Aumenta espionaje cubano en Venezuela

  • martinoticias.com

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en un aparte con Raúl Castro durante una reunión intergubernamental en La Habana.

Los agentes de inteligencia de la isla están ampliando el hackeo desde Cuba de las cuentas de correo electrónico de los opositores venezolanos más importantes.
El aparato de inteligencia cubano no solo espía a la oposición y figuras públicas en Venezuela sino que también ha extendido sus tentáculos a los medios de prensa privados del país, según denuncia un reportaje que publica en Caracas el diario El Universal.

El reportaje cita una fuente anónima cubana vinculada a esas operaciones quien confirmó al periódico que uno de los campos en los que la inteligencia de la isla está ampliando su radio de acción es el “hackeo desde Cuba a las cuentas de correos electrónicos y otras plataformas de los opositores más importantes”.

También dijo tener la “información cierta de que lo que viene para los diarios El Universal y El Nacional en materia de infiltración de inteligencia cubana es de mayor cuantía, bien profesional y de difícil captación".

La fuente precisó que la finalidad del espionaje cubano en Venezuela es la misma desde 1999 y se concentra en el “adoctrinamiento, rastreo a la información, profiláctico individual y colectivo a opositores".

El Universal recuerda que desde hace una década “conocidos miembros de la Seguridad del Estado cubano (G2) están en Venezuela para labores de formación y adoctrinamiento dentro de las cúpulas políticas comunistas y exguerrillas que hoy forman a jóvenes con ideología marxista en el país”.

Destaca que entre eso expertos han figurado el general Fabián Escalante, exjefe de la inteligencia cubana, y Ulises Estrada, quien durante años fue la mano derecha del comandante Manuel Piñeiro (Barbarroja), en la organización y entrenamiento de movimientos subversivos y guerrilleros en América Latina.

Según dijo la fuente al diario, la decisión de que el vicepresidente del Consejo de Estado y ministro de Informática y Telecomunicaciones cubano, Ramiro Valdés, presuntamente asesorara a los venezolanos en materia energética, "no buscaba otra cosa que una acción operativa y activa de desinformación para comenzar a reorganizar los servicios de espionaje y contraespionaje de Venezuela".