Representantes de la Liga Árabe, Egipto, la Unión Europea, Francia, Alemania, Irak, Jordania, Noruega, Catar, Arabia Saudita, Turquía, el Reino Unido y los Estados Unidos se reunieron el 30 y 31 de agosto a nivel de enviados en Ginebra para discutir la crisis en Siria.
En una declaración conjunta, reafirmaron su compromiso “de alcanzar una solución política a la crisis siria de conformidad con la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU, incluido el apoyo continuo para implementar y mantener un alto el fuego inmediato en todo el país, el Comité Constitucional, elecciones libres y justas, el fin de la detención arbitraria y la liberación de todos los detenidos injustamente”.
“Reiteramos la necesidad de crear condiciones seguras para el retorno seguro, digno y voluntario de los refugiados y desplazados internos, de conformidad con los estándares del ACNUR; y apoyar la provisión de ayuda suficiente y sostenible a los desplazados y sus países y comunidades de acogida hasta que se den esas condiciones”, afirmaron.
También destacaron su preocupación con “la continua amenaza que representa (el grupo terrorista) Daesh” y reiteraron su “compromiso con la misión de la Coalición Global contra Daesh y con la lucha contra el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones”.
“Llamamos a todas las partes”, dice la declaración, “en particular al bloque designado por el gobierno, a reanudar las reuniones del Comité Constitucional liderado por Siria y de propiedad siria bajo los auspicios de la ONU en Ginebra y a promover una solución política inclusiva que proteja la integridad territorial, unidad y soberanía de Siria y los derechos y la dignidad de todos los sirios”.
Reiteraron en ese sentido que “no existe una solución militar para la crisis siria” y reafirmaron su “continuo apoyo al Enviado Especial de la ONU, Geir Pedersen, y sus incansables esfuerzos para promover un proceso político facilitado por la ONU, de conformidad con la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”.
“Seguimos profundamente preocupados por la terrible situación humanitaria en Siria y el continuo sufrimiento del pueblo sirio”, precisaron. “Enfatizamos la importancia de continuar brindando asistencia humanitaria para salvar vidas y recuperación temprana en Siria a través de todas las modalidades, incluida la expansión y extensión del mecanismo de ayuda transfronteriza de la resolución 2642 del CSNU, para el cual no hay alternativa que pueda igualar su alcance y escala”.
“Además, subrayamos la necesidad de continuar presionando para que se rindan cuentas por todas las atrocidades y los crímenes internacionales perpetrados en Siria, incluido el uso de armas químicas, así como para presionar para que se rindan cuentas por los desaparecidos”, concluyeron.
(Basado en un comunicado del Departamento de Estado de EEUU).