Estudiantes protestan para exigir la verdad sobre salud de Chávez

Fotografía de archivo de estudiantes manifestándose en Caracas.

"Venezuela soberana, no a la intervención cubana"
Unos 50 estudiantes universitarios intentaron encadenarse este martes ante una dependencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en Caracas para exigir "la verdad" sobre la salud del presidente socialista Hugo Chávez, enfermo de cáncer, pero fueron rechazados por fuerzas policiales.

"¿Quiénes somos? ¡Estudiantes! ¿Qué queremos? ¡La verdad!" o "Venezuela soberana, no a la intervención cubana", gritaban los jóvenes, del movimiento "Operación Soberanía", tras ser retirados por la fuerza de la avenida donde se encuentra la sede del TSJ.

Después, mantuvieron la protesta en una calle aledaña y ante la vigilancia de varias decenas de policías, que cargaron varias veces contra los manifestantes con balas de goma y gases lacrimógenos.

"Hay una cubanización completa de nuestro país (...) Estamos exigiendo la verdad" sobre la salud de Chávez, dijo a la AFP el estudiante de Derecho Luis Machado, de 26 años, que iba vestido con los colores de la bandera de Venezuela.

Este grupo de estudiantes protagonizó también hasta hace una semana una protesta de varios días frente a la embajada de Cuba en Caracas para pedir el regreso de Chávez a Venezuela y el fin de "la injerencia" cubana en el país.

Chávez se mantuvo desde diciembre y hasta la semana pasada hospitalizado en La Habana, donde fue operado de una recurrencia del cáncer que padece desde 2011.

El 18 de febrero, Chávez volvió sorpresivamente al país y según el gobierno se encuentra ingresado en el hospital militar de Caracas, aunque no ha sido visto en video ni escuchado durante su larga convalecencia.

Desde diciembre, el gobierno sólo ha mostrado cuatro fotos del mandatario, en las que se mostraba sonriente junto a sus dos hijas mayores en la cama de un hospital de La Habana.

Tanto el grupo de jóvenes que se ha venido manifestando en las últimas semanas como la oposición venezolana han pedido ver al mandatario -que según el gobierno tiene dificultad para hablar debido a una traqueotomía- o exigido su renuncia, si no está en condiciones para seguir gobernando.