Una semana de diplomacia en torno a la presencia militar de Rusia en la frontera de Ucrania

Una manifestación en Kiev en contra de Rusia, el 9 de enero de 2022 (AFP/Sergei Supinksy).

Delegaciones de Estados Unidos y Rusia se reunirán este lunes en Ginebra para abordar las tensiones en la frontera entre Ucrania y Rusia.

También habrá conversaciones esta semana en Bruselas y Viena para intentar aliviar las tensiones provocadas por la presencia de tropas rusas en la frontera con Ucrania.

La delegación de Washington en Ginebra será encabezada por la subsecretaria de Estado Wendy Sherman.

El 11 de enero, Sherman viajará a Bruselas para conversar con aliados de la OTAN. El día 12, dirigirá la delegación de Estados Unidos en la reunión del Consejo OTAN-Rusia. Será la primera cita del Consejo que Rusia ha aceptado sostener desde julio de 2019.

El 13 de enero en Viena, Estados Unidos participará en la reunión de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), que incluye a Estados Unidos, Ucrania y Rusia. El objetivo es analizar temas variados de seguridad europea.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y el ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, conversarán el lunes en Bruselas, dos días antes del encuentro del Consejo OTAN-Rusia.

El pasado viernes, los ministros de Exteriores de la OTAN se reunieron por videoconferencia. Luego, Stoltenberg aseguró que es una señal positiva que Rusia quiera dialogar con Estados Unidos y con la Alianza Atlántica.

Además, el secretario general de la OTAN habló el sábado con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. “La asociación estratégica entre la UE y la OTAN es esencial para la paz y la estabilidad en Europa”, ha dicho Von der Leyen.

La Alianza ha mostrado en las últimas semanas su apoyo a la integridad territorial de Ucrania ante la acumulación de las tropas que el Kremlin ha desplegado en la frontera y ha alertado a Rusia que responderá con "determinación" ante un posible ataque.

Rusia, en cambio, ha reiterado que no hará concesiones y exige a la OTAN que no se expanda hacia el este y que retire cierto tipo de armas de la región.

El jefe de la delegación de Moscú para conversaciones con funcionarios estadounidenses en Ginebra dijo este domingo que el Kremlin está "decepcionado" por las señales de Washington y Bruselas.

Radio Europa Libre reporta que Interfax y la agencia de noticias RIA citaron al viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Ryabkov, diciendo que Moscú no era optimista al entrar en las conversaciones y que Estados Unidos insistía en las concesiones rusas unilaterales.

"No aceptaremos ninguna concesión. Eso está completamente excluido", dijo Ryabkov.

El secretario de Estado, Antony Blinken, ha insistido en que las conversaciones en Ginebra no lograrán ningún progreso mientras Rusia tenga una "pistola en la cabeza de Ucrania".

"Estamos preparados para responder enérgicamente a más agresiones rusas. Pero una solución diplomática sigue siendo posible y preferible si Rusia la elige", dijo Blinken el 7 de enero.

Entretanto, un alto funcionario estadounidense dijo que Estados Unidos no hablará de límites sobre su despliegue de tropas en Europa, pero podría aceptar restricciones sobre ejercicios militares y el despliegue de misiles.

Rusia se apoderó y anexó ilegalmente la península ucraniana de Crimea en 2014 y ha respaldado a los separatistas prorrusos que luchan contra las fuerzas gubernamentales en el este de Ucrania.