Caos, mujeres y el corral de los cerdos

Ishmael Reed aparentemente intenta en su novela recuperar algunas de las fuentes originales detrás de los cimientos de la sociedad americana.

En su mayoría, las mujeres de esta novela, son prostitutas materialistas, capaces solamente de proveer placer sexual.

En su novela Yellow Back Radio Broke-Down, Ishmael Reed experimenta libremente con el arte y la forma, mientras fabrica su argumento en contra de la sociedad occidental y el capitalismo.

Uno de los aspectos más intrigantes de esta novela es la ausencia total de moralidad en todos sus personajes. El Viejo Oeste parece tan corrupto como la naciente sociedad capitalista, representada por el personaje Drag, entre otros. Esta carencia de orden moral y nobleza en todos los personajes dificulta al lector conectarse o identificarse con alguno de ellos. Mas aun, las lectoras femeninas se sienten decepcionadas al darse cuenta de que en su mayoría, las mujeres de esta novela, son prostitutas materialistas, capaces solamente de proveer placer sexual.

Tania Curbelo.

Ishmael Reed aparentemente intenta recuperar algunas de las fuentes originales detrás de los cimientos de la sociedad americana. Sin embargo, en este intento, ataca ferozmente otras culturas y grupos que son también esenciales y fundacionales en la sociedad norteamericana; mas aun descarta a la mujer, como influencia importante en la construcción del nuevo paraíso por el que aboga. Como lo percibo, es que Reed destruye para construir. Mientras quizás un lector masculino pudiese en algún momento sentirse identificado con el protagonista, el Cowboy Loop Garoo, es muy difícil que una lectora se identifique con algunos de los personajes femeninos de la novela, ya que estos son solo peldaños hacia el poder y el placer. Estas son soplonas, prostitutas materialistas, o son simplemente destruidas.

Se percibe la ausencia total de influencia femenina en la creación de una nueva sociedad, libre de los poderes jerárquicos que prevalecen en occidente, de acuerdo con Reed. De principio, el lector(a) pudiera sentirse inclinado(a) a creer que la contraparte del protagonista masculino, Mustache Sal tendrá algún poder sobre las circunstancias que la rodean; sin embargo al analizar su recorrido en la novela, desde su aparición, se vislumbra como un simple peón de placer y de muerte.

Primeramente, Drag la solicita a través del correo en un anuncio destinado a suplir sus necesidades materialistas, “old ugly ignorant cattlerancher with lots of acres wants woman with unusual habits” (vaquero viejo, ignorante y feo con muchas hectáreas solicita mujer con hábitos inusuales) (Reed 71) Esto indica que es vista como un objeto. De camino a Yellow Back Radio se comportara de acuerdo con estas expectativas. Una vez en el pueblo de Yellow Back Radio es inmediatamente poseída sexualmente y marcada por Loop Garoo, reafirmando su posición en la sociedad, al servicio de los deseos del hombre y a las potencias del mal. Mientras tanto todo lo que hace es pura idiotez, aparte de satisfacer las necesidades sexuales de todos los hombres del pueblo. Nunca es tratada con un ápice de amor y respeto, lo cual acepta como la norma.

Uno de los fragmentos que provoca mayor expectativa sucede cuando Mustache Sal encuentra a su esposo aparentemente muerto. Entonces procede a anunciar su muerte sin antes haberla confirmado. No solamente eso, sino que también se apresura a proclamarse poseedora de las propiedades de Drag, lo que la situaría como la mujer capitalista si sobreviviera el furor de Drag. Aclara sus intenciones de la siguiente manera: “Gentlemen I’am afraid my husband’s dead. From now on I’ll pretty much run things around here-so all of you who work on the Purple Bar-B will have to answer to me.” (Caballeros, me temo que mi esposo ha muerto. De ahora en adelante estaré a cargo de todo aquí-así es que todos ustedes, empleados del Bar-B deberán responder a mis mandatos) (Reed 111).

Mustache Sal pretende ocupar la posición de Drag en el nuevo mundo libre-de-Drag, por tanto debe ser eliminada. Si no, cómo hemos de interpretar el hecho de que Mustache Sal termina en el mismo corral de cerdos que Drag. Esto indica el paralelismo entre estos dos personajes, indicando a su vez que la destrucción de la mujer es necesaria para poder crear el nuevo paraíso utópico.