Heridos dos trabajadores venezolanos en protesta laboral

  • Agencias

Siderúrgica del Orinoco (Sidor).

Los heridos se produjeron en un protesta en las afueras de la planta de la nacionalizada Sidor, cuando trabajadores manifestaban en reclamo de beneficios laborales.

Al menos dos trabajadores resultaron heridos en un enfrentamiento hoy entre trabajadores de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) y miembros de la Guardia Nacional (GNB, policía militarizada) durante una protesta por motivos laborales en Bolívar, en el sureste de Venezuela.

El presidente del Sindicato Unido de trabajadores de la Industria Siderúrgica (Sutiss), José Luis Hernández, indico a Efe que los heridos se produjeron en un protesta en las afueras de la planta de la nacionalizada Sidor, cuando trabajadores manifestaban en reclamo de beneficios laborales en el marco del nuevo convenio colectivo. "Fue una persecución con más de 500 guardias nacionales, más de ocho tanquetas, y aunado a más de 700 bombas lacrimógenas también arremetieron con perdigones de los cuales tenemos más de ocho compañeros heridos de manera sorprendente", dijo.

El dirigente sindical indicó que los heridos son Johan Pérez, que "fue impactado de bala en el maxilar izquierdo", y William Castillo, que según Herández recibió impactos de perdigones de plomo en pecho, explicó. Según el sindicalista, además hubo 12 detenidos que se suman a otros cuatro trabajadores detenidos el pasado viernes en otra protesta y liberados al final del día.

La dirigente del gubernamental Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) Ana Elisa Osorio rechazó en Twitter la actuación de la GNB y envió un mensaje al presidente venezolano señalando: "@NicolasMaduro #sidor guardias nacionales rompen carros de los empleados de sidor en estacionamiento". Además, confirmó los heridos señalando que "William Castillo está vendado y Jhoan Pérez está en revisión en la clínica".

El sindicato de trabajadores de la siderúrgica venezolana ha manifestado su descontento luego de cuatro años sin lograr la renovación del contrato colectivo que, según dicen, afecta a 15.000 trabajadores que integran el gremio. La siderúrgica, cuyo capital es de origen italiano y argentino, fue nacionalizada en 2008 durante el Gobierno de Hugo Chávez (1999 - 2013).