Trump defiende e intenta incentivar cambios en la Policía

Donald Trump en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca.

El presidente Donald Trump, firmó este martes un decreto que busca persuadir a los departamentos de Policía del país a que mejoren sus estándares de uso de la fuerza, pero dejó claro que no ve los casos de brutalidad como un problema estructural, sino como excepciones aisladas.

Trump anunció su primera medida concreta contra la violencia policial en un acto cuyo contenido tuvo tanta importancia como su contexto: el presidente acababa de reunirse en privado en la Casa Blanca con los familiares de una decena de afroamericanos que murieron a manos de policías o expolicías.

"Los estadounidenses quieren ley y orden", insistió Trump este martes. "Es enano, es un porcentaje pequeño" el de policías que abusan de su autoridad, subrayó el presidente.

El decreto que firmó Trump ordena a su Departamento de Justicia distribuir subvenciones federales solo a aquellos departamentos de policía que se comprometan a adoptar buenas prácticas en el uso de la fuerza y en el entrenamiento de los agentes, y que obtengan un certificado emitido por una entidad independiente.

"Estos estándares (para el comportamiento de los policías) serán tan altos y fuertes como sea posible en la Tierra", aseguró Trump.