Trump proclama semana de homenaje a los derechos humanos

El presidente de EEUU, Donald Trump.

La Casa Blanca proclamó la semana que comienza este 9 de diciembre como una jornada de homenaje y recordatorio de la importancia de defender los Derechos Humanos.

El presidente Donald Trump destacó en la proclamación que el 10 de diciembre es el Día de los Derechos Humanos y el 15 de diciembre es el Día de la Declaración de los Derechos, y la semana que comienza este 9 de diciembre como Semana de los Derechos Humanos.

“Nuestra nación fue fundada sobre la idea de que nuestro Creador otorgó a cada persona derechos inalienables”, dijo Trump en el texto.

“En la Declaración de Independencia, Thomas Jefferson afirmó que la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad se encuentran entre esos derechos fundamentales”, indicó Trump.

El presidente explicó que Estados Unidos ha garantizado esos y otros derechos en la Declaración de los Derechos, texto incorporado a la Constitución el 15 de diciembre de 1791 y documento clave en la protección de las libertades individuales y en la limitación de los poderes del gobierno.

Las diez enmiendas formuladas en dicha Declaración incluyen la libertad de expresión, la libertad de culto, la libertad de portar armas, la libertad de no ser sometido a registros y confiscaciones arbitrarios, y la libertad de contar con un debido proceso legal.

“Al ser parte de la Constitución…la Declaración de los Derechos ha protegido efectivamente nuestros derechos contra abusos de gobierno durante 227 años”, dijo Trump.

"La Declaración de los Derechos ha servido de modelo para otras naciones a desarrollar sus propias garantías para proteger los derechos humanos fundamentales. Hace setenta años, el 10 de diciembre de 1948, mientras el mundo se recuperaba de la destrucción catastrófica de la Segunda Guerra Mundial, la Declaración de los Derechos inspiró a la Asamblea General de la ONU a adoptar la Declaración Universal de los Derechos Humanos”, subraya el texto.

“Hoy, Estados Unidos sigue respetando el derecho soberano de cada nación a determinar su rumbo en el progreso social, económico y cultural”, señaló Trump.

También dijo que “los países que se esfuerzan para honrar y defender los derechos humanos tienen mayores posibilidades de lograr una prosperidad y paz duradera y de largo plazo”.

“Durante el Día de los Derechos Humanos, el Día de los Derechos y la Semana de los Derechos Humanos, prometemos proteger con vehemencia la llama eterna de la libertad”, añadió el presidente.

La proclamación firmada por el presidente Trump también recuerda a las personas en el mundo cuyos derechos han sido atropellados por regímenes autoritarios, y expresa su deseo de que el Estado de Derecho y la libertad triunfen sobre todas las formas de opresión.