Gravedad de Chávez reanima mercado

  • martinoticias.com

El Journal dice que Maduro carece del carisma de Chávez y le sería difícil mantener unidas las diferentes facciones del gobierno.

Los precios de los activos venezolanos se elevan ante posibilidad de que el presidente Hugo Chávez muera o renuncie próximamente, destaca el diario The Wall Street Journal.
Los precios de los activos venezolanos subieron conforme los inversionistas apostaron a que la reincidencia del cáncer eleva las posibilidades de que Hugo Chávez, que durante el fin de semana designó al vicepresidente Nicolás Maduro como su sucesor potencial, muera o renuncie en los próximos meses, dice el diario The Wall Street Journal.

Un artículo publicado en la página web en español del periódico señala que los inversionistas apuestan a que tal eventualidad “allanará el camino para que se realicen nuevas elecciones y, tal vez, a un cambio de las políticas populistas y estatistas que han caracterizado la gestión del mandatario”.

Citando a analistas, el Journal asegura que “un cambio de la política económica aumentaría las probabilidades de que Venezuela pague su deuda externa, estimada en US$80.000 millones” y a renglón seguido menciona a Siobhan Morden, director de estrategia para América Latina de Jefferies & Co, quien dijo: “"Claramente todo el mundo está asumiendo lo peor (para la salud de Chávez) y estamos en la fase de cuenta regresiva".

De acuerdo con el diario, “la discusión sobre el futuro de Venezuela gira en torno a si el legado de Chávez lo sobrevivirá, de la misma forma en la que el peronismo sigue siendo la fuerza política dominante en Argentina casi 40 años después de la muerte de Juan Domingo Perón”.

Analistas dijeron a la publicación que el vicepresidente Maduro carece del carisma de Chávez, que en caso de que éste muera le será difícil mantener unidas las diferentes facciones del gobierno y que podría tener problemas para derrotar al opositor Henrique Capriles en una elección entre dos candidatos.

Uno de ellos, Riordan Roett, director de estudios latinoamericanos de la Universidad Johns Hopkins, señaló que "será difícil para su banda de camaradas mantener el carisma que Chávez ha creado desde 1999. Son un grupo mediocre". Entre tanto, otros piden moderar el entusiasmo, dice el diario, y no subestimar “el aspecto emocional del chavismo en su intento por cumplir el último deseo de su líder de aferrarse al poder".

Con todo, precisa que más allá de que Chávez muera y se convoque a elecciones, el futuro del chavismo depende principalmente de la economía y de los precios del crudo porque la industria petrolera aporta un tercio del producto anual venezolano, tres quintas partes de la recaudación fiscal y 90 por ciento de los ingresos por exportaciones.

"El chavismo sin Chávez sólo puede existir por poco tiempo ---dijo Moisés Naím, del centro de estudios Carnegie Endowment for International Peace--. Todo depende de los precios del crudo y de las alianzas que los chavistas puedan hacer. Casi la mitad del país votó contra Chávez y, si la economía colapsa, es muy difícil mantener todo en curso".