Un activista quiere reunirse con su familia, pero Cuba dice NO

Lidier Hernández, en una imagen compartida en su cuenta de Facebook en diciembre.

Las autoridades cubanas prohibieron al activista Lidier Hernández Sotolongo abordar un vuelo humanitario que partió el sábado del Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana con destino a Uruguay, aunque estaba en el registro de pasajeros.

“Desde marzo aproximadamente, la Cancillería de Uruguay está haciendo trámites a mi favor, ya que los movimientos Migración y Democracia, Cubanos Libres en Uruguay y Manos Veneguayas entregaron una carta al presidente uruguayo Luis Lacalle Pou y a su canciller, Ernesto Talvi, en la que expresaron que el gobierno de Cuba me impide salir del país, aunque soy residente uruguayo", dijo a Radio Martí Hernández Sotolongo, uno de los coordinadores del Movimiento Acciones por la Democracia en la nación suramericana.

“El miércoles recibí un correo electrónico de la Embajada uruguaya en la capital cubana con un listado de personas comprendidas en un vuelo humanitario de la aerolínea Copa que saldría el 13 de junio con destino a Uruguay y haría escala en Santo Domingo, República Dominicana y en Ciudad Panamá”, dijo a Radio Martí.

“En esa lista aparecía yo y la misión diplomática recomendaba que gestionáramos, por nuestros medios, el permiso de salida de Cuba”, afirmó el también miembro de la organización Somos Más, que encabeza el opositor Eliécer Avila.

Tras un sinfín de trámites burocráticos, la oficina Nacional de Inmigración y Extranjería informó el viernes que permitiría abandonar el territorio cubano a Hernández Sotolongo. “Tengo la llamada grabada, en la que yo le proporciono todos mis datos al funcionario de esa entidad del Ministerio del Interior. Me comunica que ya puedo salir al exterior”.

Your browser doesn’t support HTML5

Un caso de separación familiar: Lidier Hernández Sotolongo

“Me puse contentísimo, hice los trámites pertinentes y llegué al aeropuerto de La Habana. Me puse en la fila y dos horas más tarde comenzaron a pasar las personas, previo chequeo del documento de la sede diplomática uruguaya”, explicó.

En la terminal aérea número 3, Hernández Sotolongo fue trasladado de una dependencia para otra por un agente migratorio que lo condujo, finalmente, a la zona de Fronteras.

“Ahí me ponen frente a la cámara, me piden el pasaporte y la cédula de Uruguay y me dicen lo mismo que me dijeron el 15 de febrero de 2020: usted no va a poder viajar hoy”, lamentó el opositor.

El régimen “reguló” al activista, luego de que fuera a visitar a sus padres en Cruces, Cienfuegos. Cuando intentó regresar a Uruguay, el pasado 15 de febrero, la Oficina de Inmigración y Extranjería le informó que tenía restricción de salida por "razones de defensa, seguridad nacional y otras de interés público". Específicamente por su participación “en manifestaciones ante la representación de Cuba en Montevideo”.

“Una vez más se viola mi derecho de libre tránsito y no se me permite regresar a Uruguay donde soy residente legal, donde está mi esposa, donde estaba mi trabajo, donde perdí mi trabajo”, denunció Lidier Hernández Sotolongo en un video difundido en Facebook.