Ucrania recupera la última ciudad ocupada en Mykolayiv; Rusia anuncia retirada de Kherson

El 9 de noviembre de 2022, el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, anuncia que se retirarán de la ciudad de Kherson, en el sur de Ucrania.

Las fuerzas ucranianas dicen que han recuperado Snihurivka, una ciudad estratégica en la región sur de Mykolayiv, mientras repelen nuevos ataques rusos en Donetsk, en el este de Ucrania, donde se han librado intensos combates durante semanas.

En imágenes de video publicadas en las redes sociales y por la televisión nacional ucraniana, un soldado ucraniano grita: "Hoy, 10 de noviembre, Snihurivka fue liberada por las fuerzas del 131.º Batallón de Inteligencia. ¡Gloria a Ucrania!".

Las imágenes no pudieron verificarse de inmediato y no hubo una confirmación inmediata de la reconquista de la ciudad por parte del Ministerio de Defensa de Ucrania, un día después de que Rusia ordenara a sus fuerzas retirarse del área.

Snihurivka, vista como la última ciudad ocupada por los rusos que queda en la región de Mykolayiv, es importante para el control de una carretera estratégica que conduce a Kherson, que Rusia capturó en marzo.

El Estado Mayor de Ucrania dijo el 10 de noviembre que los militares habían repelido nuevos ataques rusos en Donetsk, donde Moscú continúa montando una ofensiva en las direcciones de Bakhmut y Avdiyivka, así como en la región de Luhansk, que junto con Donetsk forman la región de Donbas en el este de Ucrania.

Las fuerzas rusas lanzaron ataques aéreos y con misiles en más de 30 asentamientos en las regiones de Donetsk, Lugansk, Dnipropetrovsk, Zaporizhzhya, Mykolayiv, Sumy y Kherson.

Los feroces combates en el este se produjeron cuando el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, ordenó la retirada de la rivera occidental del río Dniéper en la región parcialmente ocupada de Kherson, en el último revés aparente para Moscú en el campo de batalla en el sureste de Ucrania.

Kherson es estratégicamente importante, ya que controla tanto la única ruta terrestre a la península de Crimea ocupada por Rusia en Ucrania como la desembocadura del río Dniéper, que divide a Ucrania.

Un helicóptero arroja agua sobre el puente que conecta la península de Crimea con el territorio continental ruso sobre el estrecho de Kerch.

Kyiv reaccionó al anuncio de la retirada con escepticismo, señalando que algunas fuerzas rusas permanecían en la ciudad de Kherson y que se estaban enviando refuerzos a la región.

Un alto asesor del presidente de Ucrania dijo el 10 de noviembre que Moscú quería convertir a Kherson en una "ciudad de la muerte", acusando a Rusia de minar todo, desde apartamentos hasta alcantarillas y que planean bombardear Kherson desde el otro lado del río Dniéper.

Rusia no hizo comentarios de inmediato sobre los comentarios de Podolyak.

Refiriéndose a la orden de retirada de Kherson de Shoigu, el general estadounidense Mark Milley, presidente del Estado Mayor Conjunto, dijo que los indicadores iniciales sugerían que Rusia estaba cumpliendo con su retirada, pero advirtió que podría llevar tiempo completarla.

“Hicieron el anuncio público de que lo están haciendo. Creo que lo están haciendo para preservar su fuerza para restablecer las líneas defensivas al sur del río [Dnieper], pero eso está por verse”, dijo Milley en Nueva York. el 9 de noviembre.

“No les tomará un día o dos, les tomará días y tal vez incluso semanas sacar esas fuerzas al sur de ese río”, dijo Milley, estimando que Rusia probablemente tenía entre 20,000 y 30,000 soldados al norte del río Dniéper en este área.

Soldados y milicianos ucranianos cargan a una mujer bajo ataques de artillería rusa en Irpin en las afueras de Kyiv, Ucrania, el 7 de marzo de 2022.


Milley, el general estadounidense de mayor rango, dijo que alrededor de 100.000 soldados rusos y 100.000 ucranianos murieron o resultaron heridos en la guerra, la estimación más alta ofrecida hasta ahora por un funcionario occidental.

Milley también sugirió que alrededor de 40.000 civiles habían muerto tras quedar atrapados en el conflicto.

Las estimaciones no se pudieron confirmar de forma independiente.

Tanto Kyiv como Moscú guardan cuidadosamente el número de víctimas. La última actualización de Rusia en septiembre decía que 5.937 soldados habían muerto desde el comienzo del conflicto el 24 de febrero.

"Ha habido una enorme cantidad de sufrimiento humano", dijo Milley, y agregó que el conflicto generó entre 15 y 30 millones de refugiados.

Las Naciones Unidas han documentado 7,8 millones de personas como refugiados de Ucrania en toda Europa, incluida Rusia. Sin embargo, la cifra no incluye a quienes se han visto obligados a huir de sus hogares pero permanecen en Ucrania.