El último adiós a Monseñor Román

Misa por Monseñor Agustín Román

Varias autoridades eclesiásticas de Cuba acompañaron a la comunidad de exiliados en su dolor por la pérdida de Monseñor Román
Cientos de feligreses le dieron el último adiós al líder espiritual del exilio cubano, Monseñor Agustín Román, en el Cementerio Nuestra Señora de la Misericordia ubicado en 11411 NW y la 25th calle de Miami.

Desde horas bien tempranas la multitud comenzó a congregarse en torno a la Ermita de la Caridad en Coconut Grove, destacó el Nuevo Herald, mientras en las afueras del recinto religioso se encontraban un carro fúnebre y varias limusinas.

Según destacó la fuente, la cantidad de personas era tanta que “algunos dolientes tuvieron que esperar afuera de las instalaciones”.

“Monseñor Román estará en nuestros corazones para siempre”, dijo el sacerdote que oficiaba la misa de despedida en la tierra de quien fue Rector Emérito de la Ermita de la Caridad del Cobre y ex Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Miami.

Misa por Monseñor Agustín Román


Tras una mañana muy nublada y con abundantes lluvias, la comunidad de cubanos y el arzobispo Thomas Wenski efectuaron una misa fúnebre en la Catedral de Saint Mary, a la que asistieron varios representantes de la Iglesia Católica cubana. Entre las autoridades religiosas de la Isla se encontraba el Arzobispo de Santiago de Cuba, Dionisio García.

"Yo no odio a nadie. Pero nunca quise salir de Cuba… Pienso que un sacerdote no abandona a su pueblo, pero fui expulsado por ser sacerdote. Mi pecado, entonces, es ser sacerdote, y no me arrepiento de serlo'', dijo el Monseñor Román en una entrevista con el Miami Herald publicada en el 5 de julio de 2009 quien también transmitió durante muchos años la misa dominical a Cuba a través de las ondas de Radio Martí.

El cuerpo de Monseñor Román fue acompañado durante sus últimos momentos por la estatua de Nuestra Señora de la Caridad, réplica en homenaje a la Virgen María ubicada en el altar donde ofreció sus misas durante muchos años.

El cadáver de Monseñor Román fue hallado en el auto cuando se disponía a asistir a las clases de Catequismo en la Ermita de la Caridad. Murió el miércoles de una insuficiencia cardiaca a los 83 años de edad.

Parte de la historia de Monseñor Román comenzó el 17 de septiembre de 1961, cuando fuera arrestado y embarcado rumbo a España procedente de Cuba, junto con el obispo Eduardo Boza Masvidal y otros 130 religiosos. Ni siquiera le permitieron recoger su ropa ni despedirse de sus padres.

Tributo a Monseñor Román en la Ermita de la Caridad



Durante la celebración por su medio siglo de entrega sacerdotal, monseñor Oscar Castañeda, ex rector de la Ermita de la Caridad, en Miami dijo, "su contribución ha sido extraordinaria… El es el sacerdote, el padre espiritual, el obispo y pastor del rebaño de Cristo que nos guía con su palabra y, de una manera muy especial, con su ejemplo de vida y fidelidad al Evangelio''.

En ese entonces Monseñor Román dio gracias por la fe, ‘‘que es ver con los espejuelos de Dios''.

La construcción del Santuario Nacional era una de las enseñanzas que Román presentaba a diario como muestra de la recolección “a centavo” entre los exiliados cubanos, algo que a criterio de Monseñor Castañeda, no hubiese sido posible sin la fe de Román.