El Salvador investiga acusaciones de Maduro

Nicolás Maduro en un acto de su campaña electoral en Catia La Mar (Venezuela).

Mauricio Funes anunció que la policía analizará supuestas implicaciones de salvadoreños en plan para desestabilizar Venezuela.
El Salvador investigará a grupos de derecha a los que el presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó de querer asesinarlo y sabotear las elecciones del domingo en la nación petrolera, donde las autoridades presentaron el martes unas grabaciones como prueba del supuesto complot.

El mandatario salvadoreño, Mauricio Funes, anunció que la policía analizará un informe de la inteligencia venezolana donde se mencionan a varios ciudadanos de su país implicados en un presunto plan para desestabilizar Venezuela de cara a los
comicios activados tras la muerte de Hugo Chávez el mes pasado.

"La policía tiene la obligación de investigar y es lo menos que podemos hacer dada la naturaleza de la investidura de quien ha hecho la denuncia, si la ha hecho el presidente de Venezuela (...) Lo menos que podemos hacer es tomarle seriedad", dijo Funes el martes a periodistas.

Maduro, escogido por el fallecido líder socialista como su sucesor político, acusó el sábado al candidato opositor Henrique Capriles de fraguar su asesinato con un grupos de la derecha salvadoreña liderado por el diputado de Alianza Republicana
Nacionalista (ARENA) Roberto D'Aubuisson.

El ministro de Interior y Justicia venezolano, Néstor Reverol, presentó el martes la grabación de una supuesta llamada telefónica entre D'Aubuisson y un hombre identificado como el coronel retirado salvadoreño David Koch Arana, donde hablan de la infiltración de dos grupos para actuar en la calle.

"Capriles ha logrado conseguir lugares seguros para la gente de nosotros. El equipo ya llegó, según me dicen, y están trabajando (...) en la calle con la gente para desorientar el voto", dijo la voz atribuida a Koch, donde se ve a un hombre
robusto con un parche en el ojo.

"Que tengan cuidado, recuerda que ellos ya ofrecieron también su apoyo si ganan y eso sí nos conviene", le replicó la otra persona, identificada como D'Aubuisson. El diputado salvadoreño D'Aubuisson dijo el lunes que las acusaciones de Maduro son falsas y las calificó como una "cortina de humo" del oficialismo para desviar la atención de los problemas del país.

Pero las autoridades venezolanas dijeron que se ha dado orden de allanar varias viviendas y esperan que se produzcan detenciones en las próximas horas, al tiempo que presentó la foto uno de los supuestos jefes mercenarios presentes en el país
sudamericano.

Capriles, por su parte, desestimó las denuncias de su contendor, al que calificó de "ridículo", luego de que hace unas semanas el propio Maduro denunciara la existencia de un plan para asesinar al líder opositor con ayuda de Washington.

Funes dijo la policía indagará y buscará que la Fiscalía procese el caso del diputado del país centroamericano, aún cuando los diputados salvadoreños tienen fuero. "Yo no estoy diciendo que el diputado D'Aubuisson está metido en una estructura criminal, lo que estoy diciendo es que hay una denuncia seria hecha por un jefe de Estado, por algo la han hecho", expresó el dignatario izquierdista.