Venezuela: suspenden a gobernador del partido oficialista

El vicepresidente venezolano, Elías Jaua.

El vicepresidente Elías Jaua, anunció que la directiva partidista decidió "suspender" a José Gregorio Briceño por cometer "faltas graves contra la revolución"
La directiva del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) acordó el miércoles suspender de la organización al gobernador del estado oriental de Monagas, José Gregorio Briceño, por declaraciones que realizó contra uno de los dirigentes.

El gobernador, uno de los más importantes dirigentes del PSUV en el oriente del país, no ha emitido de momento comentarios sobre su suspensión.

El vicepresidente y miembro del PSUV, Elías Jaua, anunció el miércoles a la prensa que la directiva partidista decidió "suspender" a Briceño por cometer "faltas graves contra la revolución", y le abrió un procedimiento disciplinario.

La sanción se produce en medio de insistentes rumores y versiones de prensa que señalan que dentro del PSUV se estaría dando una intensa pugna entre algunos de sus dirigentes por el control de la organización tras la recaída de salud que sufrió el presidente Hugo Chávez, quien fue operado el mes pasado en La Habana para extirparle un tumor canceroso en la región pélvica.

Jaua justificó la suspensión del gobernador alegando que incurrió en la "violación de las normas éticas de comportamiento de un militante del Partido Socialista Unido de Venezuela".

El vicepresidente explicó que desde hace tres años el PSUV había realizado varios llamados de atención a Briceño "por las declaraciones públicas que ha emitido en contra de militantes y funcionarios del gobierno", y que el funcionario no acató las exhortaciones.

El anuncio de Jaua fue secundado por Chávez quien expresó desde La Habana, a través de su cuenta de Twitter, que "apoyo plenamente la decisión de nuestro PSUV! Creo que el gobernador Briceño llegó a donde tenía que llegar.PuebloHeroico deMonagas,conmigo!".

Chávez, de 57 años, viajó el 24 de febrero a la capital cubana para que le extirparan una lesión pélvica que fue descubierta en la misma región donde hace ocho meses le operaron de un tumor canceroso.

La sanción contra Briceño ocurre dos días después de unas declaraciones que ofreció al canal de noticias Globovisión en las que criticó al presidente de la Asamblea Nacional y vicepresidente del partido, Diosdado Cabello, al que señaló de tratar de "apoderarse" de la gobernación de Monagas.

"Desde que llegó el señor Diosdado Cabello, buscó a todo aquel que fuera enemigo...para ponerlo en el PSUV para dejarme esta jauría en el estado", agregó.

Las fricciones entre Briceño y el PSUV se hicieron más visibles el mes pasado luego de la rotura de una tubería petrolera que afectó un importante río de Monagas.

Mientras el Gobierno trató de restarle gravedad al incidente, Briceño recurrió a la prensa para denunciar que el derrame petrolero había afectado en gran medida a una de las principales fuentes de agua de la entidad.

Briceño es el segundo gobernador que en los últimos dos años se separa de las filas oficialistas. En febrero del 2010 el gobernador del estado occidental de Lara, Henri Falcón, renunció al PSUV por diferencias con la dirigencia del partido.

La separación de Falcón del PSUV y su alianza con la oposición significó para Chávez un duro golpe político porque perdió el estado Lara que es una de las mayores entidades del país.

El analista político, Ricardo Ríos, afirmó que la suspensión de Briceño es "una decisión política que lo que tiene de fundamental es que es un campanazo ejemplarizante porque ellos están muy divididos internamente".

Ríos dijo a la AP que la directiva el PSUV buscaría con esa sanción contener rebeliones en la organización.

"Briceño representa la punta del iceberg de una gran discusión interna que hay en el PSUV", sostuvo el analista.

Sobre el impacto que podría representar para Chávez, de cara a las elecciones presidenciales del 7 octubre, la pérdida de parte de los respaldos políticos en Monagas, Ríos expresó que habrá que esperar si Briceño se pasa a la oposición, pero reconoció que el gobernador es un importante líder en esa entidad que sin duda arrastrará muchos miembros del PSUV.