Rusia ocultó a EE UU información sobre Tsarnaev

Archivo - Investigadores trabajan cerca de la meta de la Maratón de Boston en donde se produjeron dos explosiones.

El diario The Wall Street Journal y la cadena CNN aseguran que que los servicios de seguridad de Rusia ocultaron información sobre Tsarnaev.

Rusia ocultó en 2011 información "crucial" sobre Tamerlán Tsarnaev, uno de los dos hermanos sospechosos del atentado en el maratón de Boston el mes pasado, informaron hoy varios medios de prensa estadounidenses.

El diario "The Wall Street Journal" publicó en su página web que esa información "crucial" provenía de varios mensajes de texto entre la madre de Tamerlán, Zubeidat Tsarnaev, y un pariente suyo en Rusia.

Según el diario, los mensajes sugerían que Tamerlán, quien falleció en un tiroteo con la policía pocos días después del atentado, tenía interés en sumarse a grupos militantes presuntamente implicados en ataques en la región del Cáucaso.

El hermano menor de Tamerlán, Dzhokhar, se encuentra bajo custodia federal y afronta cargos en conexión con el atentado.

Sin ofrecer detalles de ningún plan terrorista, un funcionario estadounidense dijo al diario que al menos uno de los textos hizo referencia al "yijad", en términos generales.

Las autoridades estadounidenses se enteraron de la existencia de esos mensajes una semana después del atentado en la línea de meta del maratón en Boston (Massachusetts) el pasado 15 de abril, que dejó tres muertos y más de 200 heridos.

Según el diario, la información sobre los mensajes de texto constituye la pieza más importante de las pistas que hubiesen permitido a las autoridades hacer un mayor seguimiento de Tamerlán, y así evitar el atentado.

El presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Mike Rogers dijo al rotativo que el acceso a los mensajes de texto "habría permitido abrir una investigación para dar seguimiento a las comunicaciones" de Tsarnaev.

En 2011, Rusia expresó preocupación sobre la presunta radicalización de Tamerlán, pero la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) cerró el caso al no encontrar pruebas que lo vinculasen con actividad extremista, pese a que los nombres de los hermanos Tsarnaev y de su madre fueron colocados en una base de datos de presuntos terroristas.

Por su parte, la cadena televisiva CNN confirmó que Rusia retuvo esa información y coincidió en que ésta pudo haber contribuido a una mejor vigilancia de Tamerlán.

Una fuente de las fuerzas de seguridad de EEUU dijo a la cadena CNN que las autoridades rusas no entregaron la información sobre los mensajes de texto cuando entregaron su informe de inteligencia preliminar sobre Tamerlán.

La información fue entregada al FBI a finales del mes pasado, según CNN.