay. Una tercera travesía dura 12 días y tras salir de Miami hace varias paradas antes de llegar a La Habana.

Hasta ahora, esos viajes han partido generalmente desde aeropuertos norteamericanos y en vuelos fletados. Sin embargo, Road Scholar pretende hacerlo vía marítima en el Caribe, líder a nivel mundial en la industria de cruceros y vecino del principal mercado del crucerismo, que es precisamente Estados Unidos.

El portavoz de esta empresa, Andrew Centofante, dijo que la escala en Cuba la aprobó el gobierno estadounidense como parte de un itinerario en el que los estudiantes visitarán varios puertos en el Atlántico. Semester at Sea permite a estudiantes universitarios ganar créditos en programas de estudios en el extranjero que se desarrollan a bordo de un barco.

Las reservaciones sólo pueden efectuarse a través de agencias autorizadas y con estrictas licencias del Departamento del Tesoro para viajes restringidos a fines académicos, culturales, religiosos y periodísticos, que, además, deben contar con itinerarios definidos y aprobados por las autoridades estadounidenses.