Trump conspiró para revertir las elecciones presidenciales, concluye informe sobre el asalto del 6 de enero

Mob in US Capitol Building

El informe final de la comisión del 6 de enero de la Cámara de Representantes de Estados Unidos afirma que Donald Trump participó criminalmente en una “conspiración multipartita” para anular los resultados legítimos de las elecciones presidenciales de 2020 y no actuó para impedir que sus partidarios atacaran el Capitolio.

Así ha concluido una extraordinaria investigación de 18 meses sobre el expresidente y la insurrección violenta de hace dos años, reporta Prensa Asociada.

El informe de 814 páginas publicado el jueves se difundió después de que el panel entrevistara a más de mil testigos, celebrara 10 audiencias y obtuviera millones de páginas de documentos.

Los testigos -que van desde asesores cercanos a Trump hasta algunos de los propios insurrectos- detallaron las acciones de Trump en las semanas previas a la insurrección y cómo su campaña de presión para anular su derrota influyó directamente en quienes empujaron brutalmente a los agentes de policía y destrozaron las ventanas y puertas del Capitolio el 6 de enero de 2021.

“La causa central del 6 de enero fue un hombre: el expresidente Donald Trump, al que muchos otros siguieron”, señala el informe. “Ninguno de los acontecimientos del 6 de enero habría ocurrido sin él”.

La insurrección amenazó gravemente la democracia y “puso en peligro la vida de los legisladores estadounidenses”, concluyó el panel de nueve miembros.

Los legisladores describen la presión que ejerció el entonces mandatario sobre estados, funcionarios federales, legisladores y el vicepresidente Mike Pence para burlar al sistema o violar la ley, informa AP.

Las repetidas y falsas afirmaciones de Trump de fraude electoral generalizado tuvieron eco entre sus partidarios, dijo la comisión, y se amplificaron en las redes sociales, aprovechando la desconfianza en el gobierno que había fomentado durante sus cuatro años en el cargo. E hizo muy poco para detenerlos cuando recurrieron a la violencia e irrumpieron en el Capitolio.

El enorme y condenatorio informe se publicó mientras Trump intenta de nuevo llegar a la presidencia y enfrenta múltiples investigaciones federales, incluidas las pesquisas sobre su papel en la insurrección y sobre la presencia de documentos confidenciales en su hogar de Florida.

Trump ha tratado de desacreditar el informe, tachando a los miembros de la comisión de “truhanes y sinvergüenzas”, y ha seguido rebatiendo su derrota en 2020.

“Esta gente no entiende que cuando vienen por mí, la gente que ama la libertad cierra filas conmigo. Eso me fortalece”, afirmó Trump en respuesta a las recomendaciones que hizo la comisión para que se le formularan cargos.