Unidos en contra de Hamás

El secretario de Estado, Antony Blinken, arriba al aeropuerto Ben Gurion, cerca de Tel Aviv, el 16 de octubre de 2023. (Jacquelyn Martin/POOL/AFP).

A continuación, un editorial que refleja la opinión del gobierno de Estados Unidos:

A raíz de la masacre perpetrada por Hamás contra Israel, el secretario de Estado, Antony Blinken, viajó al Oriente Medio. Comenzó su viaje en Israel y luego viajó a Jordania, Bahréin, Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y Egipto. "Vinimos con cuatro objetivos", dijo:

"Para dejar claro que Estados Unidos apoya a Israel; evitar que el conflicto se extienda a otros lugares; trabajar para asegurar la liberación de los rehenes, incluidos los ciudadanos estadounidenses; y para abordar la crisis humanitaria que existe en Gaza".

"Hay dos visiones muy diferentes para el futuro y lo que puede y debe ser el Oriente Medio", dijo el secretario Blinken:

"Hay una visión que defendemos firmemente que hace que los países de la región normalicen sus relaciones, se integren, trabajen juntos en un propósito común, y defiendan y hagan surgir los derechos y aspiraciones del pueblo palestino".

"Hay otra visión que Hamas ha demostrado de la manera más horrible, y es una visión de muerte, de destrucción, de nihilismo, de terrorismo", dijo el secretario Blinken.

"Esa es una visión que no hace nada para promover las aspiraciones de los palestinos, que no hace nada para ayudar a crear un futuro mejor para la gente de la región, y hace todo lo posible para traer oscuridad total a todos los que puede afectar... Y no tengo ninguna duda de qué camino elegirá y preferirá la inmensa mayoría de la gente de la región si se le da la oportunidad".

El secretario Blinken dijo: "Los civiles no deberían tener que sufrir por las atrocidades de Hamas. Ahora estamos colaborando muy activamente con los países de la región, con las Naciones Unidas, con Israel, para asegurarnos, en la medida de nuestras posibilidades, de que las personas puedan salir del peligro y de que la asistencia que necesitan (alimentos, agua, medicinas) pueda entrar". Para ello, Rafah, el punto más meridional de salida de Gaza hacia la península egipcia del Sinaí, "será reabierta", dijo el secretario Blinken.

"Este es un momento difícil y desafiante", dijo el secretario Blinken, "pero hay una determinación... para superarlo, y hacerlo juntos".